Chiapas, líder en “robo hormiga”


27/12/2018


Erick Suárez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 27 de Diciembre de 2018.-Durante el último mes del año los casos de “robo hormiga” en comercios aumenta hasta 103 por ciento, mientras que el monto de quebrantado incrementa hasta 220 por ciento, en ambos escenarios en comparación con hechos similares reportados en el resto del ejercicio, según la consultora Acción Legal Total (Alto) México.

Por medio de un comunicado, dijo que en víspera de Navidad y Año Nuevo los establecimientos son más vulnerables a esos atracos. Ello porque en esas fechas las tiendas registran un importante número de visitantes; y la gente da con frecuencia regalos a sus familiares y/o allegados.

En Navidad los artículos que más son sustraídos ilegalmente son, entre otros, chocolates, electrónicos (particularmente laptops), ropa y bebidas alcohólicas. Entre los productos más hurtados para Año Nuevo están: herramientas para el arreglo de casas, juegos de mesa y relojes, detalló.

Informó que las mujeres protagonizan 70 por ciento de los episodios. El 45 por ciento de la gente imputada corresponde al rango de edad de entre 38 y 47 años. En el 36 por ciento de las veces el robo ocurrió entre el mediodía y las 2:00 de la tarde.

“Se ha detectado que gran parte de los artículos sustraídos de las tiendas en esta época es para venderla en el mercado informal, por lo que se sabe también que son las bandas organizadas las que visitan los supermercados y centros comerciales para lograr estos robos”, destacó.

Alto México dio a conocer que el “robo hormiga” es el hurto de mercancía al menudeo. Esta conducta también llamada farderismo es motivada por estrés, depresión, frustración, gusto por la adrenalina, desorden psicológico o emocional y aspiración de ganar dinero fácil o traficar en el mercado informal por medio de la reventa.

Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, en orden descendente, fueron las entidades en las que las unidades adheridas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) fueron más víctimas de ese ilícito. Sólo entre enero y julio de 2017 hubo un repunte de 35 por ciento, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, equivalente a 10 mil atracos más, detalló.

Las mujeres protagonizan 70 por ciento de los episodios. El 45 por ciento de la gente imputada corresponde al rango de edad de entre 38 y 47 años. En el 36 por ciento de las veces el robo ocurrió entre el mediodía y las 2:00 de la tarde.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales