Grave e irresponsable devastación ambiental en SCLC


14/08/2017


Héctor Estrada/San Cristóbal de Las Casas/Ultimatum-San Cristóbal Press/ a 14 de Julio del 2017.- Con el inicio de la temporada de lluvias y huracanes en Chiapas nuevamente las alertas en ciudades con condiciones de alto riesgo vuelven a activarse. Ese es, justo el caso de San Cristóbal de las Casas donde hoy se padece el resultado de una irresponsable devastación ambiental que ha significado la pérdida de más de 15 mil hectáreas en bosques de la Región Altos de Chiapas.

San Cristóbal es hoy uno de los ejemplos más claros de la explotación irresponsable de las áreas naturales y su propia topografía que mantiene sentenciados a miles de sus habitantes en una permanente sentencia de desastre.

No ha sido gratuita la repentina presencia de constantes remolinos, torbellinos o tornados –como algunos les han catalogado- en agosto del año pasado, si tomamos en cuenta la drástica modificación que ha sufrido la topografía y el ecosistema natural del denominado Valle del Jovel durante los últimos 30 años.

Devastación

Como muestra clara de la devastación, según datos oficiales, en menos de tres décadas el municipio de San Cristóbal de la Casas ha perdido más de 15 mil hectáreas de bosque y miles de metros cúbicos de materiales pétreos como consecuencia de la explotación indiscriminada de empresas extractoras de arena y grava.

Hoy las laderas de los cerros que rodean la ciudad y minimizaban los efectos del viento sobre la misma se encuentran prácticamente “carcomidos” por los trabajos de extracción que desde 1980 se realizan en esta región de la entidad.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), en el municipio de San Cristóbal de la Casas se contabilizan un total de 44 bancos de extracción de materiales pétreos, ubicados principalmente en las inmediaciones de la zona urbana.

Tuvieron que pasar varias décadas para que en 2012 la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales por fin aplicara la clausura a ocho de los 52 bancos de extracción que funcionaban sin cumplir las normas jurídicas y sin autorización de las autoridades correspondientes.

En ese entonces, fueron las zonas conocidas como “Salsipuedes” y “Las Coraleras”, ubicadas en la parte alta del municipio, las que enfrentaron los procesos de clausura por violar las normas ambientales y las disposiciones de la autoridad en la materia. Sin embargo, el daño ya estaba hecho.

Saqueo persistentes

No obstante, pese a los esfuerzos por detener el saqueo indiscriminado, de acuerdo a registros de la Asociación Civil Pro Valle del Jovel, se estima que actualmente alrededor de 600 camiones (de entre 3 y 8 toneladas cada uno) salen todos los días de los bancos de arena con destino a diferentes ciudades de Chiapas y estados como Tabasco o Campeche, entre otros.

“Son trabajos que pese a las constantes denuncias y al evidente riesgo que significan para la población no se han detenido. Se siguen excavando las laderas de los cerros sin que se haga algo al respecto. Ya se están viendo las repercusiones y parece que no es suficiente”, señaló Teresa Castañeda”, activista, miembro de Pro Valle del Jovel A.C.

Por su parte, los habitantes del barrio Santa Cruz La Almolonga, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, informaron que en esa zona la extracción del material pétreo ha llegado a las faldas del sagrado cerro de Santa Cruz, lo que pondría en peligro no sólo a los habitantes sino también a los cuerpos de agua.

Denunciaron que los trabajos que realizan particulares con el uso de maquinaria pesada para extraer material pétreo, han avanzado casi hasta llegar a las faldas del cerro “y si no paramos los trabajos va a haber un deslave que la pobre colonia de acá abajo van a resultar los afectados, dañaría al cerro de Santa Cruz, el cual genera mucha agua”.

Y es que, el año pasado, el último torbellino que azotó San Cristóbal con rachas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, dejó daños en 433 viviendas y 25 vehículos, 39 árboles derribados y ocho mil viviendas sin energía. Sin embargo, las consecuencias climáticas generadas por el saqueo podrían ser mayores.

Los propios especialistas han sentenciados que la deformación del relieve topográfico en San Cristóbal y la deforestación evidente han sido elementos que sin duda han contribuido a la aparición de fenómenos atípicos que podrían repetirse este año, durante las mismas temporadas climáticas anuales.

Efectos agravados

Julio Mellanes Camacho, investigador y especialista en Ingeniería Ambiental egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que en caso de mantenerse la tendencia de devastación ambiental en la Región Altos de Chiapas, los fenómenos climáticos como los pasados remolinos suscitados en San Cristóbal de las Casas podrían hacerse más frecuentes o incrementar su intensidad.

Destalló que la composición topográfica natural de la Cuenca del Jovel ayudaba a minimizar los afectos de las corrientes de viento en la zona, por lo que la devastación de las elevaciones montañosas y la deforestación han elevado el nivel de impacto de los fenómenos meteorológicos en dicha región geográfica de Chiapas.

“Naturalmente si se deforman las condiciones naturales tanto ambientales como geográficas también cambian las condiciones climáticas. Esto es lo que ha sucedido tanto en San Cristóbal de las Casas como en otras partes del país donde se presentan climas extremos y si no se atiende la devastación, los efectos climáticos tienden a ser más severos”, explicó.

Para entender mejor lo drástico de las modificaciones climáticas en la región, según registros históricos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de 1980 a 2010 el promedio anual de temperaturas en Chiapas, y específicamente en la Región Altos, presentó un incremento de entre 1,1 y 5 grados centígrados.

Otro riesgo latente

Pero la mezcla de corrientes de viento calientes y frías que forman los torbellinos o tornados, no son el único riesgo. Lo pronunciado de los cortes a los cerros y la cercanía de las viviendas también se han convertido en trampas mortales que podrían sepultar a familias enteras en cuestión de segundos.

El propio Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICH) ha advertido ya la falta de estudios de factibilidad de mecánica de suelo en los procesos de extracción y el elevado riesgo que implican las vertiginosas laderas de excavación.

Según información del Instituto para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, a cargo del Luis Manuel García Moreno, existen ya dictámenes de riesgo en varias de las zonas de extracción que -en su gran mayoría- se encuentran cerca de zonas habitacionales.

El principal peligro se debe a la inclinación de las laderas excavadas y la fragilidad del terreno que en cuestión de segundos podrían dejar a las viviendas bajo toneladas de roca y piedra. Son cerros cercenados donde la lluvia o los movimientos telúricos podrían ser el detonante de deslaves repentinos.

Hoy, el Valle del Jovel y particularmente San Cristóbal de las Casas enfrenta las consecuencias del “Ecocidio”, de la explotación indiscriminada de sus zonas arboladas y sus elevaciones montañosas, repercusiones que en caso de no ser detenidas y revertidas, significarán futuros fenómenos climáticos o desastres aún más severos que los acontecidos recientemente.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales