Abren las puertas del inframundo en Zinacantán


03/11/2017


Mariana Morales/Zinacantán, Chis/San Cristóbal Press/  a 03 de  Noviembre de 2017.-Desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde seis de 12 hombres originarios de la lengua tsotsil conocidos en los usos y costumbres de este municipio de los altos de Chiapas, como Mayordomos, se dedican a rezar cada una de las tumbas de este cementerio, la tradición oral les dicta que de esa manera abren las puertas del inframundo.

Los muertos quienes deberán llegar aquí para luego, acudir a sus viviendas a comer lo que más les gustaba, por eso, entre las ofrendas se encuentran frutas, cacahuates, el refresco de cola y la bebida tradicional indígena posh (fermentación de maíz y panela), cuenta el Mayordomo que le tocó arribar hoy a este colorido cementerio, Mariano Jiménez.

Ayer 2 de noviembre se volvió a rezar en lengua originaria, para que los difuntos regresen a sus tumbas. “No se tiene contabilizada cuántas tumbas son, pero si es un proceso largo”, señala el encargado de Protección Civil, Diego Sibaja, al tiempo que las canciones de José Alfredo Jiménez son coreadas por un grupo de hombres.

Los hombres Mayordomos no sólo tendrán actividad estos días, también se han encargado de visitar la antigua iglesia San Lorenzo destruida por el terremoto, “esperábamos una afluencia alta de visitantes hoy, pero vemos que apenas ocupamos el 60 por ciento de la afluencia turística, comparado con otros años”, dijo por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Martínez.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales