La Estafa Maestra: hay 11 sancionados por desvíos, pero altos mandos implicados conservan


19/09/2018


Animal Político/CdMx/San Cristóbal Press/a 19 de Septiembre de 2018.- Por los desvíos de 7 mil 600 millones de pesos en 11 dependencias de gobierno federal documentados en La Estafa Maestra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha sancionado hasta ahora a 11 funcionarios públicos, de los 110 identificados en la investigación periodística.

Sin embargo, entre los sancionados no hay ninguno de los titulares de las 11 dependencias en las que se produjeron los desvíos millonarios. Estos altos funcionarios aún se mantienen en sus cargos, fueron ascendidos, o concluyeron sus periodos, pero en ningún caso han enfrentado consecuencias ante la justicia.

Por el contrario, entre los que sí fueron sancionados, hay servidores públicos de rango medio que, además, solo fueron multados con una sanción leve de inhabilitación temporal de empleo en la función pública.

Rosario Robles no es la única implicada

Rosario Robles, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu), será probablemente llamada a comparecer ante el Senado en las próximas semanas, por presuntos desvíos de recursos públicos ocurridos durante su gestión en esta dependencia, según informes forenses de la Auditoría Superior de la Federación, y también en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la cual dirigió entre 2012 y 2015.

Pero Robles no es la única funcionaria implicada en La Estafa Maestra. De hecho, la investigación documentó que son 110 servidores públicos implicados: 11 secretarios de gobierno, 10 oficiales mayores, que son los responsables de administrar y vigilar los recursos públicos de las dependencias, 81 funcionarios con otros cargos que firmaron los convenios, y ocho rectores de universidades públicas.

Y tampoco se trata de una sola secretaría implicada: el esquema de desvío ocurrido en Sedesol fue utilizado en otras 10 dependencias de las que salieron 7 mil 600 millones de pesos, de los cuales, gracias a la ‘intermediación’ de ocho universidades públicas que violaron la ley de adquisiciones, 4 mil 613 millones ‘desaparecieron’ entre 144 empresas fantasma o irregulares.

Es decir, no solo se trata de un caso, sino de un sistema de corrupción.   

Por eso, además de Sedesol y Sedatu, el mismo esquema también se dio en Banobras, por ejemplo, cuando lo dirigía Alfredo del Mazo, quien posteriormente fue ‘premiado’ con la candidatura del PRI a gobernador del Estado de México; cargo que ostenta en la actualidad desde 2017. 

También se repitió en Pemex, cuando estaba al frente de la petrolera Emilio Lozoya, quien está fuera de la administración pública desde 2016. Los desvíos por más de 3 mil 500 millones de pesos se produjeron en la división Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP). Dos de los 39 convenios fraudulentos que dieron origen a esos desvíos fueron firmados en 2012 por Juan Javier Hinojosa Puebla, cuando éste era ‘subdirector de campos’ en la filial. En mayo de 2016 fue ascendido a director general de Pemex-PEP.

En el FOVISSSTE, entonces dirigido por José Reyes Baeza, se replicó el esquema y el funcionario también fue ascendido a director del ISSSTE, en 2015, para en enero de este año renunciar al cargo y postularse como senador del PRI por Chihuahua, aunque perdió la votación. Ahora es secretario de acción electoral del PRI.

En el Registro Agrario Nacional (RAN) hubo desvíos cuando era dirigido por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien sigue en la función pública, pero ahora como alcalde de Hermosillo, la capital de Sonora.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con Gerardo Ruiz Esparza; el Servicio Nacional de Sanidad (Senasica), con Enrique Sánchez Cruz; y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo, todos continúan en el cargo. Guajardo tiene actualmente un rol protagonista en las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio.

Mientras que en la Secretaría de Ganadería y Agricultura (Sagarpa), el titular durante los desvíos, Enrique Martínez y Martínez, es embajador en Cuba.

Los sancionados, mandos intermedios

¿Quiénes son, entonces, los 11 sancionados hasta ahora? Según información obtenida a través de transparencia pública, cuatro de ellos trabajaban en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE): Héctor Valles Alvelais, quien fungía como subdirector de créditos; Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados; Graciela Ramírez Hernández, jefa de servicios de ingresos; y Jorge Eduardo Roa Diosdado, jefe de servicios de Tecnología de la Información.   

Los cuatro ocupaban cargos de jerarquía media como subdirectores de área, o jefes de servicios, con salarios y atribuciones muy por debajo de las del oficial mayor, por ejemplo, que gestiona y vigila los recursos públicos en una dependencia, y mucho más abajo que las del titular de la secretaría, el máximo responsable de la dependencia.

Según respondió la SFP por transparencia, las sanciones derivan de una investigación forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2014, en la que se documentó que, a raíz de la firma de cinco convenios con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), más de 100 millones de pesos fueron desviados a empresas fantasma o irregulares.

Por estos desvíos, a excepción de Jorge Eduardo Roa Diosdado, que fue multado con 346 mil pesos y 10 años de inhabilitación de la función pública por “reincidencia” en las irregularidades, el resto solo tuvo una sanción ‘no grave’ de un año de inhabilitación.

Además, las sanciones todavía pueden ser revocadas, puesto que en los cuatro casos recurrieron ante la justicia alegando que no cometieron ninguna irregularidad.  

En respuesta a otra solicitud de transparencia, la SFP informó que un quinto funcionario sancionado fue quien se desempeñó entre mayo y octubre de 2015 como titular del área de quejas del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol. De acuerdo con el portal Declaranet, donde están registrados los funcionarios y exfuncionarios del Gobierno federal, en ese periodo de tiempo el titular de La unidad de quejas era Mauricio Razo Sánchez.

La sanción contra Razo Sánchez está motivada por “archivar sin justificación” las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación sobre convenios de La Estafa Maestra que Sedesol firmó con las universidades autónomas del Estado de México (UAEM) y la de Morelos (UAEMOR) en 2013 y 2014, y que dieron lugar a desvíos por 857 millones de pesos que debieron invertirse en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que acabaron en empresas irregulares.

Según la SFP, Razo Sánchez exoneró “sin justificación legal” a cuatro funcionarios de Sedesol que participaron en los convenios fraudulentos y por dar carpetazo a las investigaciones. La sanción también fue ‘no grave’: dos años de inhabilitación en la administración pública, lo cual, además, no afecta a Razo, puesto que desde 2017 ya trabaja en la iniciativa privada.  

Sobre los otros seis funcionarios sancionados, la SFP no detalló en sus respuestas los cargos, ni las dependencias donde trabajaban.

Ente los sancionados tampoco está ninguno de los rectores de las ocho universidades públicas que hicieron de ‘intermediarias’ en los desvíos, a través de una violación a la ley de adquisiciones, y que se quedaron con mil millones de pesos como ‘comisión’ solo por subcontratar a empresas irregulares.

La SFP señaló que no es competencia suya investigar y, en su caso, sancionar a los rectores, sino de las contralorías internas de las mismas universidades, y de la Auditoría Superior de la Federación.

Investigan a vocero de Rosario Robles

El pasado 13 de septiembre, Animal Político publicó que la SFP también investiga a Gustavo ‘N’, exdirector de información de la Sedesol y actual director general de comunicación social de la Sedatu, por un posible daño patrimonial de 175 millones 411 mil pesos, a partir del mismo esquema de desvío documentado en La Estafa Maestra.

De acuerdo con el expediente P.A.237/2017, durante su gestión como director de información de la Sedesol, el funcionario “liberó una serie de pagos de servicios” contratados con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), “sin (presuntamente) contar con documentación y/o información –entregables- que demostraran la prestación de dichos servicios”.

En entrevista con este medio, el funcionario aseguró que los “entregables existen” y se dijo “tranquilo de que el resultado de la investigación (le) será favorable… siempre y cuando la autoridad haga su trabajo correctamente”.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales