Caminos y veredas: exposición fotográfica de Luis Aguilar


01/01/2018


Texto y fotos / María Gabriela López Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 1 de Diciembre de 2018.- Dentro de las exposiciones presentadas en el XVI Festival Fotográfico Tragameluz recientemente realizado, destaca la obra Caminos y veredas del fotógrafo Luis Enrique Aguilar Pereda, expuesta en el Museo Regional de Chiapas en esta ciudad.

Caminos y veredas integra la obra que Luis Aguilar ha realizado en diferentes años, compilando de esta manera imágenes del 2009, 2010, 2011, 2015 y 2017; durante la inauguración de su obra, el autor mencionó su gusto por presentar su trabajo en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, comentó que está haciendo una recapitulación de las fotos de su obra, teniendo en cuenta el tema de la migración que ha trabajado, planteándose interrogantes de cómo migramos y por qué migramos.

El fotógrafo expresó la complejidad que se vive en Chiapas y la importancia de lo identitario.

“Estamos tranquilos, esperando escondidos entre los arbustos, descansando; de pronto a lo lejos se escucha el silbato… ya viene. Los rostros cambian, de estar contando anécdotas de cómo se come de las diferentes regiones de donde provenimos, pasamos a un silencio profundo. Ya viene, de nuevo se escucha el silbato, todos se incorporan, el silencio se vuelve más penetrante. Yo saco mi cámara, me pongo listo”, señala el texto de presentación que acompaña la obra del autor.

Las fotografías de Caminos y veredas se integran en 36 imágenes a color y blanco y negro, con diferentes formatos, abordan temas como la migración, juventud y niñez migrante, el recorrido que hacen las familias, el tránsito en balsas, paisajes en el desierto, personas lesionadas en su trayecto migratorio con lo cual representa el dolor, la frustración de quienes migran; también se aprecian imágenes de las ciudades rurales, los sueños de concreto, así como costumbres y tradiciones.

Sobre la obra fotográfica de Luis Aguilar

La obra del fotógrafo Luis Aguilar, integrante del Colectivo Tragameluz, ha sido publicada en Vice Magazine, Miami New Times, The Worl According to Vice, revista Magis, La Jornada, Suplemento Ojarasca, Registro mx, L’oeil de la photograpie, entre otros medios más.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales