Susana Solís Informa/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas/ a 19 de septiembre de 2024
En Guatemala continúan en el albergue temporal más de 400 personas originarias de municipios de la Sierra de Chiapas tras huir por la violencia en la entidad.
El 19 de julio fue cuando los enfrentamientos entre los dos grupos delincuenciales en la Sierra Fronteriza de Chiapas se agudizaron, por lo que la población asediada se refugió en el vecino país.
El albergue temporal está instalado en la Escuela Rural de Ampliación Nueva Reforma donde permanecen 171 personas de las más de 240 que llegaron en el momento más álgido de la violencia.
Una de las refugiadas señala que extrañan mucho sus viviendas, sus comunidades y su forma de vida antes de que llegara la violencia de grupos que alteraron su día a día.
Agradeció al gobierno de Guatemala por el apoyo que han recibido y que los ha cobijado ante la violencia de México. Ahí reciben ayuda humanitaria que la Parroquia de Cuilco y son organizaciones de la sociedad civil internacional, las iglesias y las comunidades aledañas, quienes han hecho posible la alimentación durante la emergencia y que hasta ahora no los han abandonado.
El albergue estará en funciones hasta el 25 de septiembre, después de esta fecha únicamente estará al servicio de la educación de las infancias.