Carnaval de Tenejapa, muestra de tradiciones


07/02/2018


Oscar Gómez/San Cristóbal de  Las Casas/San Cristóbal Press/ a 07 de Feberero de 2018.-Desde el pasado 4 y hasta el 16 de febrero, se efectúan las festividades del “JlumaltikTenejapa, El Tajimal K’in” o también conocido como “Lo’il K’in”, fiesta está enfocada a la veneración de la imagen de “creador o Muk’ul Manojel” (imagen de Jesucristo), que está en el interior de la iglesia de Tenejapa en la cabecera municipal.

En entrevista, el director de la Casa de la Cultura de este municipio, Alfonso Guzmán Jiménez, que pertenece al Celali, dijo que el pasado domingo las actividades iniciaron con la presentación de las banderas de los llamados alférez de “arriba y de abajo”, y efectúan un ritual encabezado por “el principal Jlumaltik Tenejapa” o sacerdote tradicional, para después convivir en las afueras de la iglesia con bebidas y alimentos tradicionales.

El segundo día, (lunes) en la casa del “bankilal” se organizan los alférez para la elaboración de los “toritos de petate” los alférez de abajo, y lo de arriba una “vaquita de petate” que representa la hembra y el macho, que es sacrificado simbólicamente, desarmando y depositando el “Petate” en un lugar sagrado de Tenejapa.

El municipio de Tenejapa se ubica a una hora de San Cristóbal, y el próximo viernes corretean a los toritos y vaquitas de petate, y en la casa del primer “banquilla”, es sacrificado que consiste en desbaratarlos.

Explicó que el personaje denominado “primer Bankilal” es nombrado por los cuatro por los cuatro alcaldes tradicionales de este municipio tseltal, y que esta figura tradicional nombra a su segundo, tercero, cuarto “Bankilal” que realizan actividades todo el año buscando a más personas que son los alférez entre 60 y 80 personas.

El martes o tercer día, Guzmán Jiménez detalló se realizan un convivido de músicos tradicionales de “tambor y pito”, y el miércoles cuarto día, realizan la ceremonia denominada “Pazotal”, del “Tatik Nail”, donde llegan los “Bankilales”.

La fiesta como tal inicia el próximo jueves, que inician en el Parque San Sebastián y la Plaza del Pueblo, donde los alférez bajos y altos, desfilan por las calles principales correteando a los “toritas y vaquitas de petate”, realizan danzas, y desde la madrugada una ceremonia ante el “Manojel”, por el “Tatik Nail”.

Los alférez de arriba calculó que se llegan a reunir más de 60, mientras que de abajo entre 45 y 60, aunque es difícil distinguir quienes son de bajo y de arriba, pues no hay una seña o mecanismo para determinarlos, pues solo entre ellos se distinguen, pero que tiene que ver entre quienes elaboran las vaquitas y toritos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales