Reportaje: Clase trabajadora de Chiapas entre la espada y la pared


01/05/2018


Christian González-Ultimátum/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Mayo de 2018.- En Chiapas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el poder adquisitivo de al menos el 71.7 por ciento de las familias se ve golpeado por un fenómeno que año con año “crece como la espuma”: la pobreza y la pobreza extrema, que para este 2018 alcanzaron al 77% de los poco más de 5 millones y medio de chiapanecos, lo que los aleja cada vez más de disfrutar de las canastas básicas alimentaria y no alimentaria.

De acuerdo con algunos expertos, estos procesos electorales traerán consigo un aumento de alrededor del 9% para esa canasta básica, lo que mermará aún más el poder adquisitivo de los mexicanos; asimismo habría un alza en los precios hasta de 15% para el cierre de este 2018. De hecho, solo el año pasado el cierre del precio de ésta presentó un incremento de casi los 10 puntos porcentuales.

Si una familia chiapaneca de cinco integrantes presenta un ingreso diario de tres salarios mínimos, es decir 265.08 pesos (en el caso de que solo uno de ellos labore), al mes alcanzaría los 7 mil 952.4 pesos, lo que es insuficiente para cubrir todas las necesidades que marca el mismo Coneval, cuyo ingreso ideal por familia es de poco más de 11 mil 900.

Lo más irónico, es que en promedio un chiapaneco obtenga, al mes, un salario neto de entre 5 y 7 mil pesos, cuando un diputado local, por ejemplo, se embolsa casi 55 mil pesos por el mismo lapso, o el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se lleve por encima de los 100 mil.

100 MP GANA EL PRESIDENTE DE LA CEDH

En cuanto a la parte de los costos, solo en este año, productos de la canasta básica alimentaria como la tortilla, el tomate, el limón, aguacate, carnes rojas, entre otros, presentaron un aumento significativo. El primer producto antes mencionado, por ejemplo, es comercializado en alrededor de 15 pesos el kilogramo, mientras que el tercero alcanzó hasta el mes pasado de 35 a 40 pesos por la misma cantidad.

Además, las familias se ven limitadas para recibir otros servicios, como en materia de salud, pues es cada vez más complejo adquirir medicamentos de patente o incluso genéricos; solo los primeros han presentado incrementos de hasta 50%.

A esto se le suma que otros productos o servicios pero de la canasta básica no alimentaria también “se inflaron”. Un caso constante es el del gas LP, el cual presenta alzas alarmantes, o el de la misma energía eléctrica, o el costo del pasaje que ya está en 7 pesos, solo en Tuxtla Gutiérrez. No obstante, si alguien viaja de Ocozocoautla a la capital o viceversa, ve aún más mermado su bolsillo, pues año con año la tarifa sube al menos 1 peso; hoy está en 25 pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en marzo pretérito el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un crecimiento mensual de 0.32%, así como una tasa de inflación anual de 5.04%. En el mismo mes, pero de 2017, los datos fueron de 0.61% mensual y de 5.35% anual.

Otra de las cuestiones que preocupan pero en la parte del rubro educativo, es el aumento a las colegiaturas en alrededor del 2.5%, además del sector papelero que reportó un alza de por lo menos el 2%.

Si algo le puso mayor dramatismo a la situación laboral del estado, fue el recorte de la nómina gubernamental que el año pasado alcanzó a nueve mil burócratas, según el último informe del mismo secretario del Trabajo en Chiapas, Óscar Ochoa Gallegos.

Aunque de acuerdo con el Inegi, en el último trimestre de 2017 Chiapas fue una de las entidades con las tasas más bajas en desocupación laboral, con 2.5%, no es suficiente para que las familias vivan de manera digna. De hecho, tan grisáceo es el panorama que, además, se destaca entre las 20 de las 32 entidades federativas del país que aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral.

REPERCUSIONES POR ALZAS AL GAS LP

Un claro ejemplo es lo que advierte José Ramón Salazar Ballinas, líder del ramo tortillero local, quien reprueba que el gobierno federal “no se tiente el corazón” para la lastima, aún más, la economía de los chiapanecos, al incrementar en los últimos meses casi al 50% el costo del gas LP.

Recuerda que antes del “gasolinazo”, el kilo de gas LP estaba en 6.90 pesos y en estos momentos se comercializa en 10.14, “callada la boca, en un lapso de ocho meses, están desviando la atención con el desastre por el terremoto, y todavía nos piden a los comerciantes que nos pongamos las pilas, que ayudemos, y estamos en eso, pero no se vale que en 15 días le hayan subido más de 1 peso”.

Para sopesar la situación, especialistas en tópicos financieros como Irma Pérez Cancino, consideran que el salario mínimo tendría que ser triplicado para poder, al menos, solventar los precios de la canasta básica. Mientras que Sergei Lizama Ruiz, otro experto chiapaneco en materia económica, avala lo propuesto por diputados y senadores: elevarlo a 200 pesos.

Éste último agrega: “Estamos ante una canasta básica bastante cerrada en cuanto al alza de precios, pues productos agropecuarios como el tomate, la cebolla y el aguacate han sufrido aumentos sustanciales de hasta el 2.5%”.

Acepta que el 2017, comparado con otros años, resultó más complejo por varios factores: el cierre de sexenio, hay una etapa de transición de cambio que afectará directamente las finanzas públicas del gobierno federal y, lo más preocupante, los recortes de personal. Otros factores que pegarán duro son: el inicio del proceso electoral, además de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

Por su parte, Néstor Gabriel López, expresidente del Colegio de Contadores Públicos, recuerda que “el salario mínimo es un mandato constitucional que pretende satisfacer las necesidades básicas de un de un jefe de familia, y que eventualmente, diversos estudios demuestran que no es suficiente”.

Antes se decía, añade, que solo se cubre tres cuartas partes del salario mínimo por persona para gastar al mes, y el resto lo buscaba por dinero foráneo, “es decir que se tiene un compensador a través de una actividad que no estuviera aplicada a ese salario, o pagos por fuera de nómina”.

Al elevar el monto, considera que los trabajadores poco a poco empezarán a representar en sus ingresos las cantidades reales en función de lo que ganan, “se dice que el SM debe rebasar los 100 pesos, e incluso la iniciativa privada hizo una propuesta de que se subirá a 95.24”.

Aunque desde el año 2015 el país presenta “números negros” en la balanza comercial, afirma que, sin embargo, en miras de que aún no alcanza a cubrir el SM, ni las canastas alimentaria y la no alimentaria, “entonces aquí la idea es fortalecer esquemas del campo, y en Chiapas sería una gran oportunidad”.

También destaca que al final de cuentas la mayor parte de las 40 millones de familias en México no vive del SM, sino que recibe parte de remesas, “lo que en eso se compensa; y también acá podemos hablar de informalidad”.

Sobre un “ideal” de SM, Néstor López puntualiza: “Algunos hablan de 175 pesos, hasta 200… pero en realidad poner un ideal del mismo es como que alterar el mercado, lo que se tiene que hacer es garantizar dos cosas: estimular al empresario y generar empleos”.

DÍA DEL TRABAJO

Según la historia, la conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo tiene su origen en la represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida el primer día de ese mes de 1886.

Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, asociación de corte anarcosindicalista, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores. Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.

La conmemoración del 1 de mayo se convirtió en una celebración vigorosa y tradicional, en la que lo mismo se apoyaba al gobierno, que se le exigía el cumplimiento o mejora de las leyes laborales y se hacían públicas las demandas económicas y sociales de los obreros.

SINDICALISMO, EN CRISIS; TRABAJADORES, MERMADOS

Diario Ultimátum recurrió a las voces de quienes representan o están autorizados para emitir una opinión. Uno de ellos es José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité de Prensa y Propaganda de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien lamenta que es triste la situación de quienes se ganan un salario o sueldo con “el sudor de su frente”.

Está convencido de que el avasallamiento del capitalismo ha pulverizado sus derechos y sus conquistas, “en estos tiempos al trabajador lo convirtieron en un esclavo moderno, y con las reformas estructurales la situación es más preocupante: empleados, sobre todo de empresas transnacionales, laboran más de 14 horas al día, con un salario raquítico”.

Por ello, considera que es urgente la organización de sector trabajador, sin embargo asevera que hay toda una política mediática desde la televisión y los partidos políticos, “porque han mediatizado a la clase trabajadora y la ha conformado, porque no le permite un despertar que trastoque esas condiciones de explotación a la que hoy son sometidos”.

Por su parte, Martín Pérez Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), con sede en Chiapas, coincide que en el caso de su grupo han logrado como 30 tipos de prestaciones, pero es a base de una lucha constante, “porque el gobierno no te lo da así nada más, porque es a base de paros, movilizaciones e incluso muertes”.

“Recordemos que este día es un homenaje, una conmemoración a los mártires de Chicago, quienes fueron víctimas de abusos laborales de los empresarios de esa zona, pero con su sangre derramada se conmemora ese día, y por qué las protestas van enfocadas en contra del gobierno opresor, o de los patrones opresores”, explica.

Incluso lamenta que, en su caso, un empleado burócrata no reciba un salario digno, “no lo tenemos, y como está la situación en el país y la canasta básica, es insuficiente, no alcanza; lo que hemos peleado también es una vivienda digna, por una jornada laboral humana, de ocho horas, y eso sí lo hemos alcanzado”.

Entrevistado por aparte, Jorge Alberto Espinosa Gutiérrez, secretario interino del Sindicato de Burócratas al Servicio del Gobierno del estado (constituido desde el año 1993), asevera que, a pesar del panorama adverso, refiere que conmemorarán esta fecha en sus casas, “no vamos a desfilar, quizás algunos compañeros lo hagan, pero por el momento nos reservamos, hasta que estemos consolidados como sindicato”.

En la actualidad, afirma que viven una problemática sindical debido a que carecen de una representación legal, “pero confiamos en la buena voluntad de nuestras autoridades, para que nos hagan la toma de nota, y que haya un beneficio común para todos los trabajadores, porque estamos en total abandono”.

Para él, el sindicalismo no está en peligro, “al menos nosotros no hemos tenido problemas, aunque tendríamos qué valorar todas esas cuestiones de las reformas qué tanto nos afectan”.

Por el contrario, destaca que hay muchas cosas qué celebrar, “porque hay logros sindicales, y una de las minutas muy buenas que logró la administración pasada fue el reconocimiento de años tanto de confianza hacia los trabajadores; la incorporación a los programas de Infonavit; lentes, prótesis, préstamos, becas para nuestros hijos”.

Ante este panorama, José Luis Escobar y Martín Jiménez aseveran que el sindicalismo sí está en crisis, sobre todo porque uno de los objetivos de la Reforma Laboral es “destruir” a quienes están amparados en un sindicato, y que el trabajador quede en la indefensión.

“Si no han terminado con los sindicatos, los han cooptado, de tal manera que los líderes no responden a los intereses de los trabajadores, sino de los patrones, de los empresarios, lo que es alarmante, y es tiempo de acabar con el corporativismo”, advierte Escobar, quien está seguro de que la sociedad ya no es la misma, “ha despertado y no es fácil engañarla más”.

No obstante, Martín Jiménez va más allá: “Los sindicatos están en crisis porque muchos líderes que representan a la base trabajadora están vendidos, o solo buscan un puesto político, y no les interesa el trabajador; por eso están devaluados, sin crédito, por tanta corrupción”.

Por ello, advierte que los sindicatos deben ser productivos, no de membrete, “que exijan para que se haga un trabajo profesional; y sí hay crisis, más con esta Reforma Laboral, porque las contrataciones son por seis meses, temporales; y un ejemplo claro de cómo acabar con un sindicato, fue lo que le sucedió al sindicato de Luz y Fuerza”.

 


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales