Marcia Chi/ 29 febrero 2024

¿Qué dice la Ley Silla 2024?

La Ley Silla en México tiene el objetivo de velar por el bienestar y la salud de los trabajadores y garantizar su derecho al descanso durante la jornada laboral. Establece la obligación para los empleadores de proporcionar asientos con respaldo para que sus colaboradores puedan descansar.

El cambio en la dinámica radica en ir más allá de mencionar la necesidad de mantener asientos; pues además, prohíbe a los empleadores exigir a sus trabajadores permanecer de pie durante toda su jornada.

Su fundamento científico está en los riesgos para la salud asociados con trabajo prolongado de pie. Esta conducta se vincula con una serie de problemas de salud como:

  • Dolores musculares
  • Hemorroides
  • Fascitis plantar
  • Fatiga
  • Lesiones  en las rodillas
  • Lumbalgia
  • Tendinitis
  • Várices 

Pese a ello, es común ver en nuestro país al personal de seguridad, hostelería y comercio minorista, por mencionar algunos ejemplos, cumplir sus jornadas laborales de pie.

Con la Ley Silla se busca cambiar la cultura laboral en México. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es de suma importancia evitar lapsos prolongados de trabajo de pie para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores. 

La revista Gait and posture señala que el límite de exposición seguro en una postura vertical es de 40 minutos ininterrumpidos. La International Ergonomics Association sostiene, basada en investigaciones publicadas, que estar de pie más de dos horas seguidas afecta la cadera y más de tres afecta a la extremidad inferior en general.

Ley Silla ¿ya está aprobada?

Fue aprobada en comisiones del Senado en diciembre de 2023 y recientemente, recibió un respaldo unánime en el Pleno de la Cámara de Senadores el 20 de febrero, con 82 votos. 

¿Cuándo entra en vigor la Ley Silla en México? Tras obtener esta aprobación, la reforma superó su primera etapa en el Congreso. Ahora, está pendiente de ser revisada y ratificada por la Cámara de Diputados para que sus disposiciones se vuelvan obligatorias. 

En caso de no haber modificaciones al dictamen, las empresas tendrán un plazo de 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para cumplir con los cambios.

Además de las nuevas obligaciones, la reforma establece un plazo de 30 días hábiles para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emita las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo. 

Ventajas de la Ley de la Silla en México

La posible implementación de esta ley conlleva una serie de beneficios tangibles para los trabajadores y las empresas. Al centro están las mejoras de salud y productividad en el entorno de trabajo.

Tener la oportunidad de tomar descansos contribuye a reducir la fatiga física asociada con permanecer de pie. Es decir, surge como una medida efectiva para mantener altos los niveles de energía y eficacia durante toda la jornada laboral.

Los descansos adecuados durante el día contribuyen a la reducción del estrés físico y mental. Además, reduce la posibilidad de desarrollar otros padecimientos.

De acuerdo con Said Rubio, gerente de Capital Humano en WORTEV, “cuando las empresas cuidan la salud de sus colaboradores con medidas como estas, están evitando problemas futuros como demandas que podrían alegar que su salud se vio afectada debido a las condiciones laborales”.

¿A qué están obligadas las empresas mexicanas con la Ley Silla?


Proporcionar el número necesario de sillas con respaldo para que los colaboradores puedan descansar durante su horario de trabajo.
No obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.

  1. Disposiciones claras sobre la ubicación de los asientos o sillas con respaldo en áreas específicas dentro de los lugares de trabajo, tanto para el desempeño de las funciones laborales como para el descanso periódico.

  2. Los reglamentos internos de trabajo de las empresas deben reconocer el tiempo obligatorio para el reposo durante la jornada laboral.

Esta reforma a la LFT es obligatoria para los sectores de servicio, comercio y actividades análogas. En otras industrias se podrá limitar la disposición si pone en riesgo la seguridad de las personas al sentarse durante el desarrollo de sus actividades.

Sanciones por incumplimiento

La ley Silla en México establece sanciones para las empresas que no cumplan con sus obligaciones referentes al descanso en la jornada. Por incumplimiento, las empresas podrían enfrentar multas desde 250 hasta 2,500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

La UMA es una referencia económica utilizada para determinar el pago de obligaciones según las leyes en México. Su valor se actualiza anualmente:

Valor diario de la UMA= 108.57 pesos.

  • Valor mensual de la UMA= 3,300.53 pesos.
  • Valor anual de la UMA= 39,696.36 pesos. 

Es decir, en este caso podría ir de 27,142 pesos hasta 271,425 pesos. En caso de reincidencia, la Inspección Laboral podría ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa.