Resurgirá el Sureste con AMLO: Rutilio Escandón


11/07/2018


Ricardo del Muro/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 11 de julio de 2018.- El Sureste de México, en especial Chiapas, resurgirá durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó convencido el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, en una entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, donde habló sobre los aspectos fundamentales que tendrá su gobierno, destacando el combate a la pobreza y a la corrupción, austeridad gubernamental, apoyar al campo y a los campesinos, renegociar la deuda y la aplicación estricta de la ley.

Aseveró que encabezará un gobierno plural, democrático, austero pero eficaz y advirtió: “Se hará a un lado todo lo que ha hecho daño a Chiapas. Primero la corrupción y la impunidad. Eso lo vamos a combatir. Tenemos que trabajar correctamente para el pueblo de Chiapas”.

Ante la enorme deuda que sufre la entidad desde hace seis años, dijo que ésta “no la estamos negando, pero hablaremos con las instituciones acreedoras para hagan conciencia y podamos renegociar” y también se comprometió a luchar para que se incremente el presupuesto federal para Chiapas: “Yo, desde aquí le digo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no le vamos a fallar. Que cualquier peso que tengamos va a servir para el desarrollo y progreso, que no se va a gastar ni un solo peso superficialmente y que van a acabar los lujos y privilegios los servidores públicos”, dijo.

Es injusto que haya dos México -mencionó Escandón- uno del Norte desarrollado y el del Sureste que no ha crecido y está olvidado. Es el caso de Chiapas, que al ser un estado con enormes recursos y muchas potencialidades, tenemos el 77 por ciento de su población en pobreza y más del 80 por ciento sin acceso a la seguridad social.

El desarrollo del Sureste y Chiapas es el tema central de la entrevista que se efectuó en la casa de la familia Escandón López, ubicada en el fraccionamiento Los Tucanes, en Tuxtla Gutiérrez. Afirmó Rutilio que junto con su esposa Rosalinda López Hernández, seguirán viviendo allí cuando asuma la gubernatura de Chiapas y no en la Casa de Gobierno, la mansión de la colonia El Mirador, que tradicionalmente ha sido la residencia de los gobernadores chiapanecos.

Escandón Cadenas, en la extensa entrevista que concedió a El Heraldo de Chiapas, también expresó su reconocimiento a su esposa, quien lo apoyó en su campaña para defender el voto de Morena.

“Mi esposa tiene una carrera política; ya fue diputada en tres ocasiones; fue senadora y ha contribuido mucho al movimiento de izquierda, es una mujer formada en la izquierda, es muy sencilla, inteligente, muy noble y me ha ayudado muchísimo”, comentó.

Rutilio Escandón trabajará en el Palacio de Gobierno, ubicado en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez. “Vamos a darle vida a las oficinas de gobierno; ahí vamos a estar trabajando y, como lo dije en campaña, no se van a usar los aviones y los helicópteros para los funcionarios públicos y sus familias, se utilizarán para la protección civil, para la seguridad de los ciudadanos y también para casos urgentes para el estado de Chiapas”.

Se muestra optimista de que Chiapas se desarrollará durante el próximo sexenio. “Andrés Manuel no solo es una persona del Sureste y originario de esta región, sino que conoce muy bien el Sureste, lo ha caminado, se ha quedado a dormir en los municipios, se ha solidarizado con sus causas y para él igual que para nosotros es injusto que haya dos Méxicos y que el México del Sureste no haya crecido y esté olvidado”.

Ante los retos que enfrentará el nuevo gobierno chiapaneco que encabezará, Escandón Cadenas contestó: “Lo primero que tenemos que hacer es combatir la pobreza a través de empleos dignos en el campo, que ha estado abandonado desde hace más de 30 años”.

“En Chiapas tenemos tierras muy fértiles, tierras benditas, y se van a crear empleos en el campo para campesinos e indígenas; para que los hijos de los campesinos puedan tener el empleo en su hogar y esto también va a ayudar al medio ambiente”, comentó.

“Lo más importante es que las personas que están sembrando en su parcela van a estar construyendo su propia empresa de la que van a vivir. Van a sembrar árboles maderables y frutales, de acuerdo con la vocación de la tierra, y también habrá proyectos productivos para el cacao, el café e incluso otros proyectos agropecuarios que se impulsarán mediante créditos a la palabra, porque los chiapanecos son gente buena que trabaja, empeña su palabra y cumple”, puntualizó.

En este sentido, fue muy claro al señalar que trabajará cerca, con todas las organizaciones sociales, sin exclusión, de manera abierta y buscando más oportunidades para todos. Se apoyará y trabajará con los luchadores sociales, pero advirtió que no se tolerarán acciones de chantaje ni fuera de la ley.

“Hay que distinguir entre los luchadores sociales y los delincuentes que ni siquiera representan a las organizaciones. Se va a aplicar la ley. Tenemos instituciones jurídicas avanzadas que han estado durmiendo en los cajones. Dice el presidente electo y lo acojo: Nada ni nadie al margen del derecho y nadie por encima de la ley”, ratificó.

También se impulsará el turismo: “Otro potencial que tenemos y que no lo hemos aprovechado para crear empleos tanto en la ciudad como en zona rural”. Señaló que uno de los proyectos de López Obrador para impulsar el sureste es la construcción de un tren turístico de Mérida, Yucatán hasta Palenque, además de que es necesario arreglar las carreteras y ampliar la vía Palenque a San Cristóbal, dándole seguridad al turismo y buscando que también tenga beneficios reales la gente, los pobladores de los pueblos que están a la orilla de la carretera.

En materia económica, hay que mejorar muchas cosas. Por ejemplo, la educación; que se arreglen las escuelas, que se han espacios dignos, la becas para los jóvenes y se van a apoyar a las personas de la tercera edad, que no encuentran trabajos, es muy importante se les dé un apoyo digno.

La entrevista comenzó con una pregunta: Doctor Escandón, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador escribió en su libro “2018: la salida” sobre la reivindicación del Sureste. También me llamó la atención que el día que cerró su campaña, vino a Chiapas para acompañarlo a usted y después fue a Tabasco. Además, es la primera vez que tenemos un presidente originario del Sureste y eso a los chiapanecos nos llena de esperanza. Usted es gobernador electo por Morena y además, sabemos, gente muy cercano al presidente López Obrador. Por lo tanto, pregunto: ¿Cómo será ese resurgimiento del Sureste y cómo se dará en Chiapas?

REC: Andrés Manuel no solamente es una persona del Sureste, originario de aquí, sino que es una persona que conoce muy bien el Sureste, lo ha caminado se ha solidarizado con las causas del Sureste para él y para nosotros es injusto haya dos Méxicos, México del Norte, México del Centro y el México del Sureste que no ha crecido que ha sido olvidado.

Andrés Manuel ha recorrido toda la geografía del país conoce todos los municipios del país no solamente ha caminado solo una vez si no muchas, es el único líder que conoce todo el país y que también ha convido con la gente, se ha quedado a dormir en los municipios, conoce perfectamente cuales son las necesidades y ese contraste de Chiapas que, siendo un estado con muchos potenciales, un estado rico en todos los sentidos, la gente esté pobre.

En Chiapas tenemos el 77 por ciento de nuestra población en pobreza eso lo dice el Coneval, Inegi y también tenemos el 81 por ciento de la población sin acceso a la seguridad social. Entonces, primero debemos combatir la pobreza a través de empleos dignos en el campo.

-En el proyecto de AMLO para descentralizar el gobierno, se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga su sede aquí en Tuxtla Gutiérrez. Esto,¿cómo nos beneficiará?

REC: Nos va beneficiar mucho porque nosotros somos productores de la energía eléctrica limpia a través de las presasy también energía eólica, energía solar. Eso nos ayuda bastante y por primera vez en Chiapas, que aporta a la Federación y que, bueno, antes reclamábamos a todos los presidentes de la República o al gobierno federal un mejor trato de Federación para Chiapas.

Ahora ya no va a ser necesario. El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, está muy consciente de eso. Vamos a tener un trato que nos va ayudar, a beneficiar a los chiapanecos y la primera propuesta es la muestra es que CFE se viene a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

Eso va ayudar muchísimo con la economía del estado, va haber más movimiento económico y aparte se va aprovechar, porque todas la instituciones federales hasta ahora están en la Ciudad de México; pero a partir del 1 de diciembre, que inicie el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eso va cambiar; se van a empezar a desincorporar las secretarias e instituciones públicas del Centro del país y se van a ir a todas la entidades y qué bueno que se vienen la CFE en Chiapas es una institución muy importante la Secretaría de Energía.

Aparte tenemos una gran deuda los chiapanecos en materia de energía, producimos el petróleo, producimos electricidad, tenemos gas natural, tenemos un gran potencial pero que en nada ha beneficiado a Chiapas y menos a la gente, pero ya con CFE en Chiapas creemos que nos va traer muchos recursos para crecer eso nos va beneficiar desde la entrada además que los seis años está la propuesta, el campo se puedan crear 80 mil empleos en Chiapas y eso va combatir la pobreza, es elemental imagínense que más del 81 por ciento de la población que no tiene acceso a la seguridad social teniendo empleos dignos que trabajen el campo con estos proyectos, para ser trabajadores permanentes van contar con seguridad social esto va ayudar muchísimo para combatir la pobreza  en Chiapas.

Usted ha señalado y lo planteó en una entrevista que tuvimos en El Heraldo de Chiapas, cuando estaba en su campaña, que uno de sus puntos fundamentales va ser combatir la corrupción. ¿ya se han pensado opciones inmediatas para iniciar ese combate a la corrupción?

REC: Sí por eso yo le he venido reiterando que lo primero vamos hacer es un gabinete honesto y austero donde nos bajemos los salarios a los altos funcionarios empezando con el del gobernador. Eso va a ser de entrada, antes de que tome protesta, a los funcionarios se le va decir, necesitamos gente comprometida con Chiapas y se le va comunicar debe ser un honor servir a nuestro estado.

No se va abusar del presupuesto público y otra de las medidas inmediatas desde el primer día que estoy tome protesta, presentaré una iniciativa de ley para suprimir el fuero de funcionarios públicos y también de diputados de elección popular y cargos administrativos públicos. Para que de esa manera también nos comprometamos a trabajar correctamente y de manera decente. Que la persona que cometa un ilícito, un acto de corrupción, ya no se tengan que hacer tantos tramites, que no tenga que tener los respaldos de las bancadas, para aplicar la ley.

Al dejar de usar la casa de gobierno también vamos a ahorrar; el que no se usen los aviones. Si ahorramos en cada una de las instituciones, formaremos una bolsa considerable para invertir en proyectos productivos.

No vamos a gastar un peso superficial eso si te lo digo, vamos aprovechar hasta el último peso para sacar adelante la propuestas más sensibles de la sociedad que es el empleo, la salud, la educación tantas que hay que la gente reclama con mucha razón.

En Chiapas se mezclan problemas estatales y federales; también hay más de 200 agrupaciones, pero la mayoría de los ciudadanos están molestos porque en algunas ocasiones, cuando uno viaja por las carreteras, por cualquier pretexto bloquean las carreteras, se toman las casetas. Usted es doctor en Derecho y, en ese sentido,¿Cuál será la actitud del gobierno ante este tipo de acciones en donde a veces la justa demanda ciudadana se mezcla con acciones que lesionan los interese de tercero que a veces caen en cuanto acciones delictivas?

REC: Vamos trabajar de manera ordenada. De eso que no quepa la menor duda pero vamos ir a las raíces para ver cuáles son las causas que han provocado los problemas. No vamos a reprimir al pueblo, eso no ayuda en nada, pero si vamos a trabajar de muy cerca con las organizaciones. He dicho a todas las organizaciones sin exclusión y aquí todos son todos, que convoquemos a una verdadera reconciliación, que nos pongamos de acuerdo. Se trata de trabajar de manera abierta; hay más oportunidades para todos.

Claro que hay grupos que se pueden confundir. Hay grupos auténticos que son luchadores sociales y mis respetos para ellos, pero hay grupos que son delincuentes que no son luchadores sociales. El gobierno está para respetar a los que luchan por una causa y hablar con ellos, si un gobierno no ayuda o no atiende las demandas de lo que menos tienen y de los más débiles económicamente, entonces para qué sirve el gobierno.

¿Y para aquellos que se confundan o quieran chantajear y presionar?

REC: Se va a platicar muchísimo y el diálogo va ser permanente; eso ni lo duden; los que verdaderamente integren las organizaciones sociales vamos a estar de su lado ayudándoles y les voy a decir algo: la gente que lucha no son delincuentes, son personas que buscan mejor forma de vida, buscan el progreso, es gente buena que no ha tenido oportunidades, vamos a trabajar de cerca con ellos.

Hay delincuentes que manipulan a la gente buena, vamos a saber distinguir muy bien, yo soy un hombre formado en Derecho y la justicia yo les digo que la justicia si va a ver, vamos a trabajar de cerca por qué también distinguir a la gente que reclama legítimo derecho y aquella que también usaron estos espacios solamente para cometer delitos y son verdaderamente delincuentes. Con los delincuentes se aplicara la ley y con los delincuentes no habrá tolerancia.

¿Qué tan difícil es recibir el estado en la situación en que se encuentra? Sabemos que hay crisis económica, que hay una gran deuda y que eso ha limitado mucho la inversión.

REC: Vamos a trabajar  muchísimo para poder ir abonando a la deuda; sabemos que desde el sexenio pasado esta esa deuda es muy amplia, con intereses muy altos; lo que se ha hecho en estos seis años es pagar los intereses porque no alcanza para otra cosa. Es una deuda demasiado cara por eso lo primero que vamos hacer es investigar en qué condiciones está para ver si es posible renegociarla.

Hacer una competencia bursátil con otras instituciones bancarias que puedan cobrar un poco menos de intereses y también ampliarla y hacerla pagable. Evitar que nos apriete tanto que no podamos trabajar por el desarrollo de Chiapas. Tampoco estamos negando la deuda, pero si hablar muchísimo con las instituciones acreedoras que hagan conciencia que la deuda están fuerte que se han pagado muchos intereses y que podamos renegociar eso. Por eso vamos ahorra y vamos hacer un gobierno austero para no dejar de cumplir con este tipo de obligaciones,pero tampoco dejar a un lado el desarrollo y el progreso de Chiapas.

También se ha buscado un mayor presupuesto para Chiapas

REC: Sí. Vamos a platicar mucho con el gobierno federal para que nos considere. Esa ha sido otra cuestión que ha sucedido con Chiapas: parece ser que a partir del 2017 hubo una baja en el presupuesto. Si de por sí es difícil poder sacar adelante tantos proyectos de justicia social que la gente reclama con razón, pero si te reducen el presupuesto se complica más.

Voy hacer esté planteamiento con las nuevas autoridades de la Secretaría de Hacienda de México, que nos consideren pero también hay algo importante que el gobierno federal, eso me da muchísima confianza, de que Andrés Manuel es un hombre que está preparado, que conoce de las necesidades de Chiapas y aparte que quiere que Chiapas salga adelante y ya dijo  que va ver más inversión federal para Chiapas y nos pueda considera un poco más en el presupuesto.

Nos va ayudar mucho la inversión que se pueda hacer todas las instituciones de gobierno federal de manera integral en Chiapas. Yo confió muchísimo enque Chiapas va tener un mejor destino con Andrés Manuel y yo de aquí al presidente electo de la República Andrés Manuel que no le vamos a fallar que cualquier peso que tengamos va servir para el desarrollo y progreso, que no se va gastar ni un solo peso superficialmente y que van acabar los lujos y privilegios de los servidores públicos.

Muchas gracias, doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas y le deseamos éxito en su gobierno.

 

Por el bien de Chiapas y por el bien de México.

 

Fotografía:Alejandro Estrada


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales