Chicoasén II; proyecto parado y olvidado


06/07/2018


Heriberto Ortiz/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 06 de julio de 2018.-La obra física de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II, en la Zona Zoque de Chiapas, está parada con un avance del 17% cuando debería superar el 80%; por ello CFE, Semarnat y Conagua estarían explorando “reponer” el proyecto en la Selva Lacandona donde iniciaron los estudios para construir la Presa Santo Domingo.

En un recorrido por la zona de obras de Chicoasén II se pudo constatar la presencia de veladores y algunos trabajadores, pero también del abandono general de los trabajos, restos de vehículos incendiados y, en general, desolación en la zona de obras.

El personal de obra se niega a dar declaraciones y lo único que afirman es que están “contratados por las compañías constructoras y no saben cuándo los ‘ingenieros’ autorizarán regresar a los trabajos, porque la gente ya se fue a buscar chamba al Norte”

La obra física de la Central Hidroeléctrica Chicoasén II está parada con un avance del 17% cuando debería superar el 80%; la inversión para continuar los trabajos aumentó entre 70 y 208 millones de dólares adicionales al precio del contrato original, por lo que la CFE plantea indemnizar a las constructoras con un monto superior a los 100 millones de dólares.

Contexto

Uno de los detonantes de la suspensión temporal de la obra son los conflictos sociales, principalmente entre prestadores de servicios y acarreo de material, rubro en que la CFE “invirtió” cinco millones de dólares, es decir, 100 millones de pesos entregados a los líderes sindicales y organismos regionales defensores de sus propiedades.

Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde la Reforma Energética tiene capital privado, busca una salida viable con las empresas involucradas Omega Construcciones Industriales S.A. de C.V.; Sinohydro Costa Rica S.A.; Desarrollo y Construcciones Urbanas S.A. de C.V., y CAABSA Infraestructura S.A. de C.V., y una fracción subcontratada a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por daños y por terminación anticipada del contrato.

El proyecto Chicoasén II, con un monto máximo presupuestado por la CFE de 559 millones 242 mil dólares, forma parte de los 23 proyectos estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración Federal que culmina en 2018, por lo que el “problema” será heredado a la nueva administración Federal.

El monto de inversión reportado en cartera de 442 millones de dólares no podía incrementarse más de 20%, para estar dentro de los parámetros de rentabilidad y mantener los números positivos, sin embargo aumentó.

El proyecto ya tiene un sobrecosto que, al último corte, supera los 70 millones de dólares, superando los parámetros de “rentabilidad” en la relación costo-beneficio, pues podría llegar a los 208 mdd excedentes, confirmaron cifras nacionales de CFE, líderes sindicales, el Ayuntamiento de Chicoasén, trabajadores y habitantes de la zona.

Región

En este contexto, el Ayuntamiento de Chicoasén “en ningún momento ha recibido dinero por la obra, tampoco ha recibido proyectos sociales como afirman los constructores que se atrevieron a declarar que llevan invertidos 105 millones de pesos en el municipio”, dijo el presidente municipal de Chicoasén, Benjamín Hernández Pérez.

Sin embargo, la credibilidad del alcalde no es la mejor. Basta recordar que recientemente fue amarrado por habitantes de la Colonia Zoquipac, quienes le reclamaron negar servicios de agua potable y mantener opacidad en el manejo de recursos públicos destinados para la población.

CFE

El último informe público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de “suspensión temporal de la obra para resolver afectaciones derivadas de manifestaciones sociales”. Esto en 2016.

Y es que las demandas sindicales generaron el cierre de la obra en más de 20 ocasiones, de manera intermitente, lo que obligó a la Comisión Federal de Electricidad a declarar el cierre temporal y parcial de la obra, detalla un comunicado interno de la CFE en 2016.

Consultada la Superintendencia de la CFE en Chiapas, confirmó que el tema, desde la Reforma Energética en el país, lo maneja directamente la dirección regional y que desde el estado no pueden ofrecer ninguna información, pues además se han creado dos direcciones operativas distintas.

Sindicatos

En la zona de obras, luego de superarse los conflictos con los pobladores, el mayor reto fue librarse de los sindicatos que demandaron ser contratados para el acarreo de material, llegando a puntos de irracionalidad, quemando camiones y cerrando el ingreso a la zona de obras.

Además, el Comité Ejidal de ejidatarios Básicos del Ejido Chicoasén denunció la falta de cumplimiento de acuerdos desde la década de 1980, tras la construcción de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida como “Chicoasén I”.

La confrontación llegó a tal punto que se suscitaron enfrentamientos entre camioneros de la construcción y obreros que mantenían tomados los accesos a la construcción de la presa, acusando a la diputada local María de Jesús Olvera Mejía de impulsar la confrontación, para exigir recursos a cambio de “tranquilizar” los sindicatos.

Federación

De esta manera las obras físicas están paradas, la CFE a la luz de la Reforma Energética está “maniatada” pues necesita el consenso de inversionistas, y la ‘“suspensión” será extendida hasta que la nueva administración del Gobierno Federal determine las políticas públicas en materia de desarrollo de energía, la cual, según el virtual Presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, involucra la inminente traslado de las oficinas centrales de CFE a Chiapas.

En este sentido, la oficina de la CFE en Chiapas dijo que de momento se trata de una declaración política y ellos continúan trabajando con el marco normativo vigente.

Economía

En tanto, el economista Alberto Figueroa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la presa Chicoasén II representaba un detonante económico regional, pero solamente temporal, por lo que lo población de la zona retornó a sus “proyectos habituales”, los cuales están marcados por ofrecer mano de obra en el Norte y Occidente del país.

Respecto del traslado de CFE a Chiapas, explicó que la propia llegada no representaría más que un excedente de contrataciones inmediatas, lo realmente relevante serían las políticas públicas en torno a la contratación, facturación comercial y detonación de proyecto energéticos alternativos, por lo que antes de analizar el traslado de CFE, es necesario conocer las políticas públicas en materia de energía que, de momento, no ha expuesto a profundidad el virtual Gobierno Federal electo.

“Nosotros como colaboradores académicos fuimos incluidos en el estudio de impacto y nos han informado que, de momento, el proyecto está parado, que no hay dinero y que esperarán la transición de la Presidencia de la República para determinar cancelarla, reiniciar o migrar el proyecto al río Santo Domingo, en la Selva de Chiapas.

Nueva presa

Es digno de mencionarse que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio entrada a la solicitud para analizar el impacto ambiental de una nueva presa denominada “Santo Domingo” que se planeta construir en la Selva Lacandona de Chiapas, la cual podría sustituir a “Chicoasén II”.

Sin embargo, evidentemente este nuevo proyecto presentaría muchas más dificultades pues los líderes de las comunidades de la Selva Lacandona declararon que “permitirán el ingreso de los proyectistas, pero nunca saldrán, pues ninguna presa será construida en la madre Selva Lacandona”.

El proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en el municipio de Maravilla Tenejapa está siendo analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La nueva presa sería edificada en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, con el número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016, bajo el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico para la G eneración de Energía Renovable Santo Domingo”, utilizando el agua de la cuenca Lacandona, particularmente del río Santo Domingo.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales