El uso del "gorgojo" para mejorar la salud en Oc´och, Tenejapa


29/12/2017


Por: Pedro Luna Méndez, Juan Gabriel López Ruiz, Caralampio González Tovilla, Sergio Hernández López y Alonso López Guzmán. (Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural)  San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 29 de Diciembre de 2017

En la comunidad de Oc´och, Tenejapa, Chiapas tradicionalmente los habitantes de la comunidad se han venido curando de diversas enfermedades mediante el uso de la medicina tradicional, pero en la actualidad cuentan con la alternativa de un Centro de Salud que les brinda medicamentos alópatas.

Las medicinas tradicionales más conocidas dentro de la comunidad son: la verbena, para curar el dolor del estómago y la diarrea; manzanilla es conocida por curar la tos; el hinojo y la sábila curan los cólicos; diente de león lo conocen por curar la fiebre; una planta conocida como cola de borrego la utilizan para curar problemas de la vista y el gorgojo es una medicina que no se produce dentro de la comunidad, la usan para curar diversas enfermedades tales como la diabetes, cáncer y problemas del riñón, dijo en entrevista Alfonso Hernández Girón, habitante de la comunidad.

El gorgojo es uno de los medicamentos que ha sido de gran apoyo no sólo para los habitantes de la comunidad, sino alrededor de todo el mundo, donde se ha llegado a hacer investigaciones sobre los beneficios que dejan estos insectos como medicina. En el portal http://www.acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2015/secundaria/biologicas,

Martha Berenice Gris Núñez, Renata Luna Carlín y Frida Muciño Zavaleta, investigadoras del gorgojo mencionaron que, “el gorgojo de china es un coleóptero que fue descubierto por el doctor Casey en 1891 e introducido por inmigrantes, en principio para la cura del asma, luego se descubrió su efectividad en el cáncer, diabetes, vitíligo, psoriasis y con el tiempo las otras enfermedades. El riesgo del consumo excesivo de insectos puede producir gastritis o colitis con un índice de 45 casos cada 1000”.

Preparación de las medicinas tradicionales

A partir de la entrevista realizada a Fernando López Girón, habitante de la comunidad mencionó las formas de preparar los medicamentos tradicionales y estos son:

“La verbena se lava, después se pone en una taza agregándole un vaso de agua, cuando se haya realizado, se pone a batir y por último se pone a colar; Hinojo con la sábila, se pone a lavar, después en una taza poner las dos plantas, finalmente se ponen a batir; manzanilla, se ponen a lavar, después lo ponen a hervir durante 15 minutos en una olla con 2 vasos de agua y un manojo de esa planta, finalmente dejando que se enfríe 5 minutos; diente de león, se ponen a lavar, en una olla dándole dos vasos de agua con un manojo de la planta mencionada, dejando que se hierve 10 minutos; cola de borrego, esta planta conocida no tiene modo de preparación, sólo se exprime en el ojo infectado”.

“El gorgojo, el modo de tomar este medicamento es: En un vaso de agua poner un gorgojo al empezar a tomar, al segundo día se toma 2 gorgojos, igual la cantidad de agua y así sucesivamente hasta llegar en 75 días, llegando en esta cantidad el número de gorgojo va disminuyendo de 74, 73,72, hasta llegar en un día”, informó Alfonso Hernández Girón.

Centro de Salud

En la actualidad, la comunidad cuenta con un Centro de Salud y éste ha venido a dar una alternativa a la hora de curar enfermedades básicas. El centro de salud surgió a partir de la llegada del programa social SOLIDARIDAD hoy PROSPERA (Programa de Inclusión Social), esto fue gracias a que las mujeres se organizaron para poder pedir dicho apoyo.

El señor Antonio López Girón, habitante de la comunidad afirmó que el centro de salud ha tenido modificación en su estructura, en cuanto al tamaño del centro mencionó que “era muy pequeño y que aproximadamente ocupaba un espacio de 3 x 2 metros”, así también que el material con el cual estaba hecho era de madera y lámina siendo éste el primer centro de salud con que se contó.

Asimismo, declaró que con el espacio que se contaba para este centro de salud era muy complicado poder atender a los habitantes de la comunidad, principalmente a las mujeres, afirmó, que son las que más asisten al centro de salud por pláticas que son importantes para el programa PROSPERA y son impartidas por el asistente del centro de salud.

Otro cambio que se dio en el centro de salud en cuanto a su infraestructura, fue que se construyó de blocks, loza de cemento y piso firme.

En dicho centro los encargados son asignados por acuerdo de la comunidad y este cargo únicamente lo puede desempeñar un hombre, excluyendo en todo momento a la mujer; una vez asignados a su cargo estos son capacitados por doctores en la comunidad, el asistente del Centro de Salud, Miguel Girón López, mencionó que la capacitación que recibe son: la forma que tiene que llenar los oficios, cómo aplicar una inyección, pesar a los niños, saber los tipos de medicamentos que tiene que dar en las principales enfermedades que se presentan, como dolor de cabeza, calentura, diarrea, gripe, tos y cortaduras.

Por acuerdo de la comunidad sólo se laboran tres días a la semana y estos son los días lunes, miércoles y sábado en un horario de 4:00 pm a 6:00 pm y por consiguiente, la forma de brindarle los servicios a la comunidad tiene que ser de acuerdo a lo que los doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Cristóbal les piden que realicen y para poder llevar a cabo las tareas que les encomiendan, tienen que realizar una agrupación de personas, es decir, si se necesita dar alguna vacuna a los niños, o a mujeres serán agrupados por fechas de nacimiento.

Alternativas para curarse

Entre los servicios que se llegan a brindar en el Centro de Salud, Pedro López Girón, habitante de la comunidad, señaló que en muchas de las ocasiones los asistentes no brindan de manera adecuada los servicios, puesto que no dominan perfectamente la ocupación que desempeñan y no tienen los medicamentos necesarios para tratar las necesidades básicas.

Miguel Girón López, asistente del Centro de Salud, reconoce la falta de medicamentos que hay en el Centro de Salud, por lo que mencionó que los

habitantes de la comunidad se desplazan a Tenejapa y a San Cristóbal de Las Casas, para comprar los medicamentos que requieran.

La falta de medicamentos y de servicios en los Centros de Salud son una de las causantes para que los gastos de los hogares mexicanos sean aún mayores, al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el portal http://www.inegi.org.mx en su informe del 2015 indicó que “los hogares pagaron 403 623 millones de pesos por los bienes y servicios de salud en 2013, y lo destinaron principalmente a medicamentos y materiales de curación, con 65 de cada 100 pesos de este gasto”.

En otro caso de desabastecimiento en el Centro de Salud de Oc´och, el secretario del comité de educación, Alfonso López Hernández mencionó, “una vez me lastimé el brazo por estar jugando basquetbol en la primaria y tuve la necesidad de ir al Centro de Salud porque me estaba doliendo mucho el brazo para pedir alcohol y algodón, pero el asistente me dijo que no contaba con el medicamento para tratar la herida”.

Los habitantes mencionan que, aunque el Centro de Salud haya llegado a la comunidad, no han dejado de utilizar la medicina tradicional como una fuente de curación debido a que cuando no encuentran los medicamentos en el Centro, se curan con la medicina tradicional.

Al respecto, el periódico El Universal en una nota de la periodista Alejandra Canchola informa que "organizaciones como la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista en México y el Instituto para la Protección de la Salud Natural en la Unión Europea denunciaron que en México y el mundo existe la tendencia a desaparecer la medicina tradicional en beneficio de las grandes farmacéuticas internacionales".

Por su parte, Antonio López Girón, habitante de la comunidad explicó que a él durante el tiempo que ha estado utilizando el uso de medicamentos tradicionales no le ha hecho ningún mal, y finalizo diciendo que él, aunque quieran o pretendan prohibir el uso de estos, él los seguirá utilizando.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales