San Cristóbal de Las Casas, 23 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, encabezó una capacitación dirigida a funcionarios municipales sobre el tema “Machismo y prevención de la violencia”, impartido por el Departamento de Formación de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno del Estado.
Durante su intervención, Ricci destacó la importancia de sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, incluidos los hombres, sobre el impacto del machismo y la necesidad urgente de prevenir la violencia de género.
“Es necesario que los hombres se sumen a esta causa. El machismo no solo afecta a las mujeres, sino que también perpetúa desigualdades sociales”, dijo, por lo que hizo un llamado a poner fin a la normalización del maltrato hacia las mujeres y recordó la importancia de honrar el legado de las mujeres que han luchado por mejores derechos y oportunidades.
Instó a los funcionarios municipales a colaborar para construir un ayuntamiento libre de violencia y crear políticas públicas que protejan los derechos de las mujeres. “Es nuestra responsabilidad, como servidores públicos, atender y proteger a cada mujer en nuestra comunidad”.
Por su parte, la regidora María José Velazco Moscoso, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia, subrayó la urgencia de erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
En su mensaje, invitó a los presentes a “ponerse las gafas violetas”, una metáfora para mirar la realidad desde una perspectiva de género y visibilizar las situaciones de violencia que, a menudo, pasan desapercibidas.
El curso titulado “Machismo y Prevención de la Violencia” tuvo como objetivo sensibilizar a los funcionarios sobre la importancia de la equidad de género y erradicar las conductas machistas que perpetúan la violencia.
“No hay excusa para no actuar. Este curso debe ser el inicio de una acción decidida para poner fin a la violencia contra las mujeres”, concluyó Velazco Moscoso.