Exposición fotográfica El realismo Mágico en una modernidad Barroca


06/01/2018


José Romo/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 06 de Diciembre de 2017.-El Joven sancristobalense Alberto Andrés Hidalgo Luna, presento la noche de ayer en los espacios de la galería Axcan, la exposición fotográfica El Realismo Mágico en una modernidad Barroca: Latinoamérica.

Hidalgo Luna, quien  actualmente cursa la carrera en estudios latinoamericanos en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explicó que su obra consta de 22 fotografías compiladas alrededor de distintos países de  América Latina, principalmente de México Guatemala, Cuba, Argentina, Bolivia, Perú , por lo cual, las distintas fotografías están inmiscuidas en la realidad americana.

Mencionó que la realidad, es una modernidad que el autor Bolívar Echeverría le llama barroca, por lo que está saturada de elementos  de distintas culturas como la española, la indígena,  africanas; incluso asiáticas, como las que se pueden encontrar en Perú.

Agregó que también puede encontrarse “barroquismo” en el lenguaje, como lo puede ser en el “creole”, que es la lengua materna de Haití.

En relación a la exposición, explicó que las fotografías tienen el relato de la modernidad barroca, por lo que el realismo mágico tiene totalmente una correlación con todos estos temas, puesto que la  literatura de América Latina surge de manera contemporánea a las corrientes  antropológicas  en el subcontinente americano.

Reiteró que el realismo mágico se refiere a autores como García Márquez, Ibargüengoitia, Alejo Carpentier, Miguel Ángel  Asturias, entre otros. “Todos  ellos tratan de recalcar como las otredades de América Latina, los sujetos que no habían tenido voz, en el escribir previo de la historia”, señaló.

Dijo que  normalmente se trataba de retratar las figuras blancas, las de los españoles y se negaba el mestizaje cultural y el ideológico.

“Eso es lo que trato de explicar en las  fotografías, un tanto la realidad del barroco en nuestra américa”, afirmó.

Apuntó que hay algunas fotografías de San Cristóbal de Las Casas, tomadas en distintos barrios, tratando recuperar ideas de los mestizajes culturales, como la convivencia en los mercados de distintas culturas, o en  el barrio de Cuxtitali.

“Lo mexicano no es solamente lo indígena, ni lo español, no es una sola cosa, es todo lo que se ha llevado como una dialéctica para desembocarnos hoy en día, por lo que el realismo mágico anda por las calles y es algo tan real que no solo es una cuestión de la literatura, sino una cuestión de la vida cotidiana” concluyó. 

La exposición puede observarla en Álvaro Obregón Número 2, Barrio de Santa Lucía. 

Fotografías:José Romo

 


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales