San Cristóbal de las Casas celebra hoy 489 años


31/03/2017


Elio Henríquez/San Cristóbal Press/a 31 de marzo de 2017.- Envuelta en aceleradas transformaciones, pérdida de su arquitectura, de su entorno natural y de identidad, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas cumple este viernes 31 de marzo 489 años de haber sido fundada por Diego de Mazariegos y los capitales Francisco Ortez de Velasco y Andrés de la Tovilla.

Para el cronista adjunto de la ciudad, Manuel Burguete Estrada, a partir del año 2000, San Cristóbal “empezó un cambio brusco totalmente y ha perdido mucha identidad. Es lo que me entristece como cronista porque ha dejado sus viejas costumbres y ha adoptado nuevos estilos de vida; es natural, es el pago por el futuro, por el avance, la tecnología, el modernismo y tanta gente que viene de otras localidades de la República, de otros países”.

En entrevista sostuvo que “ya no es la ciudad del siglo XX, pues y hace 17 años empezó el cambio brusco en las costumbres, tradiciones, en lo políticos, social y religioso”.

Sostuvo que “ahora empieza a haber una falta de identidad y lo que más me aflige es que los coletos ya no vienen al centro, sólo la gente de otros lados; como que los coletos se van replegando hacia afuera, hacia los barrios”.

Abundó: “Como ciudad turística ganamos porque el turismo deja mucho dinero pero perdemos lo mejor que son nuestras costumbres, nuestras tradiciones ya que vienen y nos imponen costumbres nuevas, estilos de vida diferentes. Hay un relajamiento moral también”.

De 81 años de edad, Burguete Estrada afirmó que a 11 años de que la ciudad cumpla medio milenio de fundada, la destrucción de sus edificios es cada vez mayor y “ya solo nos queda el centro histórico porque afuera de la ciudad hay estilos arquitectónicos muy aviesos, totalmente feos en su arquitectura, no hay arte, no hay nada”, dijo.

Además, continuó, “el centro ha sido modificado, hemos acabado con lo era San Cristóbal y ahora ya se perdió la oportunidad de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declare algún día Patrimonio de la Humanidad.

”Eso ya es un sueño. Nos pueden decir que es ciudad mágica, creativa, de todo, pero Patrimonio de la Humanidad ya no. Eso hubiera sido en 1950, cuando la ciudad era pequeña y se conservaban todos los edificios en su estado original, pero ahora ya no. Es un sueño dorado que nunca se va a realizar”.

Para el también cronista Miguel Angel Muñoz Luna, de 31 años de edad, San Cristóbal “es una ciudad con una gran transformación y no tiene nada que ver con lo que Diego de Mazariegos pensó al fundarla. Es una ciudad con un crecimiento humano acelerado que conlleva la destrucción del ecosistema”.

Según su opinión, la transformación inició en 1973 y se aceleró en 1993. “En 1973, con la creación del túnel hubo una modificación del ecosistema y se le perdió el respeto al valle, crecieron los barrios, se amplió la carta urbana y empezaron a desparecer los humedales. De 1994 al  2000 vino el boom del zapatismo, y luego el crecimiento de 2000 a la fecha, con destrucción natural, crecimiento demográfico, lo que provoca falta más servicios”.

Señaló que “el período de transformación se ha limitado a los menos de 20 años; en dos décadas la ciudad cambió lo que no había cambiado en casi en 450 años”.

Uno de los problemas que Muñoz Luna observa es que “no conformamos en conjunto una comunidad, pues cada quien jala por su lado, trata de imponer sus ideas y estamos a favor de nada y en contra de todo”.

Además, “hace falta de orden público, político y social; existe un incremento religioso al por mayor, ya que somos la ciudad con el mayor número de religiones per cápita en el país”.

Afirmó que “en los últimos 30 años se ha destruido más del 60 por ciento de monumentos en el Centro Histórico. Es una ciudad que cada vez cuenta más con fachadas acartonadas, con interiores totalmente remodelados, sin respetar casi 500 años de historia”.

En su opinión, San Cristóbal “es una ciudad bastante alegre, pese a todas estas situaciones complejas que le acechan; es alegre, se respira paz y tranquilidad aún. Podríamos decir que es una como muchacha coqueta deseada por muchas personas para conquistarla, para vivir acá. No pierde su belleza de pequeña ciudad colonial. La ciudad mantiene la alegría pese a todo”.

“¿Qué es lo que más te gusta de San Cristóbal?”, se le preguntó.

“Lo que más me gusta es su comida, la gastronomía. Es una ciudad con mucha historia, sufrimiento y peregrinar”, respondió.

Su llamado fue a “cuidar la ciudad, vivir en armonía, cuidar los bosques y el agua, y sobre todo aprender a vivir en armonía con lo que nos rodea y que San Cristóbal cumpla otros 500 años”.

A Burguete Estrada, en cambio, lo que más le gusta de la ciudad en su “clima tibio, el mejor del Sureste. En enero le llamo la ‘Siberia del Sureste’ pero ahorita tiene el mejor del Sureste y lo otro que me gusta son sus callecitas retorcidas, empedradas, de bajadas y subidas como en El Cerrillo. La más hermosa iglesia no es Santo Domingo ni Catedral sino la de Santa lucía por el estilo neoclásico, que es puro, hermoso, y desde luego el Palacio Municipal.

”Las fiestas de los barrios nos animan el corazón y nos dan un nuevo empuje, entusiasmo y optimismo para seguir adelante”, expresó.

“¿Cómo ve a la ciudad a 489 años de su fundación?”, preguntó el reportero.

“Alegre y triste. La veo muy triste, parece que la tristeza nos invade a ratos y no es justo, pese a todo, es hermosa, no sé qué atrae el turismo europeo, suramericano, estadounidense que vienen y les encanta, es una ciudad mágica, milagrosa que ha crecido a fuerza, de sol, viento, lluvias, amarguras, guerras y sin embargo todo lo perdona   y sigue viviendo y seguirá viviendo más intensamente pero ya con otras costumbres, algunas de las cuales ya no nos gustan, otras nos viene a sacar de viejos moldes que tampoco convienen”, dijo.

Expresó que cerca de cumplir 500 años, la ciudad tiene el reto de “armonizar el pasado con el futuro, que no se pierda identidad y avanzar. San Cristóbal tiene un pasado hermoso pero no vive de recuerdos, mira todos los días al futuro, crece. Sufre y a veces el sacrificio es que los indígenas la invaden para manifestar sus protestas de todo tipo. Es una ciudad mártir  pero su signo es la cultura. Su destino es el sacrificio, el sufrimiento, pero su destino real es la cultura”.

Al igual que Muñoz Luna opinó que “hemos perdido unidad, no nos hemos reconciliado todavía los coletos y está difícil porque aparecen grupos por acá y por allá cuando deberíamos de estar unidos. Por la falta de unidad perdimos los poderes políticos, nos hemos visto envueltos en guerrillas, perdimos el arzobispado que era para esta diócesis que se erigió en 1539. Ese es un defecto que veo en mi pueblo que ya no quiere unirse, al contrario quiere dividirse”.

Ojalá, agregó, que en este Aniversario “los coletos reaccionemos y que a 11 años del año glorioso que se cumplan los 500 años que empiece una nueva etapa, pero San Cristóbal tiene que seguir progresando, ya pagó su deuda a futuro con la destrucción de su tesoro arquitectónico,  sus monumentos son muy pocos, se están modificando”.

Con su exquisita gastronomía, su clima, sus barrios, sus fiestas, su arquitectura, sus andadores peatonales, San Cristóbal de Las Casas es una de las ciudades más visitadas en el país por turistas nacionales y extranjeros.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales