Feminicidio de Viridians Flores, caso de impunidad en Chiapas


05/11/2018


Claudia Lobatón/Ultimátum/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 05 de Noviembre de 2018.-Los padres de Viridians Flores, la joven que fue asesinada brutalmente en San Cristóbal de Las Casas por su ex pareja Fernando Rosales Toledano y que recibió hace unos días la sentencia absolutoria, visitaron el estudio para ofrecer una entrevista a la periodista Susana Solís y Javier Guizar, para dar a conocer cómo se encuentran después de este capítulo que califican como un caso impunidad.

Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe del Carmen Ramírez Hernández, padres de l víctima, recordaron el caso de feminicidio ocurrido el 8 de junio del 2013 de su hija, quien fue reportada en un principio como desaparecida quien salió con unas amigas y se quedaría a dormir con una de ellas, sin embargo ya no la vieron regresar a casa y desde el teléfono celular de Viridians les solicitaron un monto para liberarla, ya que les informaron que se trataba de un secuestro.

Dijo que dentro de su preocupación le hizo una llamada a una de las amigas de su hija y a la ex pareja de Viridians, Fernando Rosales, con quien tenía una relación desde hace muchos años y con quien había procreado un hijo que en ese tiempo tenía siete meses de edad.

“Él me manifestó que desconocía y nos trasladamos a mi casa, ahí llegó él, di parte inmediata a las autoridades a la Fiscalía Anti Secuestros, a la Fiscalía General del Estado que en ese tiempo era la PGJE y di parte de esto inmediatamente para que se investigara. Ese mismo día recibí un mensaje en el que me decían que por qué había dado parte, ya todo estaba consumado y que ya no la volvería a ver, empezamos con la búsqueda de mi hijita que duró cinco días”.

Fernando Rosales Toledano simuló un secuestro, dijo, porque realmente él era quien enviaba los mensajes desde el teléfono celular de Viridians y a los pocos días el cuerpo de Viridians fue hallado bajo todas las indagatorias que se hicieron.

EL CUERPO FUE ARROJADO EN EL SAN CRISTÓBAL

Una persona que ayudó a Fernando Rosales Toledano, declaró haber arrojado el cuerpo desde el puente San Cristóbal y al ser detenido declaró cómo fueron los hechos desde el momento que le habla Omar Fernando Rosales Toledano para deshacerse supuestamente de un perro que se le había muerto y le pidió ayuda para tirarlo y esta persona manifestó dónde había tirado el cuerpo, por órdenes de Fernando, quien todo el tiempo acompañó a los padres de Viridians en la búsqueda.

“Cuando él se entera que fue detenida esta persona en ese momento desapareció y encontraron el cuerpo de mi hijita se hicieron todas las indagatorias que tenía que hacer la Procuraduría, se detuvo la camioneta que él usó, porque de la camioneta trasladó el cuerpo a un terreno que era propiedad de ellos, ahí encontraron donde tuvo depositada la sangre, su ropa, él pretendía para deshacerse del cuerpo de mi hijita quemarlo pero ya estaba amaneciendo y era evidente en esa zona donde ellos vivían que era San Cristóbal iba a ser evidente el humo y por eso esa persona desapareció desde ese día y a los dos días siguientes nos informaron que incluso el día que a mi hijita la cremaron nos informaron que ya lo habían detenido”.

DETENCIÓN DE FERNANDO ROSALES

El día que Viridians Flores había sido cremada por familiares y amigos, Fernando Rosales fue detenido en un hotel de Tapachula. Fue encontrado con la garganta cortada, porque supuestamente había intentado quitarse la vida.

Al ser detenido le tomaron la declaración y en esta declaración estuvo acompañado de un abogado particular, un abogado de oficio y su padre, en una declaración que duró 12 horas, narró a detalle cómo cometió el crimen y destacó detalles de la relación que mantenía con Viridians, además dejó una carta escrita con su puño y letra en donde pedía perdón a los padres de Viridians Flores.

“En esta carta se despedía de su mamá, le decía adiós, y supuestamente se iba a quitar la vida, esa carta obra también en el expediente, es decir existen todos los elementos para que esta persona fuera enjuiciada, a partir de ahí empezó el proceso judicial que se tiene que llevar acabo en estos casos que duró cinco años y medio, un proceso que estuvimos muy pendientes con mi esposa de cómo se daban los hechos. Durante este tiempo estuvimos viniendo a la Fiscalía y debo de decirlo porque también nos brindó el apoyo desde un principio”.

El padre de Viridians explicó que todo el tiempo desde que inició el proceso judicial recibieron toda la información y el apoyo de la Fiscalía General del Estado, de cómo iba el caso, qué pruebas aportaba la defensa de Fernando Rosales y también estuvieron cercanos al Tribunal de Justicia del Estado que encabezaba en ese entonces Rutilio Escandón Cadenas.

“Siempre tuvimos la apertura, por parte del doctor Rutilio siempre nos atendió, siempre cuando le pedía algo siempre nos dio la entrada, nos explicaba, siempre nos ponía a gente conocedora de los casos para que nos explicara de manera correcta cómo iba el proceso porque nos encontramos al inicio con que habían falsificado documentos con mi firma donde yo había asignado a abogados a llevar el caso a abogados que yo no conocía y solicitamos que se llevara el caso en el juzgado segundo en el Penal de El Amate”.

El Consejo de la Judicatura acordó trasladar el expediente por todas las irregularidades del caso, derivado de una denuncia penal contra el juez primero quien plagó de una serie de irregularidades el caso y posteriormente Fernando Rosales solicitó un amparo a la justicia federal contra del auto de formal prisión, el cual le fue negado, se estudió la manera de cómo fue detenido, y se mencionaba que la detención no había sido de manera correcta o eso argumentaba la defensa de Rosales Toledano.

Al negarle el amparo el juez federal a la defensa de Fernando Rosales Toledano, se recurrió a buscar su libertad bajo el argumento de enfermedad, y fue excarcelado al hospital público Gilberto Gómez Maza, y se esperaba que se diera a la fuga, sin embargo, por la movilización de la familia fue regresado al penal El Amate, posteriormente fue enviado al Sanatorio Rojas en Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo internado dos meses. Al respecto realizaron una rueda de prensa para condenar estos hechos y lo volvieron a regresar al penal El Amate.

Rudy Norberto Nájera fue la persona que ayudó a Fernando Rosales Toledano a deshacerse del cuerpo de Viridians, actualmente se encuentra recluido en un penal de San Cristóbal de Las Casas debido a que los hechos ocurrieron en esta ciudad, sin embargo, Fernando fue enviado al penal El Amate, con trámites fastrack que ya dejaban en duda el procedimiento legal para el autor material e intelectual de este crimen.

JUEZA DELIBERA SENTENCIA EN TIEMPO RÉCORD

El expediente del feminicidio de Viridians Flores Ramírez [a lo largo de cinco años y medio] consta de ocho tomos y más de seis mil fojas. Para su lectura requería de un análisis profundo para determinar una sentencia, sin embargo la juez Isabel Álvarez Ramos, de manera inédita y en tiempo récord, deliberó un resultado: daba una sentencia absolutoria, cuando tenía 15 días hábiles para analizar el caso con vencimiento el 23 de noviembre. En tres días la jueza emite esta sentencia absolutoria, es decir leyó en un periodo de tres días seis mil fojas para determinar este resultado. Un promedio de dos mil fojas por día.

La audiencia de derechos fue a las nueve del día y a las doce del mediodía los padres de Viridians recibieron una llamada, en la que les notificaban que la liberación del feminicida confeso ocurriría en media hora.

“La mamá ya estaba en el penal desde las 10:00 de la mañana esperando la salida, es decir, antes de que se firmara la sentencia ellos ya sabían que saldría libre desde antes”.

ARGUMENTOS DE LA JUEZA

Hasta el momento no han recibido ninguna notificación sobre cuáles fueron las causas por las que dejaron en libertad a Fernando Rosales, sin embargo, de manera extraoficial saben que fue por una mala práctica a la hora de la detención.

“Otro de los argumentos era que no era feminicidio, bueno si no es feminicidio es homicidio y en todo caso si no hay una irregularidad, porque además está confeso, se repone el debido proceso, además en el expediente el juez federal determinó no concederle el amparo de la justicia federal, pero no es para dejar en libertad a un delincuente”.

Por todas las inconsistencias de este caso, existe la sospecha de que se trata de un caso de corrupción, de tráfico de influencias a todas luces demostrado, ante la prensa a lo largo de estos cinco años, y que la autoridad en este caso la jueza Isabel Álvarez Ramos ignoró al dejarlo en libertad.

“Lo que nosotros no sabemos y no podemos señalar a nadie de que esto haya sido una instrucción superior, y de esto la FGE tienen una denuncia por parte nuestra, obviamente yo estoy esperando esa respuesta de las autoridades que nos digan esto fue así y está detenida esta persona, estuvimos con el fiscal Raciel López Salazar, también con Juan Óscar Trinidad Palacios, y nos atendieron con el Consejo de la Judicatura, como presidente nos expresaron su sentir sobre esto y nos dijeron que se estaba actuando de manera inmediata que habían ido a hacer la indagatoria, de entrada nos dijeron que habían suspendido a la juez y a la secretaria de acuerdos porque se encontraron irregularidades graves en la sentencia”.

Las autoridades se comprometieron a iniciar una denuncia penal en contra de la juez, ya emitieron un comunicado en el que dan a conocer la suspensión de la juez Isabel Álvarez Ramos por posible caso de corrupción ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGE.

En Chiapas la pena mínima por feminicidio es de 25 años y la máxima son 60 años, la familia de Viridians pedía que le otorgaran a Rosales Toledano la pena máxima, sin embargo, la juez Isabel Álvarez Ramos determinó dejarlo libre.

“El feminicidio debe ser castigado con la pena máxima, y éste debe ser un precedente para nuestra justicia en el estado, pero fue un precedente al revés de lo que nosotros queríamos, en la lucha de la no violencia para las mujeres, y ahora el 25 de noviembre se celebra el Día de la No Violencia de Género, los consejeros de la Judicatura nos dijeron que se sentían avergonzados y nos decían hay gente que lleva trabajando toda su vida y nunca había pasado algo así, si la jueza actuó de manera personal sabía qué se iba a atener, es una persona que lleva 25 años con mucho conocimiento, si alguien la obligó ella tendría que manifestarlo”.

CINCO AÑOS DE DOLOR

“Cinco años que tienes que estar totalmente atrás de los expedientes, tú también aportando cosas como en el caso de que cuando se pensaba evadir la justicia, teníamos que estar pendientes de todo el proceso, como familiares dejamos este caminar a pesar del dolor porque al llegar otra vez a las dependencias lo vives otra vez sin embargo hay que seguir, fueron cinco años de tocar, de estar al pendiente y se fue acercando la fecha y sin embargo veíamos cosas que en su momento se querían desviar porque esa es la realidad, sentíamos el apoyo de estar al pendi8ente, porque nosotros sentíamos cosas raras y teníamos que ser constantes en decir lo que veías para que te hicieran caso”, señaló la madre de Viridians.

Son cinco años de vivir para estos padres un proceso doloroso, de angustia desde que fue reportada desaparecida y se buscó a Viridians, hasta ahora que se da la sentencia, van a continuar hasta que haya justicia para su hija. Hasta que Fernando Rosales Toledano se encuentre tras las rejas.

Con información de Ultimátum , Chiapas.


¿Quién consideras es el mejor candidato a la gubernatura del estado de Chiapas?
La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-137-07-15
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales