Festejando a San Miguel Arcángel


26/12/2017


San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/ a 26 de Diciembre de 2017.-Alondra Candelaria Hernández Padilla, Jonathan David Ballinas Moreno, Sergio Sebastián López Hernández, (Estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural)    San Miguel Arcángel, santo patrono de la comunidad de Mitontic, Chiapas apareció en la reserva de la comunidad aproximadamente en el siglo XVl; cuentan los viejitos que un señor fue a su terreno a ver su milpa y cuando iba de regreso vio al Santo, de la impresión tan grande el señor lo comentó a sus familiares y desde entonces decidieron hacerle su fiesta el día seis de marzo, ya que fue la fecha en que lo vio el señor y para ellos fue un milagro. 

Desde la aparición del Santo, las organizaciones que se encargan de las fiestas tradicionales en Mitontic, Chiapas, este año como todos los demás siguen festejando al Santo de la comunidad  para no perder esta tradición tan importante.

Cada seis de marzo los habitantes como ya es costumbre un mes antes de la festividad buscan quiénes serán los encargados de organizar la fiesta. A estas personas se les conoce como alférez, estos son los encargados de dar los adornos de la iglesia  y dar comida, a todos los que asistan a la fiesta. Los alférez tienen ese cargo por tres meses y después los cambian a ser mayoles, más bien conocidos como policías.

En los preparativos de la fiesta los alférez  se encargan de ir a Chalam para ponerse de acuerdo al hacer el recorrido del Santo y el encuentro de ambos Santos, el de Chalam y  de Mitontic.

"El seis de marzo a las seis de la mañana la mayoría de los habitantes se reúnen en la iglesia del Santo y se van caminando hasta Chalam y nosotras, bueno, algunas mujeres nos vamos en carro ya que vamos llegando a Chalam bajamos para entrar caminando", mencionó Rocío Hernández, habitante de la comunidad.

Recorrido del santo

Al llegar a Chalam le cambian de ropa al santo y se regresan caminando a Mitontic con música de banda que va tocando hasta llegar de nuevo a Mitontic, cuando llegan a la comunidad se juntan con el santo de la comunidad mencionada para darles el recorrido de doce vueltas  que se dan por distintas calles.

En este recorrido van las autoridades y los organizadores de la fiesta, las esposas de las autoridades como: juez, cabildo, alférez, presidente, mayoles, y entre otros, llevan en el cabello listones de colores, dependiendo el cargo que tenga el esposo son los números de listones que tienen en el cabello y el largo que estos tengan.

El orden en el recorrido es desde la primera autoridad hasta el último que es el cabildo quien se encarga de cuidar a todas las autoridades. Los alférez llevan una bandera de colores, que en diferentes paradas del recorrido giran junto a ellos y brincan.

Una de las tradiciones que más se conoce en la fiesta es que los alférez y habitantes de la comunidad hacen ayuno días antes del mero día que es el seis de marzo, "Nosotros ayunamos dos días antes de la fiesta grande porque es una costumbre que nos dejaron nuestros antepasados y que se sigue haciendo", mencionó Mariano López Díaz, habitante de la comunidad de Mitontic.

Participación de los habitantes en la fiesta

No sólo participan las autoridades y sus esposas, también participan hombres, que se encargan de encender cuetes y lanzarlos, al igual que un baile del torito. "El baile del toro es un señor ya grande que recorre las doce vueltas bailando, mientras que otro lo tiene amarrado del cacho, jalándolo y dándole vueltas el torito es una estructura de vara con fuegos artificiales", comentó, Felipe Erasto Vázquez, habitante de la comunidad de Mitontic.

 

Los habitantes hacen bailes, torneos de basquet ball, y futbol en la plazuela de la iglesia de San Miguel, los vendedores de diferentes lugares llegan para ofrecer objetos como sombreros, helados, cinturones, dulces, frutas, entre otros.

En la tarde toca la banda que acompaña en el recorrido y concluye en la noche, "a veces se traen grupos de otros lugares pero eso depende  de la economía del ayuntamiento", dijo Lilia Domínguez López, habitante de la comunidad.

Mientras la banda principal está tocando la mayoría de las personas están en la iglesia rezando a San Miguel, para darle gracias y pedirle su ayuda en peticiones a sus necesidades.

Al día siguiente se hace una misa a las 12 del día donde la mayoría de las personas acuden a la iglesia y al terminar se quedan en el parque un rato para convivir con las personas.

Vestimenta

En el día de la fiesta todos los que participan para el recorrido del santo portan el traje tradicional de la comunidad, el de los hombres se caracteriza por un calzoncillo hecho de manta blanca el cual tejen las mujeres y les lleva aproximadamente dos meses tejerlo, utilizan una camisa de manga larga y un mochival de colores.

 El traje de gala de las mujeres consta de una falda larga con bordados pequeños en la parte de abajo y una blusa blanca de manta de manga larga con bordados en la parte de enfrente y atrás, de diferentes colores, pero se caracteriza más el color rojo

Para los habitantes al terminar la festividad de San Miguel Arcángel es una alegría, ya que año tras año han podido llevar a cabo la organización de esta fiesta, como agradecimiento de que es el Santo patrono que cuida la comunidad.

Foto Alferez: Alondra Candelaria Hernández Padilla.

Foto Baile del toro: Alondra Candelaria Hernández Padilla

Foto Habitantes de la comunidad en el recorrido: Jonathan David Ballinas Moreno


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales