Hondureños ruegan a policías mexicanos que los dejen entrar,otros gritan que tienen hambre


20/10/2018


Con Información de Sin Embargo/Tecún Umán, Guatemala/San Cristóbal Press/ a 20 de octubre de 2018(AP).— Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la policía mexicana se extendió durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, con algunos migrantes colgados de la puerta fronteriza entre Guatemala y México, y otros durmiendo en el atestado puente entre los dos países.

Miembros de la caravana de más de tres mil migrantes habían tratado previamente de cruzar a la fuerza una cerca fronteriza guatemalteca y se abalanzaron al puente sobre el río Suchiate, desafiando los pedidos de las autoridades mexicanas de un cruce ordenado y las amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump de represalias.

Pero fueron recibidos el viernes por un muro de policías antimotines en el lado mexicano de la frontera. Unos 50 lograron cruzar antes de que los policías usasen gas pimienta y el resto se retiraron, sumándose al grupo en el puente.

Miles de hondureños y de otros países centroamericanos llegaron ayer por la mañana a la frontera, para cruzar al territorio nacional en su búsqueda por un mejor vida, ante las condiciones de violencia que viven en sus países de origen, la Policía Federal que rebasada en su intento por detenerlos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Miles de migrantes de Honduras de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula saltaron ayer el cordón policial e ingresaron a México, en donde, de acuerdo con algunos medios, fueron recibidos con gases lacrimógenos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Policías y agentes de inmigración comenzaron a dejar entrar a pequeños grupos de 10, 20 o 30 personas si deseaban pedir status de refugiados. Una vez presentan la solicitud, pueden irse a un albergue a pasarse la noche.

Al caer la noche sobe el puente, la frustración de los migrantes se volvió desesperación, con mujeres con sus hijos en los brazos paradas en las filas frente a la entrada fronteriza, rogándole a la policía federal mexicana. Algunos migrantes gritaron que tenían hambre. Otros gritaron que tenían niños con ellos, mientras que otros colocaban lonas para prepararse para dormir en el puente.

En el paso fronterizo de Guatemala-México, miles de migrantes esperan a pasar al lado mexicano, en su caravana hacia Estados Unidos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Un oficial de los marines mexicanos con un altavoz se acercó a la entrada y les dijo a los migrantes que serían llevados en camiones a un centro de atención humanitaria en Tapachula, una ciudad fronteriza en el estado mexicano de Chiapas. Pero no dijo cuándo sucedería.

Enrique Peña Nieto dice que en México no se permitirá el “ingreso irregular y violento” de personas

Más tarde por la noche, el Presidente mexicano Enrique Pena Nieto dijo en un discurso a la nación que “un numeroso contingente intentó ingresar de manera irregular a territorio mexicano agrediendo e incluso lastimando a varios elementos de la Policía Federal que, en estricta observancia de protocolos de derechos humanos, se encuentran desarmados”.

 

“México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular, y mucho menos de forma violenta”, algo que “pone en riesgo a los propios migrantes”, dijo.

 

El Presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo en Twitter el viernes por la noche que habló con su contraparte guatemalteco, Jimmy Morales, y pidió permiso para enviar a personal hondureño de protección civil al puente para ayudar a los migrantes.

 

Enrique Peña Nieto

@EPN

 Comparto el posicionamiento del Gobierno de la República en torno a la #CaravanaMigrante.

 

22:26 - 19 oct. 2018

12,4 mil

7.358 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Agregó que pidió permiso también para contratar transporte terrestre para quienquiera que quisiese regresar y un puente aéreo para casos especiales de mujeres, niños, ancianos y enfermos.

 

Hernández y Morales planeaban reunirse en Guatemala el sábado por la mañana para discutir la situación.

 

 

Juan Orlando H.

@JuanOrlandoH

 1/3 Justo terminé llamada con @jimmymoralesgt para solicitar ingreso de personal de protección Civil de #Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en #Guatemala

Algunos migrantes, hastiados de esperar, se lanzaron del puente al río Suchiate el viernes. Migrantes formaron brigadas de sogas para vadear las turbias aguas y algunos flotaron en balsas operadas por residentes locales que usualmente cobran un dólar o dos por el cruce.

La caravana atravesó el puente sobre el río Suchiate y se dispersa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Acner Adolfo Rodríguez, de 30 años, uno de los últimos migrantes en cruzar por una brecha en la frontera, dijo que esperaba encontrar trabajo y una mejor vida lejos de la pobreza y la violencia de las pandillas en Honduras, uno de los países más mortíferos del mundo.

Un migrante que se dirige a la frontera EU-México alza un cartel en un puente sobre el río Suchiate entre Guatemala y México, en Tecun Uman, Guatemala, el viernes, 19 de octubre del 2018. Foto: Moisés Castillo, AP

El Presidente estadounidense le ha dicho a México que está monitoreando su respuesta. El jueves, amenazó con cerrar la frontera estadounidense con México si las autoridades mexicanas no frenaban la caravana. Más tarde ese día tuiteó un video de la policía federal mexicana desplegada en la frontera con Guatemala y escribió: “Gracias, México, esperamos trabajar contigo”.

La policía mexicana lanzó gases contra los migrantes, según un VIDEO de periodistas en la zona

Funcionarios mexicanos dijeron que aquellos con pasaportes y visas válidas –una pequeña minoría de los que tratan de cruzar– serán autorizados inmediatamente a entrar.

Los migrantes que deseen solicitar refugio en México serán bienvenidos a hacerlo, dijeron, pero aquellos que decidan cruzar ilegalmente y sea capturados serán deportados.

El Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo se reunió el viernes con el Presidente Peña Nieto y el Canciller Luis Videgaray en la Ciudad de México para hablar sobre la caravana.

Los migrantes que deseen solicitar refugio en México serán bienvenidos a hacerlo, dijeron, pero aquellos que decidan cruzar ilegalmente y sea capturados serán deportados. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Pompeo suavizó el tono de Trump y, aunque dijo que la migración era una “crisis” y enfatizó “la importancia de frenar este flujo antes de que alcance la frontera estadounidense”, hizo un guiño para que el Gobierno mexicano maneje la situación como mejor le parezca.

“México tomará su propia decisión”, dijo. “Sus líderes y su gente decidirán cuál es la mejor manera para lograr lo que considero son objetivos comunes, y agradezco todo el esfuerzo que han hecho durante los últimos días, incluyendo la solicitud de ayuda humanitaria realizada a Naciones Unidas para encarar esta caravana migrante”.

Clark Alfaro destacó que las caravanas cada vez son más numerosas y tienen un matiz distinto porque “los migrantes ya no cruzan por montañas y desiertos sino por puertos de entrada para solicitar asilo; eso es una novedad” que “satura el sistema de asilo” de los países receptores. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

Y Videgaray no parecía preocupado por la amenaza del cierre de la frontera, que no le parece factible, según dijo a Televisa, porque por ahí pasa cada día un millón de personas y un millón de dólares en comercio.

“No había visto nada igual”, comentó a la AP el académico de la Universidad Estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro, desde Tijuana. “Es algo inusual, por el volumen”.

Prioridad de México son niñas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas migrantes: Videgaray

Clark Alfaro destacó que las caravanas cada vez son más numerosas y tienen un matiz distinto porque “los migrantes ya no cruzan por montañas y desiertos sino por puertos de entrada para solicitar asilo; eso es una novedad” que “satura el sistema de asilo” de los países receptores.

“Esto es una verdadera crisis humanitaria por el volumen de gente que está abandonando sus países”, aseguró.

Sin embargo, otros académicos como Elizabeth Oglesby, del Centro para América Latina de la Universidad de Arizona, no quieren hablar de “crisis” sino de la gente que se une en caravanas para esquivar los peligros del viaje y los altos costos de los traficantes.

“La frontera no está en crisis; esto no es una crisis de migrantes”, aseguró. “Lo que estamos viendo es algunos picos en cruces de centroamericanos, pero el flujo de migrantes está en su punto más bajo en 40 años”.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales