Velasco insensible al grito de niños, mujeres y ancianos que huyen de paramilitares


28/11/2017


Milena Mollinedo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 28 de Noviembre  de 2017.- Las ráfagas de armas de grueso calibre, retumban en las montañas que rodean a este municipio indígena tzotzil, mientra los hombres, mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría enfermos; se resguardan en el monte para evitar ser masacrados por un grupo armado del municipio de San Pedro Chenalhó que busca adueñarse de sus tierras.

 El 18 de octubre del presente año, Samuel Luna Girón, junto con dos personas más; trabajaban en parcelas cercanas a la comunidad de C´analumtic; hasta donde llegaron hombres armados para acribillarlo de ocho balazos, mientras que sus compañeros lograron huir y alertar a los pobladores para que huyeran al monte, recuerda María Pérez Hernández.

 Entre lágrimas, Hermelinda recuerda que en medio de los disparos, junto con el resto de los pobladores, huyeron hacia las montañas sólo con la ropa que llevan puesta; mientras nueve humildes viviendas eran saqueadas y quemadas, por el grupo armado, que también se robaron pollos y marranos.

 Desde esa fecha, cinco mil 23 personas de las comunidades de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, c’analumtic, Bejeltom, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz C’ac’alnam y Cruzton integrada en su mayoría por niños, mujeres, algunas de ellas embarazadas, hombres y adultos mayores; sobreviven en condiciones precarias  bajo improvisadas carpas de naylon, sin comida, ropa y soportando temperaturas de hasta tres grados por las noches.

 En la cancha del poblado de Pom, uno de dos lugares que el pasado sábado concentraron a los desarraigados para dar su testimonio a esta reportera; el chaman trata de curar de fiebre, dolor de estómago y tos a los niños con una mezcla a base de hiervas y agua con la que moja sus cabeza y luego los obliga a beber.

 Otro adulto mayor se queja del dolor en el pecho, se desvanece entre los brazos del curandero, mientras da masaje en su corazón. Los pocos medicos que llegan a esa comunidad, ya no lo pueden hacer, el camino esta cortado, aparte no hay medicamentos El llanto de Miramón Díaz Luna, un niño de escasos dos meses de nacido; es ahogado por su madre para para no ser descubiertos por los paramilitares.

 Sufre de dolor de estómago, dice Carolina su madre; quien se encuentra desesperada ya que no hay médicos que lo atiendan y la enfermedad se agraba, señala a través de un traductor.

Una de las jóvenes, explica que las madres tienen que tapar la boca de sus hijos que sufren de tos, para que el ruido no delate su escondite.

 “Las mamas sufren por sus hijos enfermos que lloran de dolor y no hay médicinas para curarlos. Queremos paz y tranquilidad”, señala. 

Explica que cuando tratan de llegar por el día a sus viviendas para hacer un poco de tortilla, los paramilitares les tiran de balazos ya que el humo que sale del fogón los delata y tienen que volver a refugiarse en el monte. 

Con los pies desnudos soportan las inclemencias del tiempo y el accidentado camino “Ayudemos, nuestras familias están enfermas, están sufriendo, nuestros hijos, nuestros tíos, abuelos se están muriendo en el monte como animales”, exclamó la jóven. 

Las escenas de niños, jóvenes y adultos mayores durmiendo en el pasto en pequeños grupos, algunos cubiertos con raídas cobijas y rebozos, se observan por todos lados. 

Mientras que algunas mujeres con bebés en brazos tratan de dormir sentadas, recargadas en árboles. Un poco de café, tortillas duras y frijoles; es repartido entre los niños más pequeños; mientras que los adolescentes comen naranja y mandarina, así como agua de masa.

 Los adultos se aguantan el hambre. Aún no terminaba de documentar esta crisis humanitaria que viven decenas de indígenas; cuando nos alertan para abandonar el lugar de forma inmediata, ya que los paramilitares han cruzado a territorio de Chalchihuitán y podrían atacarnos.

 Así es como los paramilitares aterrorizan y hacen actos de provocación a pobladores de diversas comunidades, donde también han cortado los cables de energía eléctrica. Chalchihuitán, ubicado en la región Altos de Chiapas; con más de 20 mil habitantes; vive del cultivo de café, maíz y fríjol, estos últimos los cosechan para su consumo. 

Los paramilitares han cerrado la carretera principal que comunica al municipio de San Cristóbal, que se hace un recorrido de una hora aproximadamente; y el otro acceso es por la carretera de San Cristóbal a Simojovel, con un trayecto aproximado de dos horas, y posteriormente; a Chalchihuitán por una carretera accidentada con un aproximado de cuatro horas de camino. 

CONFLICTO AGRARIO DATA DE MÁS DE 40 AÑOS.

 De acuerdo al expresidente municipal de esta localidad, Antonio Domínguez Gómez; el conflicto agrario entre Chalchihuitán y San Pedro Chenalhó data de hace más de 40 años, debido a que los primeros no aceptan las resoluciones presidenciales sobre los límites del territorio.

 Con documentos en mano, Domíguez Gómez explicó que desde 1972 se iniciaron los trámites en la Reforma Agraría para definir los límites, siendo el 7 de septiembre de 1973, cuando Víctor Cervera Pacheco, exdirector general de Bienes Comunales firmó el plano definitivo con número de folio 4465. 

El 26 de mayo de 1975, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez firmó la resolución presidencial, y en el mes de agosto de 1975 se publicó en el Periódico Oficial de la Federación. Recordó que en esa fecha, se benefició a mil 787 campesinos, con 17 mil 948.24 hectáreas de tierra y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1981 confirmó el plano; sin embargo, los pobladores de San Pedro Chenalhó no aceptan la resolución y poco a poco se han apoderado de forma ilegal de varias hectáreas de tierra.

 “Ahora quieren quitarnos más tierras, por eso están ahuyentando a la gente para que se queden con esas tierras pero no lo vamos a permitir”, advierte. Pobladores de Chalchihuitán, acusan a la presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Rosa Pérez Pérez de financiar la compra de armas de grueso calibre y cartuchos a los paramilitares.

 “Creemos que para dejarla gobernar, les otorga recursos económicos para el movimiento, pero ya se les salió de control”, señalan. Por su parte, el presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Perez, explicó que una comitiva integrada por agentes municipales, líderes políticos, asociaciones civiles y representantes del transporte, estuvieron 20 días plantados en palacio de gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se instalaron mesas de diálogo con el gobierno de Manuel Velasco Coello; sin embargo, no se ha dado solución a este conflicto. Para este martes, la comitiva sostendrá otra reunión donde esperan que la alcaldesa Rosa Pérez Pérez lleve respuestas positivas.

 “Queremos que el gobierno nos de una solución inmediata para que se habra la carretera, ya que hay una escases de alimentos y combustible”. Dice que ha mantenido la paz de su pueblo, por que no quieren derramamiento de sangre, pero se están desesperando.

 Para el párroco de este municipio, Sebastián López; el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto oídos sordos a este conflicto. “No está escuchando por más que hablamos”, señala.


Comentario:

Comentarios:

¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales