Puente San Cristóbal; de alto riesgo


27/03/2018


Marco Antonio Penagos Villar- Ultimátum//Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 27 de Marzo de 2018.-El día 23 de marzo del 2018, el Servicio Sismológico Nacional compartió y divulgó oficialmente que lleva registrados 20,000 réplicas del Terremoto de Magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre del 2017, con epicentro frente a las Costas de Pijijiapan Chiapas.

Como Geofísico bien conozco que un Terremoto de esa Magnitud genera miles de réplicas y que estas van a continuar durante meses y tal vez años, hasta que se equilibren de nuevo los esfuerzos que las liberaron, por ende reconozco que es una actividad normal de liberación de energía de nuestro Planeta.

Carta Geológica Tuxtla Gutiérrez a escala 1:250,000 elaborada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), publicada en el año 2005, en la cual justamente en el centro de la misma figura se localiza mapeada la famosa “Falla Lateral Zequentic”, por debajo del Puente San Cristóbal.

Sin embargo, ante esta constante liberación de energía sísmica que somete a diario a peligro a millones de Mexicanos y ante la definición de un nuevo límite geométrico de las Placas Tectónicas, el Gobierno debe considerar a este fenómeno natural como un “Asunto de Seguridad Nacional” para generar las políticas públicas necesarias en pro de minimizar el Riesgo.

Por tal razón amigos lectores de Ultimátum, como ciudadano Mexicano, Ingeniero Geofísico de Profesión, estudioso del fenómeno sísmico, presenté los días 2 y 6 de mayo del 2016 ante el Centro SCT Chiapas y ante la Concesionaria de Autopistas del Sureste SA de CV (CAS), respectivamente, la Propuesta Técnica para evaluar por medio de Estudios e Instrumentación Científica, el Riesgo de Colapso del Puente San Cristóbal que se localiza en el Km 24 + 921 de la Autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, propuesta que he demandado históricamente para determinar si el Sitio en donde se encuentra desplantado el Puente San Cristóbal es actualmente una Falla Geológica Activa, tal y como lo determinaron Ingenieros Geólogos del Servicio Geológico Mexicano en el año 2005, así como analizar la influencia que tienen otras estructuras y peligros geológicos situados en la región, evaluando el Riesgo o Peligro que representan para el Puente.

Se observa además las Fallas Geológicas Mal Paso Muñiz, y la Falla San Fernando que influyen también en el área de Estudio.

A partir de los resultados obtenidos, determinar si se requiere analizar su diseño, reforzarse y/o reconstruir, tomando en cuenta no solo los probables movimientos laterales de la Falla, sino también los eventos sísmicos distantes y también los movimientos locales, de tal manera que la superestructura pueda resistir y desplazarse, de acuerdo a los esfuerzos a que está sometido.

Se deberá, además instrumentar la zona mediante la colocación de GPS, testigos y otros dispositivos que permitan analizar el comportamiento Geológico – Geofísico, así como realizar mediciones Geodésicas y Geotécnicas para conocer el comportamiento dinámico del subsuelo, detectando si las Fallas Geológicas que ahí en el Sitio manifiestan actividad, sin olvidar por último que el Tránsito Diario Promedio Anual en el 2016 de esta importante vía de comunicación fue de 10,342 vehículos, misma que en temporada de vacaciones se incrementa significativamente.

El 26 julio del año 2016 el Ing. Mario Jesús Lazzeri Lozano, Director del Centro SCT Chiapas, me turnó copia a través de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Minuta elaborada por la misma Dirección, el 23 de junio de ese año, sobre la inspección y recorrido realizado por Especialistas de esa Dependencia en el Puente San Cristóbal que la Secretaría de Protección Civil Estatal reconoció y determinó en su momento que dicha estructura carretera es de Riesgo Medio.

En Minuta de Trabajo de fecha 8 de julio del 2016 (misma que anexo al presente), el Ing. Clemente Poon Hung Director de Servicios Tecnicos de la SCT mediante oficio girado al Ing. Mario Lazzeri Lozano reconoce y tácitamente transcribo el contenido:

“La falla ocurrida el 24 de octubre del 2004 fue durante el proceso de vulnerabilidad alta, ya que el puente contaba con volados del orden de 90 metros, actualmente el puente está estructurado para resistir sismos de hasta 8 grados, cabe aclarar que el puente ya tiene una antigüedad de 10 años en servicio comportándose adecuadamente.”

“El terreno donde está desplantado el puente es roca fragmentada la cual se trató con inyecciones de mortero y concreto, para rellenar fisuras y oquedades, por otro lado el puente desde su construcción tiene anclas a nivel de su cimentación que lo empotran a la roca, lo que contribuye a su estabilidad.”

En el punto VI de la Minuta dice:

“En diciembre del 2015 se realizó la SUSTITUCIÓN DE LA JUNTA DE DILATACIÓN EN EL ESTRIBO 4 del Puente San Cristóbal por la Empresa Técnicas Especiales para la Construcción (TECSA SA de CV).

En el punto VIII de la Minuta se lee:

“Con fecha 2 de mayo del 2016, el Ingeniero Geofísico Marco Antonio Penagos Villar, presenta un documento escrito al Centro SCT Chiapas donde expone que el Puente está en Riesgo.”

Por último en el Diagnóstico emitido por dicha Dependencia establecen que:

“Se observó y constató que estructuralmente el puente no presenta evidencias que indique la existencia algún problema en su estabilidad, sin que se haya observado ningún deterioro causado por acciones naturales o por la operación de la misma, siendo importante considerar que se continuará con las acciones necesarias para garantizar su buen funcionamiento”.

Y ese es el punto:

Los especialistas y personal técnico de la S.C.T. emitieron un Dictamen y elaboraron una Minuta Técnica basada únicamente mediante un recorrido visual sobre el puente, no sobre el suelo y subsuelo basado en estudios geofísicos, geológicos, geodésicos y de instrumentación para conocer si la falla geológica Zequentic en donde se desplantó el puente se desplaza actualmente o no.

Desde hace años y por imágenes satelitales (figura 2) hemos observado que un talud importante del cuerpo rocoso en donde se desplantó la Pila 4 del lado de San Cristóbal se encuentra desprendido y tal vez desplazándose hacia la cañada o Falla Zequentic.

No instrumentaron ni realizaron Estudios Geológicos, Geofísicos, Geotécnicos para conocer el comportamiento de la Falla Lateral “Zequentic” misma que desde hace varios años vengo comentando sobre el Riesgo que esta representa, ya que aunque los técnicos de la SCT que realizaron el recorrido y elaboraron el Dictamen reconocen su presencia tal y como lo mencionan en el oficio No. 3.3.1.2.-317 de fecha 8 de julio del 2016, al mencionar en el último párrafo que el terreno en donde está desplantado el puente es roca fragmentada la cual se trató con inyecciones de mortero y concreto, para rellenar fisuras y oquedades, precisamente la fragmentación y presencia de fisuras se puede deber a la influencia de la Falla Geológica Zequentic y a otras estructuras y fenómenos de origen Geofísico y Geológico que inciden en el Sitio de Estudio.

No es casualidad entonces que esta apreciación de carácter Geológico y Geotécnico, coincida con el informe emitido en el Punto VI de la Minuta en donde los especialistas de la SCT comentan que en el 2015 se sustituyó la Junta de Dilatación en el estribo 4, dicho estribo se localiza sobre la Traza de la Falla Geológica “Zequentic”, justo a la salida del Puente con rumbo a San Cristóbal, en donde hemos observado ese posible desprendimiento del Talud rocoso.

¿Por qué lo sustituyeron?

La Empresa Española Concesionaria de Autopistas del Sureste S.A de C.V. (CAS), encargada de ofrecer mantenimiento y seguridad civil y estructural a los chiapanecos que a diario transitan por ahí, se ha negado sistemáticamente a contratar los Estudios Geológicos, Geofísicos, Geotécnicos y de Instrumentación para determinar si actualmente el Sitio en donde se desplantó el Puente, se desliza de manera lateral y representa un Riesgo para el tránsito vehicular.

Ellos argumentan que el Puente en caso de que se inhabilite o se genere un desastre está “Asegurado”.

La SCT conoce del problema pero no ha decidido intervenir de manera enérgica y determinar lo conducente, tal y como se demuestra con los documentos anexos al presente.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas, no obstante haber emitido un Dictamen Oficial determinando y reconociendo que el Puente San Cristóbal detenta un Riesgo Medio tampoco ha asumido una posición firme para solicitar los Estudios antes mencionados.

El 6 de Julio del 2016 la Diputada Fabiola Ricci Diestel Presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado fijó su postura ante el Dictamen presentado por la Secretaría de Protección Civil y comentó que iba a realizar un recorrido con otros especialistas y emitir un nuevo Dictamen.

En esta imagen se muestra la interpretación del Ing. Geólogo Carlos González Cruz con respecto a las estructuras geológicas de primer orden localizadas al NW de Cintalapa ( Falla Malpaso- Muñiz, Falla San Fernando, Falla la Venta, Falla Quintana Roo) que se adentran hacia el Estado de Chiapas definiendo la tectónica regional del estado como lo es el Batolito de la Sierra Madre de Chiapas, la Depresión Central Chiapaneca, Bloque Sumidero, Bloque Chicoasén y Bloque Copainalá en primera instancia, en el mismo se observa a los Puentes Chiapas y San Cristóbal desplantadas en estructuras Geológicos que pudiesen representar un Riesgo.

Se conoció días después que hizo un recorrido conjunto con integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, y derivado de la observación visual que realizaron verbalmente en los medios de comunicación difundieron que no localizaron problema alguno en el Puente, desconocemos si emitieron otro Dictamen de esa visita.

Con fecha 26 de septiembre del 2016, La Diputada María Elena Orantes López, integrante de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión y Presidenta de la Comisión de Protección Civil sometió a consideración de la Cámara de Diputados la siguiente proposición con Punto de Acuerdo

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a coordinar con las instancias pertinentes, acciones para realizar los estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, geodésicos y la instrumentación necesarias para determinar el nivel riesgo que pudieran generar las estructuras geológicas y demás fenómenos perturbadores de origen geológico e hidrológico que inciden en el Puente “San Cristóbal”, ubicado en el Km 24 + 921 de la Autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal, en el estado de Chiapas.”

Sin que hasta el momento el titular de la SCT haya hecho caso del exhorto y Punto de Acuerdo.

Ya basta de simulaciones, Chiapas requiere de Estudios e Investigación Científica, para conocer Geofísica y Geológicamente el comportamiento dinámico del suelo y subsuelo, para generar políticas públicas preventivas, adecuar Leyes y Reglamentos de Obra Pública, Protección Civil y coadyuvar a minimizar el Riesgo, previo al Desarrollo Urbano y construcción de más infraestructura.

 


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales