Ritual Maya se presentará en San Cristóbal de las Casas


04/09/2017


Milena Mollinedo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 4 de Septiembre de 2017.- El grupo de artes escénicas Ritual Maya, se presenta en el centro histórico de esta ciudad. Con personajes representativos de Bonampak, Tonina’, en México y Tikal, Guatemala, donde tuvo presencia la cultura Maya.

 Julio Yoatzin, dijo que el objetivo de estas presentaciones en el que participan jóvenes de diferentes partes del país, que bailan danzas y tocan instrumentos antiguos, es el rescate de esta importante civilización con arraigo en Chiapas.

 Se pintan sus rostros y cuerpo y los adornan con semillas y piedras. Utilizan plumas de Faisán y gallos, “ya no podemos ocupar aves exóticas porque están prohibidas, son aves en peligro de extinción pero se asemejan a lo que ocupaban antes los antiguos”, explicó. 

En entrevista Yoatzin dijo que lo que más les llama la atención de los mayas, es la conexión que ellos tenían hacia toda la naturaleza, el cuidado que tenían con la madre tierra, con las energías que nos rodean ya que estamos hoy en día desconectados con todo con tanta modernidad y esclavizados en una sociedad.

 Tenemos que saber respetar y saber de dónde venimos”, señaló. Yajo, Rubén y Julio, representan a tres personajes mayas, uno es Puck, el Dios de la muerte de Tonina’, lugar del inframundo maya. 

Este personaje usa una máscara de Jaguar y se mueve sobre el piso luego inicia su danza prehispánica. 

El segundo personaje representa a uno de los músicos de Bonampak, en donde estaban los músicos tocando trompetas que eran los zompak. 

El tercer personaje es Chan Muan, el gobernante de Tikal. La historia que representan está basada tal como estaba en las estelas.

 Danzan con música de el tambor, trompetas, sonajas, silbato, caracol, ucarias, ompac, copili’, el cuerno de energía en la cultura náhuatl. Ritual Maya se presenta en los Estados del país en donde floreció la cultura Maya. 

 

Fotografía:Milena Mollinedo


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales