Candidatos no convencieron en debate


14/05/2018


Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 14 de Mayo de 2018.-¡Por fin llegó la hora de conocer las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Chiapas! el primer debate se llevó a cabo este 13 de mayo. Desde el inicio, todo inició caliente.

Todos sin excepción se declararon ganadores, sin embargo, faltaron propuestas que motivaran a los ciudadanos que vieron la transmisión de quienes aspiran a la gubernatura de Chiapas.

El debate inició con un mensaje del presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, quien presumió que desde hace meses trabajaron en este ejercicio para que los candidatos contrastaran sus propuestas.

El primero en abrir las rondas fue el candidato Independiente:

Orantes acusa a adversarios de corruptos

“Los partidos políticos no más se benefician ellos, pero al pueblo lo han empobrecido toda la vida”, dijo al final de la entrevista y previo al debate, pero se le olvidó que hace no mucho tiempo él también formó parte de los partidos. Solamente destinó 29 segundos de su tiempo para presentarse en la primera ronda.

El resto, fue para desprestigiar a sus adversarios. En la mayoría de sus intervenciones, con voz ronca, realizó varios golpeteos con manos al estrado.

Los llamó empleados del gobierno. A los tres candidatos los cuestionó sobre el recurso que gastan en sus campañas y del daño que han generado los partidos al país.

Les recordó a sus adversarios que no tuvieron vergüenza al hablar de corrupción. De manera irónica, Aguilar Bodegas respondió: “entiendo en tu muy poco conocimiento de la operación de las cosas esa expresión, pero te invito consignar cualquier acto mío que tu tengas”.

En el aspecto social y educativo, que incluyeron los bloqueos carreteros y la Reforma Educativa; al candidato independiente se le olvidó la pregunta sobre los retenes, después respondió que algunos se han presentado por las demandas que tiene el pueblo.

Aseguró que en su gobierno serán transparentes con el recurso del magisterio, para que se resuelvan sus conflictos internos.

Calculó que en el estado hay más de dos mil 800 profesores que están reclamando sueldos; pero la causa, según su opinión, han sido los partidos políticos.

Precisó que si el gana las próximas elecciones, los problemas de Chiapas se van a resolver en casa de gobierno.

RAG se autonombra gobernador del Empleo

En entrevista con medios de comunicación previo al inicio del ejercicio democrático, puntualizó que de ganar la contienda electoral, será el gobernador que más empleo genere, pero al ser cuestionado con su declaración 3de3, que incluye la situación fiscal, patrimonial y de intereses, se limitó a decir “en el debate lo escucharán”. En el desarrollo del evento presentó un documento que confirmó que ha cumplido con esta exigencia.

En la pregunta dos, relacionada a la transparencia en la gestión pública y que se evite que familiares estén en dependencias, Albores Gleason explicó que se deben transparentar los mecanismos de elección; durante el debate nunca respondió a los cuestionamientos que le hicieron sus adversarios en diferentes rubros.

“Seré el Gobernador del empleo y de la transformación económica del estado”, dijo el candidato; luego de precisar que su gobierno atraerá inversiones, agregó que apoyará a los emprendedores, impulsará el turismo, así como la obra pública y el campo para garantizar una mejor calidad de vida para las y los chiapanecos.

Habló de hacer obligatorio que los funcionarios en Chiapas presenten su declaración 3de3, aunque en la actualidad ya es un requisito que los servidores públicos presenten su declaración patrimonial; más de tres mil personas obligadas a hacerlo fueron sancionadas en la actual administración, porque no cumplieron con este proceso.

- ¿Aceptaría una Comisión de la verdad que traiga a Juan Sabines para que la sociedad chiapaneca sepa en que se fundamentó la deuda injustificada?, cuestionó Aguilar Bodegas a Gleason, el segundo prefirió evadir la pregunta. Solamente señaló que se deben aclarar todos los temas que tiene ver con los recursos públicos. Fue así durante todo el debate, no se quiso pelear con nadie.

Se proclamó como ganador de este ejercicio democrático, y aseguró que será él quien genere más desarrollo para la entidad, a través de las inversiones y de los recursos que se gestionen en materia de infraestructura.

“Empleo para ti” y “Traje a tu medida” son dos de los programas que impulsará, dijo, para apoyar a los emprendedores, pero igual de fundamental será atender el campo y el turismo, dos de los rubros más importantes en Chiapas.

Sobre la educación, se comprometió con los maestros a generar la mayor inversión en el rubro, para atender a este gremio que en los últimos meses se ha visto vulnerado, sobre todo, con el tema de los salarios.

Habló que en su gobierno habrá una mejor economía, se combatirá la inseguridad y pobreza, porque conoce de cerca de lo que le duele a Chiapas.

Josean ofrece muerte civil a corruptos

En su turno, el candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Aguilar Bodegas, recurrió a un papel para iniciar con su entrada; presumió sus logros como funcionario de gobierno, pero el tiempo no le alcanzó para concluir.

Puntualizó que para gobernar la entidad se requiere de firmeza y conocimiento de las realidades, además de los resultados.

Enfático, advirtió que habrá muerte civil para los funcionarios que promuevan los actos de corrupción y, para combatir los sobornos, los contratos en materia de construcción se tienen que transparentar.

Dijo que Chiapas no se puede reinventar cada seis años, cuando se siembran esperanzas y se cosechan frustraciones, lo cual no puede seguir así. “Chiapas necesita un gobierno que junto con la sociedad transforma nuestra realidad y ese es mi compromiso”, estableció.

Llegó la etapa del cuestionamiento de Aguilar Bodegas dirigido a Rutilio sobre los feminicidios, pero el tiempo no le alcanzó. “Se acabó el tiempo de la réplica”, le recordó la moderadora Martha Reyes.

Nuevamente con manoteos, Jesús Alejo les dijo a sus tres adversarios que hablan muy bonito, pero nunca han hecho nada por la entidad y no han funcionado en sus cargos. En contrarréplica, Escandón Cadenas se fue por la fácil y guardó silencio.

Un maquillaje en el rostro le acompañó a Aguilar Bodegas en todo el debate. Se le fue el tiempo al denunciar que ha sido atacado y perseguido, pero a la postre fue él quien atacó a sus adversarios.

Escandón ofrece reestructurar sistema de salud

Rutilio Escandón Cadenas, candidato a la gubernatura por Morena, PT y Encuentro Social, aseguró que le tienen miedo, porque ellos van en primer lugar, pero sin citar ninguna fuente o casa encuestadora; hasta el final del debate presumió de una tabla con los porcentajes.

Parafraseó lo que en otros momentos ha dicho Andrés Manuel López Obrador, al decirle a sus adversarios que no se pongan nerviosos. Hasta le mando un mensaje a Roberto Albores Gleason: “alguien dice que no se va a rajar, pero yo lo veo con miedo”.

Inició su discurso de manera sonriente y moviéndose a un costado del estrado, pero con el paso de los minutos sus palabras perdieron intensidad. En reiteradas ocasiones mencionó a López Obrador. Ninguna novedad relevante en la primera ronda de presentación.

Los cuatro candidatos prometieron lo que hacen todos en estos procesos electorales, mejorar la educación, la economía y el bienestar de la población.

En materia política y en la ronda número dos, se cuestionó a los aspirantes con temas de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

En este rubro, a Escandón Cadenas se le interrogó sobre la corrupción que se vive en los funcionarios de Chiapas y si estaría de acuerdo en que se investigaran a las últimas dos administraciones. La respuesta fue: sí es necesario, pero que si él llega a la gubernatura no se convertirá en un Ministerio Público.

¡Otra vez recordó a Andrés Manuel López Obrador!, con el comentario que nadie al margen ni por encima de la ley. Con un juego de manos en ida y vuelta, fue interrumpido para responder sobre la creación de una Fiscalía independiente. Se le acabaron las sonrisas, pero aseguró que trabajarán de cerca con la sociedad; los 54 segundos no le alcanzaron.

Dos de los candidatos aseguraron que de llegar al máximo cargo el gobierno no tendrán fuero; pero es un tema que en varias ocasiones se ha mencionado a nivel nacional y está en una etapa inconclusa.

Reiteró que él gobernaría para todos y que sus adversarios no se preocuparan porque serían tratados como cualquier ciudadano.

Ofreció empleo dignos para todos. Sus propuestas se enfocaron en combate a la corrupción, reducción de la pobreza, rescate al campo, educación, salud.

En este sentido, prometió que hará toda una reestructura del sistema de salud para que los chiapanecos tengan acceso a este derecho y no se repitan casos de muertes por falta de atención y que los hospitales contarán con lo necesario para atender a la ciudadanía.

Dinámica

Este debate estuvo compuesto de cinco rondas; todo el ejercicio democrático duró más de una hora y media. En la primera cada candidato contó con un minuto y medio para la presentación.

En la segunda y tercera ronda los cuatro aspirantes tuvieron dos minutos para contestar los cuestionamientos ciudadanos que se obtuvieron a través de una plataforma. Con 30 segundos los participantes participaron en réplicas y el candidato original tuvo un minuto para una contrarréplica.

En la cuarta ronda, los cuatro candidatos recibieron preguntas directas de los moderadores, con hasta dos minutos y medio para contestarlas. En la parte final, las personas interesadas en gobernar Chiapas se despidieron del auditorio.

Este ejercicio democrático estuvo moderado por Elisa Alanís Zurutuza, Martha Reyes y Amado Avendaño. Ninguno de ellos logró incomodar a los candidatos durante el evento.

Los cuatro candidatos repitieron frases, actividades y actitudes de quienes aspiran a la presidencia de la república.

En medio de todo esto Podemos Mover a Chiapas insistió que el debate no se debió realizar.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales