Anuncian fiesta de la Virgen de la Merced


23/09/2017


Elio Henríquez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/ a 23 de Septiembre de 2017.- Como cada año, cientos de católicos participaron ayer en el desfile para anunciar la fiesta de la virgen de La Merced, uno de los barrios tradicionales de San Cristóbal de Las Casas.

Integrantes de la Junta de Festejos informaron que por primera vez la misa principal del día 24 de este mes no se celebrará en el templo, debido a que fue dañado por el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Añadieron que la celebración se hará en el parque que está enfrente de la iglesia, y por el mismo problema de los daños en el templo, en esta ocasión no serán quemadas bombas sino sólo cohetes.

El colorido desfile, es tal vez el más importante de todos los barrios coletos que anuncian su respectiva fiesta, comenzó en el Puente Blanco, ubicado en el barrio.

Como marca la tradición, desfilaron por el Parque Central, pero esta vez fue por el lado norte del Palacio Municipal, ya que el edificio está dañado del lado Sur, por lo que se ha restringido el paso a contingentes y vehículos pesados.

Una de las características del desfile del barrio de La Merced es la presencia de los llamados ‘panzudos’, hombres y mujeres que se colocan alrededor de la cintura neumáticos cubiertos por grandes faldas y coloridas faldas, además de usar máscaras de diversos personajes.

Mario Rafael Molina Hernández, integrante de la Junta de Anuncio de la fiesta del barrio de La Merced, informó que “ha aumentado la fe” de los mercedarios, quienes cada  año participan en la festividad, aunque vivan en otras ciudades o estados del país.

El presidente de la Junta, José Teodoro Monzón Velasco, dijo que a pesar del dolor por los sismos, “sigue el fervor por la fiesta de La Merced. Es una tradición que tiene que mantenerse”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales