REPORTAJE: Mexicanos crean combustible de nopal, a 12 pesos el litro


30/07/2018


Ivette Lira/Sin Embargo/Cortesía/San Cristóbal Press a 30 de Julio de 2017.- Esta semana, Rocío Nahle García, propuesta como la próxima titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que durante el Gobierno del virtual presidente,  Andrés Manuel López Obrador se invertirán 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que tiene el Estado mexicano, es decir más de 6 mil millones por cada una.

En tanto, los creadores de Nopalimex, empresa mexicana de combustible hecho a base de nopal, plantean que instalar 100 hectáreas de biorefinería cuesta 80 millones de pesos y a cambio ofrece energía limpia y a un precio hasta 40 por ciento más bajo: un metro cúbico de biogás Nopalimex –equivalente a un litro de gasolina y que además no contamina– cuesta 12 pesos, contra los cerca de 20 que se pagan hoy por ese combustible.

Zitácuaro, Michoacán, 28 de julio (SinEmbargo).- Dicen que el nopal pudo librar a los aztecas de la muerte por hambre y sed cuando comenzaron a viajar en busca de un lugar para fundar su ciudad: Tenochtitlán. Hoy, esa cactácea que forma parte del escudo nacional promete ser una de las alternativas más importantes para el país en el camino por recuperar la soberanía energética y alimentaria.

“El nopal es una planta maravillosa”, coinciden Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López, creadores de Nopalimex, la única empresa de biogás en el mundo capaz de sustituir la gasolina y de generar energías eléctrica y calorífica, desarrollada con tecnología 100 por ciento mexicana que ya ha sido premiada y hoy despierta el interés de inversionistas extranjeros.

En 2015, fueron galardonados con el Premio Nacional del Trabajo, otorgado por la Presidencia de la República y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, Rogelio Sosa está nominado a recibir un reconocimiento que el Ayuntamiento otorga a los ciudadanos de Zitácuaro, Michoacán, que han destacado en distintas áreas y han contribuido con la sociedad.

Rodeados de parcelas de nopal y de la fábrica que con ayuda de material reciclado construyeron en el municipio de Zitácuaro, afirman que México está sumido en una dependencia energética y alimentaria que podría ser resuelta con el proyecto que juntos comenzaron a cocinar en 2007.

Antonio Cambrón Tello, director operativo de Nopalimex, explica que la cactácea está lista para convertirse en energía en sólo medio año: “Una vez que se siembra, a los seis meses ya podemos empezar a producir biogás”. Se cosecha, después viene la molienda, la conversión a biomasa y finalmente el ingreso al biodigestor para iniciar el proceso.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el año 2000 la producción de crudo rebasaba los 3 millones de barriles por día en el país. Sin embargo, actualmente la cifra apenas supera el millón 800 mil barriles diarios.

“¿Qué ha ocasionado esto?”, se pregunta Aké Madera, quien se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 1982.

Responde inmediatamente que la consecuencia ha sido la importación de gasolina y gas natural que a su vez ha desencadenado un detrimento en la economía del país y del bolsillo de los mexicanos que pagan combustible cada vez más caro y que ven cómo cada día el salario alcanza para menos por el aumento de otros productos y servicios.

Y sí: El año pasado, la paraestatal dio a conocer que el 71.5 por ciento de la gasolina que los mexicanos utilizaron fue importada, principalmente desde Estados Unidos.

La situación empeoró cuando el 20 de diciembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto aprobó la Reforma Energética. Economistas han señalado que gracias a ella incrementaron los precios de los combustibles y de la canasta básica. La Reforma sirvió para que las petroleras invirtieran en México. Ellas han ganado contratos y están realizando perforaciones en busca de crudo que después venden caro a los mexicanos.
“Nosotros vivimos la época de la Reforma Energética y en esta época pudimos dar a México, a la sociedad en general, una alternativa real y tangible  que puede resolver el problema de la dependencia energética”, afirma el maestro.

 

EL NOPAL, LA SOLUCIÓN PARA DEVOLVER SOBERANÍA A MÉXICO

Hace algunos días, Rocío Nahle García, propuesta como próxima titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que durante el Gobierno del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador se invertirán 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de seis refinerías en la República Mexicana, es decir, más de 6 mil millones por cada una.

Mientras tanto, los emprendedores mexicanos señalan que instalar 100 hectáreas de biorefinería requiere una inversión de 80 millones de pesos y a cambio ofrece energías limpias y a precios hasta 40 por ciento más bajos: un metro cúbico de biogás Nopalimex –equivalente a un litro de gasolina y que además no contamina– se vendería en 12 pesos, contra los cerca de 20 que se pagan hoy por el combustible.

Los empresarios mexicanos afirman que para detonar Nopalimex sólo falta replicar el modelo por todo el país. Es por eso que ofrecen su colaboración con el presidente que rendirá protesta el próximo 1 de diciembre y subrayan que la solución para resolver las dependencias energética y alimentaria en que está inmerso el país, tiene espinas y es color verde.

“Lo que queremos hacer es sumar nuestro esfuerzo con las biorefinerías y las refinerías mexicanas para volverle a dar la posibilidad a México de tener un combustible barato, accesible para todos los mexicanos, pero que además sea limpio, renovable y sustentable porque el planeta ya no está como para que lo sigamos agrediendo con tantos productos fósiles. Este es el momento de las energías renovables y este es un ejemplo”, sostiene Aké Madera, quien es de origen yucateco.

La adaptación del tanque de los automóviles para comenzar a utilizar el biocombustible mexicano ronda los 25 mil pesos, pero los emprendedores plantean esquemas de financiamiento a fin de que los consumidores paguen el equipo cada vez que acudan a la estación a cargar el equivalente a la gasolina.

Pronto comenzarán a hacerlo realidad en el parque vehicular del Ayuntamiento de Zitácuaro. La planta está por expandirse a 50 hectáreas para cumplir con el compromiso de dotar del biogás a las patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y de basura. Taxistas y conductores de autobuses también han manifestado su interés, así que Nopalimex estaría dotando de combustible también al transporte público local.

Mientras tanto, Rogelio se mueve en un automóvil Chevy C2 que ya se alimenta del biogás fabricado en Nopalimex. El compresor que es utilizado en la estación despachadora tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos.

EL NACIMIENTO DE UN MODELO VERDE

Desde hace 40 años, Rogelio es dueño de una empresa de las tortillerías “El Manjar del Campo”. Siempre ha trabajado por ofrecer productos económicos y ricos en nutrientes: sus tortillas están hechas a base de maíz, nopal, semillas de girasol, quinoa y otros ingredientes saludables. Además, tuvo siempre la idea de generar energía limpia, de aportar “un granito de arena” al cuidado del medio ambiente, pero no sabía cómo. Inició con la instalación de paneles solares. El empresario, tenía también un huerto con 4 mil árboles de guayaba.

Un buen día conoció a Miguel, quien realizó una tesis de maestría sobre temas de energías renovables. Se hicieron grandes amigos y el maestro comenzó a persuadir al hombre de negocios para que aceptara talar los guayabos, así dar paso a los nopales y con ellos desarrollar combustibles verdes que echaran a andar sus tortillerías. Al principio se negó, sin embargo, decidió asumir el riesgo.

“Me decía que sembráramos nopal, que tirara las guayabas. Yo le decía, ‘¿cómo crees que voy a tirar mis guayabas? Las estoy exportando, no tengo problema’ […] hubo fluctuación en el precio de la guayaba, no estaba siendo negocio en ese momento. Me puse a investigar sobre el nopal y resultó que ha sido una buena alternativa”, recuerda.

La idea nació como una forma de mantener el precio de las tortillas y no afectar la economía de sus clientes.

“Emprendimos una aventura con la necesidad de buscar cómo conservar el precio de la tortilla. La planta surgió por la necesidad de no cargarle a la gente más humilde el costo de las tortillas que es el alimento básico de México, en la búsqueda de cómo generar gas y energía eléctrica para el desarrollo de nixtamalización y el proceso de [hacer] las tortillas. Esa es la verdadera razón de haber investigado y de haber llegado hasta donde hemos llegado: para que el alimento básico no tenga -al menos aquí con nosotros- esos cambios tan bruscos, esos aumentos”, cuenta.

En 2009 se decidió a tirar los árboles y a arrancó con la siembra de nopales. Intentó que sus vecinos ejidatarios le rentaran tierras para cultivar más, pero nadie accedía, le decían que era una plaga y le llamaban “loco”.

“Allá afuera nos pusieron ‘La Parcela de los Locos’, ¿cómo era posible que tiráramos las guayabas para poner nopales”, rememora mientras señala la reja que delimita su verde terreno. “Ahora todo mundo quiere sembrar nopal, después de ver los resultados”, comenta con una sonrisa.

Dos años antes comenzaron a realizar la investigación de diversas biomasas, intentaron con maíz, yuca, caña de azúcar y cebada. Finalmente encontraron en el nopal el poder energético más elevado.

“Era la planta adecuada. Le dimos al clavo”, narra Miguel.

Previo a lanzarse a realizar el trabajo formal, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial dio su aval al proyecto mexicano. Expertos emitieron una respuesta positiva: Los mexicanos estaban en condiciones de generar energía limpia.
Después, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), ahora Instituto Nacional de Electricidad para las Energías Limpias (INEEL), colocaron un pequeño laboratorio para demostrar las capacidades del nopal. El resultado fue la obtención de 40 metros cúbicos de biogás por cada tonelada de nopal.

“Ese es un buen parámetro, nos dio idea de que sí era factible y también era rentable”, asegura el maestro que hoy por hoy logra obtener 100 metros cúbicos por cada tonelada de la cactácea.

En 2010 inició la generación de biogás en la planta y para 2016 obtuvieron la patente otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

BENEFICIOS AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

“Estamos combatiendo tres ejes transversales: económico, ambiental y social”, enuncia Rogelio con satisfacción.

En el ámbito económico, explican los empresarios, Nopalimex contribuye con generar empleos y con mantener los precios de las tortillas gracias al uso del biocombustible. En el tema social, ayuda a evitar la migración y con ello a mantener la cohesión familiar, como ocurrió con “Toño” –como le llaman Rogelio y Miguel–, quien por años trabajó en Pemex, lejos de su natal Zitácuaro y su familia.

En materia ambiental, tiene múltiples beneficios desde el momento en que se siembra hasta el fin de la vida del biogás: Cada hectárea de nopal sembrado logra captar 70 toneladas de dióxido de carbono del medio ambiente, el combustible es cero emisiones, la materia sólida que queda del procesamiento de la planta es utilizada como abono y el agua que resulta es empleada como biofertilizante. En Nopalimex todo se aprovecha, nada se desperdicia.

 

EL MUNDO PONE LOS OJOS EN ZITÁCUARO

Existe la posibilidad de llevar Nopalimex al extranjero, pero la prioridad para los empresarios es iniciar por expandir su modelo a lo largo y ancho de la tierra azteca.

“Han venido de muchas partes del mundo”, reconoce Miguel, quien varias veces se ha dado el lujo de decir “no” a la inversión extranjera. “Tenemos muchísimo trabajo en México antes de andar por otros países. La prioridad es México”, enfatiza Rogelio.
Minutos antes de platicar con SinEmbargo recibieron a tres empresarios japoneses interesados en invertir para llevar el modelo a todo el territorio nacional.

Previamente, los nipones degustaron chilaquiles hechos con totopos de nopal, cocinados con la energía producida por Nopalimex en un restaurante zitacuarense. Quedaron maravillados. Hacían pausas para platicar entre ellos en su idioma, realizaban anotaciones y constantes muestras de admiración que aumentaron cuando pisaron una de las tortillerías que opera gracias al biocombustible y después, la planta en donde se desarrolla.

“Los japoneses están buscando aliarse. Ofrecen inversión para detonar estas plantas en mayores magnitudes. El ofrecimiento de ellos es en todo México. No estamos sacando la tecnología para venderla a otros países, ni la estamos vendiendo a ninguna empresa extranjera, estamos estableciendo alianzas para detonarlo para que esto suene más y dé mayores beneficios”, aclara Aké Madera.

Dahlan Iskan, ex ministro de Indonesia para empresas de propiedad estatal, llegó Zitácuaro y fue al grano con los emprendedores: “él de plano después de conocer todo esto nos dijo ‘¿cuánto cuesta la tecnología y de una vez hablamos?’”, recuerda Miguel.

“Aquí hemos estado escuchando ofertas con toda la paciencia del mundo esperando que cuando lo hagamos, lo hagamos para bien de nuestro país y para bien de esta tecnología que merece conservarse para México”, añade.

Los primeros en acercarse fueron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero con intenciones de hurtar la idea que les costó años de investigación a Miguel y Rogelio.

“No llegaron con ánimos de ayudarnos, llegaron con ánimos de llevarse la tecnología. Nos decían: ‘nosotros les ayudamos para ponerles el sistema bidireccional para que suban la energía a la red, no le vamos a cobrar nada, pero a cambio déjenos entrar a conocer el proceso para mejorarlo. Esas ganas no son de ayudar”, dice decepcionado Miguel.

 

 


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales