El espíritu de aprendizaje en una científica: Karen Caballero


12/02/2018


María Gabriela López Suárez /Tuxtla Gutiérrez, Chiapas./San Cristóbal Press/ a 12 de Febrero de 2018.- Hacer ciencia en México o en Chiapas es una actividad en la que pocas mujeres participan, sin embargo, es importante conocer historias de jóvenes científicas que están haciendo ciencia, tal es el caso de la Física Karen Salomé Caballero Mora. 

“Siempre me llamó la atención el por qué de las cosas. ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué está caliente eso? ¿Cómo funciona un termo? Muchas cuestiones sencillas de la vida cotidiana, señala en entrevista Karen Salomé Caballero Mora, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCFM-UNACH). 

De cabello largo, tez blanca, tono de voz ameno y  actitud entusiasta, es la Física Karen Caballero, quien considera importante la divulgación de la ciencia porque “una sociedad que no desarrolla su propio conocimiento científico está condenada a fracasar al tener que adaptarse a las necesidades de otras sociedades”. 

Formación académica 

Nació en la ciudad de México, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó estudios de doctorado en la Universidad de Karlsruhe (KIT), Alemania, con especialidad en Física de Astropartículas. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos; trabajó en los experimentos Ice Cube y HAWC. Hizo investigación posdoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, España; trabajó en el experimento Pierre Auger. Asimismo, realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la ciudad de México (CINVESTAV) y trabajó en los experimentos Pierre Auger y HAWC.  

Desde el 2014 es profesora de tiempo completo en la FCFM-UNACH, miembro de las colaboraciones Pierre Auger, HAWC y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Su interés por la Física 

“A lo largo de mi infancia, todas las cosas que tenían que ver con los fenómenos físicos como las mareas, el viento, la electricidad, me llamaban la atención”, menciona la científica Karen Caballero.  

“Mi mamá en ese sentido intelectual no me limitaba, si yo le hacía preguntas nunca me respondía no sé. Yo creo que veía la libertad de hacer cosas distintas”, comenta con tono ameno la investigadora. 

Desde pequeña le interesó el arte, su mamá la llevó a clases de dibujo, la inscribió  a un curso extra para leer y escribir: “No teníamos muchos recursos, ese espíritu de querer aprender, ése no murió nunca, siempre quería hacer lo más raro”. 

En la secundaria cursó el Taller de Electrotecnia: “Me fascinó. Hacer un circuito, hacer un espectro electromagnético con imanes, era lo máximo para mí”, dice la científica. 

En el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM leyó el libro La familia del Sol de Julieta Fierro y Miguel Ángel Herrera, “fue como un enamoramiento”, comparte emocionada.  

Sus estudios en la UNAM 

Cursó la licenciatura en Física. “Los primeros semestres fueron difíciles, uno tiene que razonar de forma distinta, lógico, sencillo, abstracto. Me sentí como pez en el agua, siempre había sido yo el bicho raro. Todos eran como yo, ese carácter de querer entender, apreciar intuitivamente los fenómenos de la naturaleza”, apunta la profesora investigadora. 

“Me interesó también la informática, las matemáticas, la astronomía y las partículas elementales”. Trabajó su tema de tesis en el observatorio Pierre Auger de rayos cósmicos. 

Experiencias en sus estudios profesionales, su trabajo y el galardón obtenido 

Al terminar su tesis, ella decidió dedicarse a la Física, para ello debía continuar sus estudios de posgrado. Siempre se sintió interesada en ir a Alemania, por su cultura, sobre todo al leer el libro de Fausto, de Goethe, por el tema de las brujas, de la alquimia, y que era un científico que toda su vida había dedicado a la ciencia y nunca se había dado tiempo para vivir su vida como persona, que tuvo que hacer un pacto con el diablo, todo eso le gustaba, señala la científica. 

Uno de sus profesores le apoyó con contactos para continuar su posgrado en Alemania, ella tuvo becas con el DAAD, Servicio alemán de Intercambio Académico y el Conacyt. 

En Alemania obtuvo como experiencia el trabajar con las grandes ligas. Posteriormente, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Pensilvania, trabajó en un experimento interesante, Ice Cube enfocado a estudiar neutrinos, menciona que se siente afortunada de haber sido contratada. En esta universidad aprendió la visión de “ponerse la camiseta”. 

En el posdoctorado en Santiago de Compostela, concretó más su formación como investigadora y se involucró más con estudiantes y en el CINVESTAV aprendió la dinámica  con los científicos de México. 

Con relación a su trabajo, la Física Karen dice que se viven  muchas experiencias, “en este trabajo uno viaja mucho, es muy gratificante porque además que haces lo que te gusta de conocer la naturaleza,  satisfacer tu gusanillo y tu obsesión, conoces gente de otras países, qué cosas son universales en el ser humano, te enriqueces mucho. Hay retroalimentación y viajas mucho, vas a conferencias, vas a visitar los experimentos”. 

En 2014 fue galardonada con una de las  Becas para mujeres en la Ciencia, “es una beca que da L’oreal junto con la Academia Mexicana de Ciencias, CONALMEX, Conacyt y otras instituciones, consiste en que cada año le dan a 5 mujeres una cantidad, en ese tiempo fueron 100 mil pesos para apoyarlas en su investigación. Me abrió las puertas para que la comunidad científica en México me conociera y confiara en mí”, expresa. 

Actualmente, le sigue gustando la ciencia, trata de hacerla a través de los estudiantes y se involucra. Ha tratado de desarrollar un grupo de trabajo con los alumnos, aplicar lo que ella vivió, da sugerencias, para búsqueda de información, para trabajar. 

Retos de la mujer científica 

Dentro de algunos retos como científica Karen Caballero menciona: “El mundo de la ciencia no es de color de rosa, tienes que defender y convencer con buenos argumentos a las personas de tu trabajo, superarse a sí mismo. Es difícil siempre porque hay todavía mucho machismo. Yo he visto que existe en todo el mundo no sólo en México… y uno tiene que aprender a sortear eso, porque nos complementamos finalmente”. 

Actividades artísticas y deportivas 

A la Física Karen Caballero le gusta cantar; en la Facultad estuvo en un coro, en Santiago y en Alemania participó también.  

Asimismo, disfruta correr y actualmente está aprendiendo a patinar. Le agrada leer, destaca la novela Rayuela de Julio Cortázar, las de García Márquez, novelas científicas como Frankestein, libros clásicos griegos, obras de Miguel de Cervantes, Shakespeare, filosofía, textos de divulgación como El Universo de Isaac Asimov y ahora lee obras de Carlos Castañeda.  

Para finalizar la entrevista la científica destaca la importancia de conocer la ciencia “Me alegro mucho que últimamente hay más interés en conocer la ciencia para el público en general, porque es una labor difícil de hacer y que me gusta que haya gente interesada, comunicadores a los que les interese eso. Es muy útil para que haya más conciencia de eso”. 

 

Foto: María Gabriela López Suárez 


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales