Los expulsan de la Red de pueblos zoques


18/08/2017


Oscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/18 de Julio de 2017.-San Cristóbal de Las Casas.- Román Díaz Gómez y Samuel Ávila denunciaron que fueron llamados el pasado 7 de julio por Recursos Humanos del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) para despedirlos de manera injusta de la Red de Pueblos Zoques.

En conferencia de prensa, exigieron que se elimine toda práctica de despidos laborales y discriminación a los indígenas zoques, “ya que el Estado está facultado de atender de manera eficiente, pronta y expedita en respetar los derechos humanos de cada chiapaneco y más a los indígenas; se viola el precepto de la Ley Federal del Trabajo ya que no incurrimos en desacato, lucro o irregularidades dentro de las funciones en nuestros horarios y centros laborales”.

Señalaron públicamente al titular de la dependencia, “quien abusando de su cargo optó por violar los acuerdos de la Constitución federal, artículo 2, numeral VIII, inciso B”, ya que fueron finiquitados sin justificación alguna con más de 16 años de servicio en sus cargos.

Los quejosos aseguraron que ese día los presionaron para firmar sus renuncias, por lo que no tuvieron otra opción que hacerlo, por miedo a represalias. Fue hasta ahora, dijeron, que se sintieron con la seguridad necesaria para hacer la denuncia pública.

Rememoraron que desde principios de año varios de sus compañeros indígenas de otras regiones, tsotsiles, tseltales, entre otros, fueron despedidos, por lo que hicieron un llamado también a ellos para que levanten la voz y denuncien las irregularidades que hay en el Coneculta.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales