-También  inauguraron el Hotel Tren Maya Chichén Itzá,

La Redacción/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / a 21 de septiembre de 2024

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en el viaje inaugural del Tren P’atal, con ruta Cancún a Chichen Itzá, así como a la inauguración del Hotel Tren Maya Chichen Itzá.

Luego de recorrido, el mandatario chiapaneco celebró el poder atestiguar todos los beneficios que el Tren Maya trae a México, al tiempo de reconocer la visión del presidente López Obrador de rescatar la herencia de la cultura maya mediante este proyecto que brinda la oportunidad a una zona del país que estuvo abandonada y que, con el respaldo de la Federación, hoy tiene el impulso necesario para progresar.

De esta manera, manifestó que este proyecto integral potencializa el desarrollo del sur-sureste y promueve una conectividad eficiente a través de infraestructura moderna, que impulsa el sector turístico de la región, atrae inversiones y genera un mayor crecimiento económico, por lo que invitó al turismo nacional e internacional a conocer la ruta del Tren Maya.

 “Esta magna obra hace justicia al sur-sureste, porque además de ser un tren moderno, funcional y con gran diseño, genera muchos beneficios en materia de turismo, bienestar social y generación de empleos. El Tren Maya también ayuda a la movilización de carga y mercancía, por lo que contribuirá a la comercialización e intercambio de productos entre los estados hermanos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, apuntó.

Cabe señalar que el Tren P’atal es parte de los 42 vehículos que conformarán la flota del Tren Maya, un proyecto de infraestructura destinado a mejorar la conectividad en el sureste de México. Este tren es de larga distancia y cuenta con capacidad para 260 pasajeros, además incluye dormitorios y restaurante.

Respecto al Hotel Tren Maya Chichén Itzá, está situado a 2.4 kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre y consta de habitaciones con piscina, spa, temazcal, área de cafetería, gimnasio, bar, sala de juntas, tienda de artesanías y estacionamiento.

Estuvieron presentes: el director de Pemex, Octavio Romero; el director de CFE, Manuel Bartlett, y el director del INAH, Diego Prieto; las y los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Tamaulipas, Américo Villarreal; del Estado de México, Delfina Gómez; de Baja California Sur, Víctor Manuel Cosío; de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Veracruz, Cuitláhuac García; y de Oaxaca, Salomón Jara.

También las y los mandatarios de Colima, Indira Vizcaíno; de Durango, Esteban Villegas; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y de Hidalgo, Julio Menchaca; así como las y los gobernadores electos de la Ciudad de México, Clara Brugada; de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Veracruz, Rocío Nahle; de Puebla, Alejandro Armenta; la senadora Ernestina Godoy; el senador Mauricio Vila; la directora de Alstom empresa constructora de los vagones y locomotoras, Maite Ramos; el empresario Daniel Chávez Morán, de Grupo Vidanta, asesor honorario presidencial del Tren Maya.