¿Albores, Melgar, Josean?


2017-10-17 07:33:58


Cada vez se acerca más la definición para saber quiénes serán los candidatos al gobierno de Chiapas en las elecciones de 2018.



Elio Henríquez/Rotonda Pública

..

Cada vez se acerca más la definición para saber quiénes serán los candidatos al gobierno de Chiapas en las elecciones de 2018. Los aspirantes están acelerando el paso, luego de un mes de receso obligado por el terremoto del 7 de septiembre pasado, que dejó 16 muertos y una importante destrucción material en diferentes municipios de la entidad, además del ánimo por los suelos.

Algunos aspirantes ni siquiera saben por qué partido podrían competir, pero se están preparando para colarse en las boletas de los comicios del primero de julio del año próximo.

Uno de los que parecen seguros es el todavía senador Roberto Albores Gleason por la casi segura alianza entre el PRI y el PVEM, aunque mientras no se haya registrado ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, nada está dicho.

Dicen los allegados del junior Albores Gleason que difícilmente lo bajarán, pero se sabe que el también senador del PVEM Luis Armando Melgar no se ha rendido y desde el centro del país, con todo el respaldo de Tv Azteca, sigue en la pelea.

Inclusive se ha notado que en las semanas recientes ha disminuido su publicidad en medios de comunicación en el estado, debido a que está de lleno trabajando para lograr la candidatura, buscando que la alianza sea PVEM-PRI y no al revés como hasta ahora parece caminar, porque de ser así quedaría fuera.

Alguien podría decir que el también junior Melgar está descartado para la candidatura, pero no se puede ignorar el peso enorme que tiene la segunda televisora más importante de este país para hacer que aparezca en las boletas electorales. Algunos no descartan incluso que pudiera ir por Morena.

También es cierto que Albores Gleason cuenta con el respaldo del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y aparentemente de Los Pinos, por lo que la pelea va a estar fuerte. La pregunta es: ¿Y si hubiera un tercero? Habrá que esperar.

El panorama anterior ha provocado que otros aspirantes como el todavía priísta José Antonio Aguilar Bodegas, estén desde ahora buscando otras posibles opciones en caso de que en el tricolor no haya espacio porque al parecer la candidatura está casi definida.

Aguilar Bodegas está buscando, por las señales hasta hora vistas, un posible acomodo en el incierto Frente Amplio Ciudadano que están construyendo el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Muchos dentro y fuera del PRI creen que Josean, como se le conoce, es tal vez el único candidato que más o menos podría medio enderezar este destrozado estado, sumergido en una profunda crisis económica, ocasionada por la falta de dinero y de trabajo. Es el político más experimentado y conoce todo el estado y su realidad (por eso los virulentos ataques mediáticos en su contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero); sabe cuáles son los problemas, para algunos de los cuales tiene propuestas que en su momento tendrían que ser discutidas y analizadas su viabilidad. Además, cuenta con una importante estructura, algo casi indispensable para ganar una elección.

Otros partidos como Morena están en la indefinición todavía, aunque parece que el todavía presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, se mantiene hasta ahora como el más firme aspirante. Dentro de un mes más o menos se sabrá con claridad quiénes serán los candidatos. Mientras, habrá que seguir con las especulaciones y viendo cómo se va moviendo el escenario. Por lo pronto, Josean ha renunciado a la Secretaría del Campo y va de lleno en busca de la candidatura. Falta saber por qué partido.

Finalmente, en otro tema, la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que al mismo tiempo pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), eligió a su nueva dirigencia estatal, que quedó encabezada por el profesor Pedro Gómez Bahamaca, de larga trayectoria en esa instancia.

Es de suponerse que habrá continuidad con el comité saliente que encabezó Adelfo Alejandro Gómez, porque Pedro pertenece a ese equipo que durante cuatro años estuvo al frente de la Sección 7. Ese período fue de mucha combatividad porque los maestros chiapanecos, como los del resto del país, tuvieron que movilizarse en serio para tratar de frenar la reforma educativa, lo que no lograron del todo.

Los tiempos que se avecinan no serán tampoco fáciles para la nueva dirigencia porque la implementación de la reforma educativa avanza y Chiapas no será la excepción, pues el próximo año vence el acuerdo de la suspensión de algunas de sus partes.

Independientemente de la forma en que fue electa la nueva dirigencia, los maestros tendrán que unirse nuevamente en Chiapas si es que en verdad quieren evitar que continúe la zarandeada que el gobierno ha puesto en los años recientes a todos los profesores con la aplicación de la reforma.

Zarandeada, a propósito, fue la que el grupo de Adelfo y Gómez Bahamaca le puso a la aguerrida corriente interna agrupada en el Nivel de Educaci�n Indígena.

Contrario a lo que algunos pensaban, el grupo dominante –junto con sus aliados en el gobierno- avasalló a esta corriente, no sólo por la cantidad de votos con que ganó sino porque no se presentaron incidentes de importancia durante los trabajos del congreso seccional de los días 12 y 13 de octubre.

Uno hubiera pensado que habría cuando menos cachetadas, piedras y palos, pero resultó que no, que la corriente ganadora tenía todo preparado con sus propios métodos para continuar en el poder y ni siquiera fue necesario trasladar al auditorio a un grupo de jóvenes que ansiosos aguardaban en un hotel por si se necesitaban sus servicios.

Métodos inéditos como el usado en la elección de hace cuatro años con la presencia de cientos de policías federales y estatales afuera del Polyforum para resguardar la seguridad de los maestros, quedaron atrás.

Podría decirse que la buena noticia hasta ahora es que las elecciones transcurrieron de manera pacífica aunque no se sabe qué sucederá en las semanas y meses próximos, pues existe inconformidad en la corriente perdedora.

Los tiempos que vienen podrían ser nuevamente de agitación magisterial porque un grupo interno importante no quedó satisfecho con la forma en que fue elegida la nueva dirigencia y no se descarta que haya movilizaciones, pues hay denuncias de presuntas anomalías en el proceso con la compra de delegados, aunque nadie presentó pruebas de tales dichos.

En fin, si de los dimes y diretes y de las descalificaciones verbales el grupo aglutinado en el NEI pasa a las movilizaciones se ahondarán las diferencias y las disputas internas en el magisterio federalizado, lo que significa que, como hace algunos años, podrían regresar las movilizaciones. Y claro, con la división ganará el gobierno que tendrá el campo más libre para imponer la reforma educativa.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales