Muestran bajorrelieve sustraído hace 50 años en el ejido Xoc de Ocosingo


21/12/2017


La Redacción/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 21 de Diciembre de 2017.- Por más de tres mil años, la figura labrada de un hombre Olmeca permaneció a la vista en la pared de una montaña; ahí, en el ejido Xoc, en Ocosingo, Chiapas, la registró el arqueólogo Enrique Juan Palacios hacia 1928 y permaneció in situ hasta fines de los años 60, cuando fue cercenada para sacarla del país. Tras más de 45 años, este bajorrelieve ha sido devuelto a México y estará presente un mes en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, para que los visitantes reconozcan a través de este mudo testigo, las repercusiones del tráfico ilícito de bienes culturales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ayer el petrograbado conocido como “El bajorrelieve de Xoc”, obra escultórica monumental recuperada por el gobierno mexicano, luego de que fuera expoliado hace más de 45 años.

En el Museo Nacional de Antropología (MNA) de la Ciudad de México, María del Socorro Villarreal, coordinadora jurídica del INAH, dio a conocer que la pieza, con una antigüedad de tres mil años, pertenece a la cultura Olmeca.

La obra de dos metros de altura fue desprendida de la roca madre sobre la cual fue labrada, está registrada y documentada en Ocosingo, Chiapas, y no fue sino hasta el 2014 que se tuvo conocimiento de ella en Francia, a partir de material fotográfico de la dirección de registro público del INAH.

“Sabemos más o menos cuando salió del país, porque tenemos información precisa y basta del lugar donde se encontraba perfectamente dibujada y desapareció de manera furtiva entre el año 69 y 70”, dijo la arqueóloga Rebeca González Lao.

Destacó que a finales del 2014 la pieza fue encontrada en Francia, a partir de que se observaron fotos de dicha obra por personal de la Dirección de Registro Público del INAH, quien determinó el origen de la obra y comenzó a recabar información.

Se informó que estaba en manos de un coleccionista particular, quien la tenía empotrada en un muro; cuando la persona murió, sus hijos decidieron venderla a una casa de subastas, la cual se dio cuenta de que era una pieza robada y que difícilmente la iba a poder vender.

Fue entonces cuando se contactó a la Asociación de Amigos de México en Francia, y a través de ésta regresó a México, pero se sabe que fue cortada en cuatro pedazos con una sierra de corte fino; se aprecian las huellas de la sierra utilizada, al igual que los golpes de cincel en la parte posterior para desbastarla y así aligerar su traslado.

“Se trata de la primera pieza que pudimos repatriar de Francia, lo cual es de relevancia”, dijo González Lao, tras mencionar que dicha obra recibió trabajos de embalaje por especialistas del INAH.

Detalló que al llegar el Museo, donde se dijo que permanecerá hasta enero próximo, recibió trabajos de investigación y de consolidación de la misma.

El bajorrelieve mide 220 cm de alto, 115 cm de ancho y aproximadamente 30 cm de profundidad. Representa a un hombre de perfil con rasgos olmecas, pies en forma de garras, con máscara bucal en forma de ave y un tocado alto adornado en el que se observan bandas cruzadas.

Presenta una figura humana con el torso de frente, mientras las piernas y el rostro están de perfil; su brazo izquierdo está doblado en ángulo recto sobre el pecho sosteniendo un objeto y el derecho cae al lado del torso.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales