San Cristóbal de Las Casas, 29 de noviembre.- En un esfuerzo por generar políticas públicas enfocadas en el cuidado del agua, se llevó a cabo la Feria por la Justicia Hídrica en Chiapas, acompañada del Panel: Compromisos por la Justicia Hídrica, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Creativo “El Rastro”, en San Cristóbal de Las Casas. Este evento fue organizado por el Ayuntamiento Municipal de la ciudad, con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones comprometidas con la conservación del vital líquido.
Durante su intervención, la regidora Dayana Chacón Martínez, presidenta de la Comisión de Agua Potable en el municipio, destacó la necesidad urgente de emprender acciones que promuevan la gestión responsable del agua.
En representación de la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, subrayó la importancia de involucrar a la ciudadanía, en campañas de reforestación y plantación de árboles como parte de un esfuerzo colectivo para recuperar la riqueza hídrica de la región.
“Es fundamental que hagamos del agua una causa común. Debemos trabajar juntos, desde nuestras colonias y barrios, hasta las instituciones municipales, para proteger este recurso vital. Es hora de transformar la forma en que usamos y gestionamos el agua en San Cristóbal”, dijo.
En su intervención, mencionó algunas de las alternativas que se están impulsando, como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, que, según indicó, son económicos y fáciles de mantener, “estos sistemas ofrecen una fuente confiable de agua durante la temporada seca, contribuyendo a la resiliencia de las comunidades en tiempos de escasez. Plantar árboles y cuidar los humedales ayuda a mantener el ciclo natural del agua y protege nuestra biodiversidad”.
“El agua no es solo un recurso, es un tesoro. Es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad. Somos conscientes de la crisis que enfrentamos hoy, y desde el gobierno municipal queremos ser parte de la solución”, expresó la regidora.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que, a través de pequeñas acciones diarias, como reparar fugas de agua, hacer un uso eficiente de este recurso y participar en iniciativas de conservación, cada uno pueda contribuir a hacer la diferencia.
La Feria por la Justicia Hídrica y el panel de compromisos reunieron a diversas organizaciones, expertos en la materia y ciudadanos interesados en buscar soluciones conjuntas que permitan garantizar el acceso al agua para las generaciones futuras, promoviendo la justicia social y ambiental en Chiapas.