San Cristóbal de Las Casas, 16 de noviembre de 2024.- Después de más de 11 meses de afectaciones en varias colonias de la zona norte y noreste de San Cristóbal de Las Casas, debido a la falta de suministro de agua entubada por conflictos agrarios en la comunidad de El Pinar, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, logró restablecer el servicio de agua los fines de semana, gracias a intensas mesas de diálogo con las partes involucradas.
A 45 días de haber asumido el cargo, la alcaldesa firmó un acuerdo con la comunidad rural de El Pinar y el barrio Cuxtitali, ambos dentro del municipio, para resolver el conflicto y garantizar el acceso al agua para los habitantes de Cuxtitali. El acuerdo se enmarca bajo los principios de paz, civilización y respeto, y fue alcanzado mediante una colaboración bilateral entre ambas comunidades.
“Dimos inicio a la firma de un acta de acuerdo de paz, civilización y respeto, en colaboración bilateral entre la comunidad rural El Pinar y el barrio Cuxtitali, con la finalidad de poder tener agua en los días ya acordados con la comunidad. Esto se hizo buscando el beneficio de todo el barrio de Cuxtitali y siempre con la prioridad del bien común, como bien lo mencionó el agente. Este acuerdo fue alcanzado con las personas que ellos querían platicar, siempre buscando el beneficio de San Cristóbal”, expresó la alcaldesa Fabiola Ricci, tras la firma del acta.
El conflicto había generado serias dificultades en el suministro de agua a diversas colonias, afectando especialmente a los vecinos de Cuxtitali, quienes se habían visto obligados a lidiar con la escasez del vital líquido durante varios meses. Desde su llegada al cargo, la presidenta Ricci Diestel, atendió personalmente las solicitudes de los representantes de las colonias afectadas, quienes la buscaron para encontrar una solución al problema.
La alcaldesa subrayó que, desde los primeros días de su mandato, se comprometió a resolver esa demanda mediante el diálogo, considerándolo la principal herramienta para llegar a un acuerdo que beneficiara a todas las partes involucradas.
Este acuerdo no solo significa la restitución del servicio de agua los fines de semana, sino que también representa un paso significativo hacia la estabilidad y el bienestar de la población de San Cristóbal de Las Casas. Y reafirma el compromiso de la actual administración de priorizar la resolución de conflictos mediante el diálogo y el entendimiento mutuo.