Nuestra Marimba, libro de Juan Pablo de Los Santos.


15/03/2017


Por: Raúl Vera

 Ausentes y presentes, en el sonido del hormiguillo,  en la presencia de la memoria, son los marimbistas, esos seres que han dado ritmo y cadencia a nuestra cotidianidad, a nuestro ir a venir por los valles, montañas, manglares, a nuestro diario que hacer, que han sacudido nuestra almas, nuestra alegría, con el trinar de su teclado.

 Hoy Juan Pablo de los Santos, viejo hacedor de la conversación en las frecuencias hercianas, de  la planicie costera del soconusco, nos los trae, después de horas de platicas, de usar el micrófono no solo para anunciar la melodía, sino para contarnos de donde  vino la luz divina de la creación, en que parte de las viejas casas de barro y teja de soconusco iniciaron a inventar su música.

 De cómo evolucionaron esos  sonidos prístinos, que fueron pasando del son indígena, al vals, al blues, al bolero, al danzón, al chachachá cha, a la rumba.

  El Libro Nuestras Marimbas es ante todo un bello recuerdo, que nos permite tener una visión más amplia del fenómeno musical que ha sido la marimba en Chiapas, de un fenómeno musical que inició en la colonia española, con la llegada de esclavos africanos, pero que tomó nuestra forma mestiza a finales del siglo XIX y finalmente, nos conquisto y proyectó como chiapanecos en todo el siglo XX.

 No solo la llegada del ferrocarril porfirista, construyó la mexicanidad de Chiapas,  la marimba, primero de un solo teclado y después cuache,  permitió que asumiéramos  los ritmos y modas musicales, venidas del centro del país,  pero a la vez  nos permitió seguir siendo chiapanecos, haciendo en cada melodía que llegaba una versión propia.

Juan Pablo nos viene a contar de esos hombres del sur tropical, hombres sacados de las selvas, en donde la abundancia esta a flor de tierra.

 Atrapada en el fragor de los nacionalismos guatemalteco y chiapaneco-mexicano, la marimba fue durante toda la mitad del siglo XX motivo de férreas discusiones sobre su origen, hoy sabemos que el instrumento se desarrolló en una región hermanada social, cultural, económica, gastronómicamente y desde luego musical, pero separada geopolíticamente a principios del siglo XIX.

 Los chiapanecos somos tan centroamericanos como cualquier salvadoreño, guatemalteco, nicaragüense, pero nos asumimos mexicanos, la marimba nos da esa raíz,  somos la parte más alta de las sociedades del istmo centroamericano.

 Ahora gracias a  publicaciones sobre el oficio de marimbista como el que esta noche me enorgullezco en presentar, podemos entender mejor nuestra esencia y sentimiento amoroso a la patria chica.

 Juan Pablo nos permite conocer  del desarrollo marimbistico del soconusco, tierra donde inicia y concluye nuestra nacionalidad, pero también espacio vital para la utopía del porvenir económico.

 Y es que en los últimos años, en los estudios sobre el ser chiapaneco, el análisis, crónica e historia de la marimba se está convirtiendo en un pilar, para entender nuestra identidad, una identidad negada, llegamos al punto de avergonzarnos de usar el vos, recordemos que somos el único estado de la república que lo usa, y con ello México forma parte de las 19 naciones de Latinoamérica que lo usan.

 Juan Pablo nos hace un recorrido hasta donde la memoria nos permite llegar, hasta donde el recuerdo mata el olvido, hasta donde se escucha el primer sonido de Los Chatos Ortíz. Y su inmortal vals Erundina. Que al igual al Vals Tuxtla, guarda paralelismo en lo que representan para  la tierra que los vio nacer. Hombres de su tiempo Tanto Gómez , como Ortiz, harán su creación musical, con el estilo dominante de su momento histórico,  el Vals.

 El Soconusco es tierra de migraciones, en Nuestras Marimbas, se narra la historia de las migraciones musicales, como la de Víctor Betanzos originario de Arriaga,  y que llegó a Tapachula siendo joven después de tocar con Los Mecateros de Arriaga, la de los hermanos Gutierrez, Danilo, Amet,   la del Chato Vidal de Villa flores, ese marimbista que tenía una rara cualidad, ser administrador.   Acá esta la huella del maestro Cordova,  de origen comiteco y que en Tapachula  fue conocido como Tipitin, y muchos músicos de diferentes regiones, pero sobre todo de Chiapas, y Oaxaca, llegaron al Soconusco y revolucionaron las marimbas locales, transformándolas en soberanas orquestas que dieron a Tapachula fama nacional.

 Conoceremos en este libro,  La continuación de lo que fue la marimba Carta Blanca, que nació en Tuxtla,  en donde tocaron Danilo Gutierrez, junto con sus hermanos, Zeferino Nandayapa, y el Chato Vidal. Marimbistas que después de desertar del ejercito,  terminaron en Tapachula, a excepción de Zeferino que se fue al conservatorio Nacional.

 De prosa amena y ligera, Juan Pablo , nos permite conocer las  condiciones en que se desarrolló el oficio de marimbista en Tapachula. Como el desarrollo económico que alcanzo Tapachula en los años 50, tiempos del famoso milagro mexicano , resultó un imán, no solo para los que buscaban una tierra que cultivar, o un trabajo con que ganarse la vida, sino también para   los nuevos músicos que por diferentes circunstancias querían realizar su propia vida profesional, y que mejor que las condiciones que las bonanzas de la producción agrícola y ganadera del soconusco daban a  los músicos de marimba. 

 Lugares como el hotel Internacional de don Bernardo Palomeque, el Contry Club, la inauguración de la feria Internacional de Tapachula en los años 60, los recorremos al ritmo de la música de los Chatos y después con el sonido de las diferentes Perlas , la de Soconusco,  Perla de Chiapas y los mano a mano con al Corono de Tapachula de Víctor Betanzos.

 Juan Pablo nos cuenta como el maestro Corazón Borras termino sus últimos días en Huixtla, a manos del “Destino”, nombre del carretón que lo atropelló, después de haber vivido el exilio en la zona de la Concordia en su rancho el Carmen.

 Sin duda alguna las historias que nos cuenta Juan Pablo sobre los maestros marimbistas, del Soconusco, enriquece y nos ayuda  a tener una  visión más global sobre este oficio que apenas lleva un poco más de un siglo entre nosotros, pero que por diferentes circunstancias , esta a punto de desaparecer o que ahora se ha convertido en más académico.

Un oficio muy popular, que curiosamente se desarrolló de manera más formal en las principales ciudades del estado, Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula, Tonalá, Comitán, Cintalapa, Coita, Jiquipilas,  todas ubicadas en el centro y la costa de Chiapas, desconocemos porque en la zona norte del estado.

 Juan Pablo nos presenta las dinastías musicales, los mitos y leyendas que han conformado el imaginario de los marimbistas huacaleros. Como el de la lata que dejaron en una marimba, la cual contenía una víbora.

 Desde su cabina de radio, de la que tomó posesión hace tres décadas, Juan Pablo fue dando presencia  a la ausencia en que se fue convirtiendo el oficio de la marimba, y que ahora deambula por las calles de Tapachula. Desde ese espacio ha dedicado a brindar su tiempo y pasión que ahora decidió poner en el papel y hacernos vibrar.


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