María Izquierdo, el arte sobre el arte


11/09/2017


Darwin Mendoza/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 11 de Septiembre del 2017. Todo comenzó cuando, un día, con enojo y frustración, decidió hurgar en los montones de basura, pues no tenía los medios necesarios para comprar sus materiales y pintar. Rápidamente, cuando en la calle fijó su vista en la basura, su mente se iluminó y llegó hasta ella la palabra “reciclar”, encontrando así la manera de desfogar sus ganas de crear.

“Me enojaba y me molestaba. Decía: ‘Qué horror, quieres pintar y no puedes’. Un día me dije: ‘Tengo que encontrar la forma de hacerlo’. Y fue cuando vi entre la basura maderas y tablas y empecé a encontrar esa forma de poder expresarme”, relata.

Además, destaca que luego de esa crisis, llegó hasta su casa un comerciante con petates y, como buen vendedor, insistía en que comprara la mercancía, ante su negativa, la cual terminó cuando de la nada le llegó el pensamiento de adquirirlos y pintar sobre esto. Así empezó su experimentación con el petate como lienzo.

La artista, quien ha tenido exposiciones en museos como el Na Bolóm, La Enseñanza y el Rufino Tamayo, afirma que siempre le ha gustado experimentar; por eso le agradan las ideas que tuvo en esos momentos complicados y ahora quiere que se vuelvan un sello característico de su obra.

Luego de su compra de petates, recibió cada semana al vendedor, hasta que al fin llegó a un punto en el que ya tenía demasiados. Hoy cuenta que ha plasmado bajo esa técnica un aproximado de 15 piezas.

Dijo que en su obra le gusta manejar temas que tengan que ver con nuestro México, ya que tenemos una cultura muy vasta, llena de multiculturalidades, como la maya, que es una de las más importantes de Chiapas.

En ese sentido, expresa que dos de sus obras exhibidas en la muestra por los 125 años de Tuxtla como capital, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, retoma precisamente el tema de la cultura maya con la pieza Mujer balam, la cual “representa a la mujer, a su fuerza guerrera, a un ente que viene de la montaña, que es fuerte”, explica.

La otra pieza se llama Volcán Tacaná y refleja “esta sangre, la sangre que recorre entre nosotros, en nuestras venas y que sale en diferentes momentos de nuestra vida”.

Cadena creadora

Con esta nueva forma de expresarse a través del petate dijo que se le hace interesante no solo poder reunir su temática, título y concepto, sino que es como crear una cadena de trabajo. “Por ejemplo, el petate viene de un artesano indígena, ahí empieza la cadena, continúo yo con pintarla y luego, la personas que llega y lo compra también participa en esta cadena”, explica.

Asimismo, refiere que a ella le cuesta mucho pintar sobre el óleo y el temple, y que para fijar un color tiene que usar muchos tubos para poder extenderlo bien. Es un trabajo de muchas horas, pero al final siente que vale la pena.

María Izquierdo Mercado recibió clases de pintura en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y en el Museo Taller de Nishizawa en Chiapas.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales