Inician preparativos de la fiesta tradicional de Zinacantán


07/08/2017


Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 7 de julio del 2017.- Concebida como la más grande e importante de las festividades en el municipio, con muchas tradiciones ancestrales, los habitantes del municipio indígena de Zinacantán se preparan para celebrar a su santo patrono, San Lorenzo, del 8 al 10 de agosto.

Uno de los atractivos para propios y extraños es la carrera de caballos, competencia que no incluye premio ni reconocimiento más que el de las personas que acuden a presenciarla los días 9 y 10.

“No hay recursos económicos de por medio, ni premio al ganador, pues es una tradición en el municipio y corren 14 alféres en sus caballos en el atrio del templo de San Lorenzo, ante la presencia de mucha gente”, explicó el alcalde Manuel Martínez Jiménez.

“Los jinetes se visten de manera especial con un atuendo tradicional: Camisa costurada a mano, sombrero y pañuelo; es algo tradicional lo que se realiza, y la tradición es que los caballos salen del domicilio de los alféres, quienes antes de partir a la competencia toman tres copas”, manifestó.

“Ya en el atrio, cada uno de ellos debe de dar tres vueltas y con una vez concluida la carrera todos los pobladores se dan por enterados de que ha comenzado la fiesta de su santo patrono”, añadió el alcalde.

En entrevista dijo que otras de las tradiciones son la entrada de arreglos florales, el de los alféres con sus músicos.

Señaló que los llamados moletikes, la máxima autoridad tradicional, son los encargados de velar porque no se pierdan las tradiciones, los usos y costumbres del municipio; son los responsables de buscar a las 40 autoridades tradicionales que se tienen que cambiar cada año.

“Ellos son los que organizan la fiesta y velan porque no se pierda la costumbre, para que se cumpla como lo hacían los antepasados. No tenemos una regla en específico pero, por ejemplo, hay ceremonias en las que tienen que estar dando velas en las casas y quemando incienso. Ellos velan porque se cumpla la normatividad tradicional”, comentó.

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales