Pintores tzotziles exponen en la 31 Zona Militar


03/08/2017


Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 03 de Agosto del 2017.- El pintor Andrés Gómez López, uno de los dos artistas que el martes inauguraron la exposición denominada Sakubel Osil (El Amanecer) en las instalaciones de la 31 Zona Militar ubicada en Rancho Nuevo, es uno de los autores que en mayo pasado participó en una exposición en Japón, con motivo de los 120 años del encuentro Japón-México.

“Fui invitado a participar junto con otros pintores chiapanecos, con tres piezas que estuvieron expuestas durante dos semanas”, afirmó en entrevista.

Gómez López, quien se desempeña como director de la Casa de la Cultura ubicada en Chamula, dependiente del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), comentó que pinta desde que tenía dos años de edad, es decir, hace 21 años.

Una vez que junto con los comandantes de la Séptima Región Militar y de la 31 Zona Miliar, general Luis Alberto Brito Vázquez y general Ernesto José Zapata Pérez, inauguró la muestra el martes, el pintor chamula fue explicando el contenido de cada una de las 17 pinturas.

Precisó su significado: “Es un poco hablar de cómo los pueblos hemos despertado y decimos aquí estamos también nosotros, sabemos pintar, cantar, muchas cosas”.

Indicó que cinco de los 17 cuadros en exhibición son de su autoría y los otros 12 del pintor Flavio López López, también originario de Chamula.

Gómez López dijo que la muestra de 17 cuadros estará montada una semana en las instalaciones de la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, a diez kilómetros de San Cristóbal, y escenario de acciones bélicas en enero de 1994, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales