Inició "Trágame Luz", Festival fotográfico que cumple 16 años


16/11/2017


Tadeo Márquez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 16 de Noviembre de 2017.-Este 15 de noviembre inició el Festival Fotográfico Tragameluz en San Cristóbal de Las Casas. Talleres, conversatorios, exposiciones fotográficas individuales y colectivas, intervención con foto instalación, proyección de documentales, son algunas de las actividades consideradas en su edición 2017.

Asimismo, se festejará el XVI aniversario del colectivo en el cual también se contará con la participación del Bian’i de Tehuantepec, Oaxaca, con la intención de que estas agrupaciones independientes fotográficas tengan un intercambio de conocimientos en el rubro fotográfico.

Este evento tendrá varias sedes, entre ellas el Museo Na-bolom, Kinoki, Foro Cultural Independiente, Galería Muy, Pizca de Canela, La Enseñanza, Casa de la Ciudad.  en San Cristóbal de Las Casas. Así como la Galería Xojobal en Tenejapa y otras ciudades fuera de Chiapas, como Mérida, Yucatán, y Puebla, Puebla.

La fotografía en México y en Chiapas está en constante movimiento y transformación, recordemos que el ámbito de la fotografía es diverso y la integración de colectivos que trabajan en torno a ella ha contribuido con los cambios, tal es el caso del colectivo fotográfico Tragameluz antes Colectivo de Fotógrafos Independientes, que recientemente celebró su 16 aniversario con la realización de su XV Festival Fotográfico y  cuya trayectoria ha generado aportes a la fotografía a nivel estatal y nacional.

El Festival inició con la exposición fotográfica denominada “Los olvidados del terremoto”, en el Hostal Frida Querida, serie que habla sobre los damnificados del movimiento telúrico ocurrido en Chiapas y el impacto social que dejó a los habitantes de diversas comunidades de la Fotógrafa Libertad Rincón.

Posteriormente, hoy 16 de noviembre, iniciará un conversatorio en el Foro Tozi y una fiesta inaugural en el Foro Kinoki, mientras que el sábado se realizará una intervención en la Plaza de la Paz.

El domingo 18 de noviembre se efectuará una exposición sobre “Carnavales de los Altos”, en la Galería Xojobal, en Tenejapa.

Se presentarán trabajos documentales y periodísticos, así como las expresiones contemporáneas más conceptuales o construidas, hecho que coloca al Festival Tragameluz como un importante escaparate de la actividad fotográfica que se realiza en esta ciudad. El encuentro concluirá oficialmente el próximo día 30 de noviembre.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales