Fiesta y tradición en San José Yashtinín


27/12/2017


Héctor Ángel Girón Grajales, Williams Saúl Cancino Gómez y César Torres Hernández. (Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural) San Cristóbal de Las Casas/San cristóbal Press/a 27 de Diciembre de 2017.- La fiesta patronal que se celebra año con año, en el ejido de Yashtinín  desde 1969  fue la llegada de San José, sus fieles devotos  recorren las calles del ejido con música de banda, música tradicional, con las explosiones  de los cuetes llegando a todos los rincones  de  la comunidad, donde los habitantes  de fe católica tradicionalista  se organizan para llenarla de colores.

Historia del origen de la festividad

Emiliano Sánchez Santiz, originario de San José Yashtinín y ahora agente ejidal, comentó que  durante los comienzos del siglo XX el ejido llevaba el nombre de “Victoria Grajales”, donde iba a ser  habitado por españoles. Dadas las circunstancias de los españoles al no sentirse a gusto en esas tierras, decidieron retirarse a donde actualmente se conoce como Comitán. “Sin embargo, algunos señores decidieron quedarse a vivir en el ejido. Estas personas se dedicaban a vender trago, eran conocidos como gente rica y tenían criados”, agregó.

En el año de 1935, un grupo de personas tsotsiles decidieron tomar y trabajar la tierra que, anteriormente le pertenecía a la comunidad de Huixtán. Las personas que habitaban las tierras en ese entonces, “se dieron cuenta que habían muchas plantas de hojas verdes muy parecidas al maguey, y aunque no sabían qué tipo de planta era, decidieron llamar al ejido (…) Yashtinín”, dijo. Después de unos años “un ranchero guatemalteco llevó a San José al ejido, los ejidatarios lo recibieron con tambores, le hicieron chicha, atol agrio y esa tradición continúa realizándose año con año(…) luego de la llegada de San José, los habitantes decidieron cambiar el nombre al ejido por San José Yashtinín”.

Descripción de la fiesta patronal

La celebración del santo patrono San José se festeja del 17 al 19 de marzo. El día 17  los encargados vienen a  San Cristóbal a traer cuetes, velas, incienso, toritos y arreglos florales. Antes de llegar al ejido suben una montañita donde se encuentra una cruz y empiezan a tronar cuetes para avisar que ya están con la limosna. Los habitantes del ejido tienen que ir a recoger la limosna desde la cruz e ir hasta la iglesia a  guardarlas.

El 18 de marzo desde la mañana comienzan sacando al santo San José para vestirlo y acompañarlo hasta la casa del primer encargado de las dos familias que tienen el cargo. Con música de banda, música tradicional y parachicos acompañan al santo en el recorrido para llegar hasta la primer casa e iniciar el ritual de ofrendas que se hace al santo, el recorrido dura como media hora aproximadamente porque la imagen hace algunas paradas para esperar a la banda o el grupo tradicional de música de la comunidad para seguir el recorrido; como  cada año el ritual comienza poniendo al santo en una plataforma adornada de pino, globos y palmas y como ofrendas le ponen velas, trago, refrescos y cigarros.

Mientras todos los representantes se hincan ante el santo recitan una oración y besan el suelo frente a la imagen, después de eso ellos se dan la vuelta para orar frente a la casa y luego besar el suelo nuevamente, para terminar besando el suelo frente a los acompañantes que acuden a la casa del encargado. Posteriormente, tienen que bailar con los nuevos encargados que serán los próximos que se harán cargo de la fiesta el próximo año. Mientras bailan en el centro de la casa junto a los parachicos, otros reparten las ofrendas a los visitantes como atol agrio, tamalitos de frijol, trago y cigarros. En una parte de la casa adentro de un cuarto, reparten chicha a todas las personas que quieran, cuando se termina toda la comida tienen que llevar al santo a la otra casa del encargado haciendo el mismo recorrido y el procedimiento en la otra casa.

El 19 de marzo, día de San José, en la mañana se empieza con torneos de fútbol, básquetbol mientras antorchistas de lugares aledaños al ejido llegan a  la iglesia para hacer un rezo frente al santo. A las doce de la tarde llega el sacerdote para oficiar la misa, al finalizar la misa se inicia un recorrido donde se van a traer arreglos florales y el follaje –unos palos decorados con ramas y bolsas con frutas- con banda y acompañado de parachicos hasta entrar a la iglesia para dejarlas como ofrendas y dar inicio con  el jaripeo y pelea de gallos. Los grupos que llegan empiezan a tocar en la tarde y finalizan hasta la una de la mañana.

Igualdad de género en la fiesta

El ejido cuenta con 1362 habitantes, un porcentaje  de 49% son mujeres y 51% son hombres, de acuerdo a la información obtenida por la doctora del ejido Clara Zenteno; en la celebración patronal del ejido de Yashtinín, tanto hombres y mujeres llevan a cabo distintas actividades, desde una semana antes de la fiesta patronal que es el 19 de marzo, comienzan los preparativos donde el trabajo y el empeño se nota. 

Una semana antes a la fiesta, comienzan a arreglar la iglesia, hombres y mujeres hacen el arreglo en el interior del templo, pero en el exterior del mismo, exclusivamente es de hombres por el trabajo de pintar y estar en las alturas.

Para la fiesta se seleccionan dos alférez, padrinos para cuetes y madrinas para flores y velas, cada uno elige a 16 hombres para que estén haciendo atol agrio, chicha y tamalitos de frijol. Para la cocina, los encargados de la fiesta buscan 20 mujeres para que hagan la comida de todos los que estarán ayudando y también para los invitados, hacen tortillas, café y se regala pan.  La celebración inicia con una misa a las 10 de la mañana, con el recorrido de San José hacia la primera casa de uno de los alférez; durante el recorrido el santo va acompañado de un grupo musical y un grupo de música tradicional, posteriormente pasan a la casa del segundo alférez.

Economía y política en la celebración patronal

La fiesta de San José, es la más importante para el ejido de Yashtinín, quienes participan  en la preparación son los ejidatarios, el agente ejidal y comisariado.

De acuerdo con los datos del comisariado ejidal, Emilio Cruz Bolom, viven actualmente 250 ejidatarios; los preparativos para recaudar dinero empiezan uno o dos meses antes del mes de marzo, los encargados de tocar  de casa en casa son el agente para recibir la cooperación y el comisario, ellos llevan el registro de la cuota voluntaria  u obligatoria que es de 400 a 450 pesos por habitante.  También se cobra el pago de piso a los vendedores ambulantes, depende del tiempo de su estancia. Aproximadamente,  el monto total de la cooperación de los ejidatarios es de 90 mil pesos; el dinero sirve para el pago de los grupos musicales y compra de veladoras, flores, entre otras cosas. 

En el día 19 de marzo  empiezan a vender boletos para la rifa de una vaca y un borrego que son donados por  habitantes del ejido. Por otra parte, los dos alférez – son los anfitriones que tienen que ver que se realice la fiesta-, ellos deben tener dinero y dar la comida para toda la población. Los parachicos tienen una propia organización  donde cooperan entre ellos para rentar sus trajes  y usarlos en la fiesta.

La importancia de la festividad en Yashtinín

La festividad católica forma parte de las tradiciones del ejido de San José, tiene un  gran impacto sentimental, emocional, y la fe religiosa que conlleva a que todos los habitantes  la celebren, que cooperen, participen voluntariamente en actividades de la festividad de San José  carpintero. Cabe resaltar, que desde la llegada del santo a la comunidad, la tradición se ha mantenido, niños y jóvenes se emocionan para que se celebre. “La felicidad que me provoca es mucha, me alegra saber que seguirá por mucho tiempo”, comentó Humberta González Bermúdez.  

 Fotografías:

San José en la iglesia de Yashtinín. Foto: Héctor Grajales. 2016.

Follaje. Foto: Williams Cancino. 2016.

Hombre decorando. Foto: Williams Cancino. 2016.

Madrina de flores. Foto: Williams Cancino. 2016.

Habitantes del ejido. Foto: Williams Cancino. 2016.

Ejidatarios en misa. Foto: Williams Cancino. 2016.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales