Personas sin identidad; un problema con rostro


28/12/2018


Carlos Burguete/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/  a 28 de Diciembre de 2018.-De los 15 municipios que presentan los mayores porcentajes de población en situación de pobreza en el país, seis se encuentran en Chiapas, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( Coneval).

Se tratan de los municipios de Aldama, Chanal, San Juan Cancuc, San Andrés Duraznal, Nicolás Ruiz y Chalchihuitán, donde el nivel de pobreza de los habitantes de estas localidades, se ubican entre el 99.2 y 99.5 por ciento.

La dispersión poblacional representa uno de las principales problemas que enfrentan sus habitantes, pues además de carecer de diversos servicios básicos, mucho de ellos carecen de identidad.

Esta dispersión que se presenta en Chiapas provoca que alrededor de 700 mil personas en la entidad, vivan en 17 mil localidades aisladas con una población menor a 250 habitantes, lo que limita su acceso al servicio de registro civil.

Sin en el acta de nacimiento, muchas personas de estas localidades y de otras regiones del estado, están impedidas de poder realizar trámites para la obtención de documentos tan elementales como es la Clave Única de Registro de Población (CURP) o la credencial elector.

La carencia de estos documentos oficiales, elimina cualquier posibilidad de que las personas sin identidad, sean incorporados a los programas sociales que emprenden las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que eleva más las estadísticas de marginación y pobreza.

Desde el 2015, la Unifcef en México, ha puesto énfasis en el reconocimiento de la identidad de la población en estados como Chiapas, en donde por ser un derecho fundamental, todas las autoridades esta´n obligadas a garantizar que el registro de nacimiento sea gratuito, accesible, oportuno y universal.

Resalta que el registro oportuno de nacimientos por entidad federativa es dispar en torno a su cobertura, pese a ello, 21 de los 31 estados del país, se situ´en por encima de la media nacional.

Por más de 40 años, Fidel Magdaleno Sánchez vivió sin una identidad en su natal Aguacatenango, una comunidad del municipio de Venustiano Carranza.

Dedicado al campo, Fidel relata que nunca le preocupó obtener el acta de nacimiento, nunca asistió a la escuela ni muchos el de recibir algún tipo de programa social.

“Uno se acostumbra a vivir con el simple nombre, no hay para más, el campo y la migración son las únicas opciones que tenemos los que no fuimos al escuela”.

Fue por su padecimiento de diabetes, que Fidel tramitó por primera vez su acta de nacimiento para poder acceder a los servicios de salud que da el gobierno.

En un esfuerzo por abatir el rezago de personas sin actas de nacimiento, autoridades han emprendido en los últimos dos años campañas en comunidades alejadas del estado para facilitar el proceso de registro.

A la fecha se desconoce cuantos chiapanecos que estaban en este rezago ya cuentan con su acta de nacimiento, pero sobre todo cuantos aún carecen de una identidad en el estado.

Apenas la semana pasada, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), llevó a cabo en el municipio de Venustiano Carranza la entrega de actas de nacimiento, donde muchas de las personas beneficiadas eran de la tercera edad.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales