Cuadrangular nacional del Juego de Pelota Maya


31/10/2017


Manuel Martínez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 31 de Noviembre de 2017.- Se realizó con éxito el cuarto cuadrangular nacional del Juego de Pelota Maya Mesoamericano (Unlama), organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

El Juego de Pelota Maya consiste en hacer pasar la pelota por un anillo de piedra, para impulsarla se usan la cadera y los codos; el juego ha sido considerado como un ritual. Actualmente se practica con fines recreativos, no religiosos.

La universidad destacó que el cuadrangular tuvo como objetivo la revitalización de la práctica del juego ancestral.

En la competencia participaron las delegaciones de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Sonora, en tanto que la selección de Chiapas estuvo conformada por estudiantes de la Unich.

Dentro del cuadrangular también se presentaron actividades culturales como la muestra de danza folklórica a cargo del grupo de la Universidad Intercultural de Chiapas, Xojobal Slumal Ak’otetik, así como el espectáculo cultural a cargo de la compañía Circense.

Los equipos se enfrentaron en una primera ronda en el Juego de Pelota Maya, con la participación de las mujeres, destacando las selecciones de Veracruz y Quintana Roo.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales