12/01/2019
Elio Henríquez/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 12 de Enero de 2019.-El bloqueo de 12 horas que realizaron en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez el pasado jueves unos 500 habitantes de Simojovel, El Bosque y Huitiupán pudo evitarse, pues las negociaciones para resolver sus demandas llevaban ya un avance del 90 por ciento.
“Ya se habían realizado cinco mesas de trabajo con los habitantes de El Bosque que desde hace más de dos meses mantenían dos bloqueos en la carretera que comunica con Simojovel, y para el jueves a las 12 horas estaba programada otra, en la que se iban a firmar los acuerdos”, dijo el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, quien ha estado participando como mediador.
“Desde la semana pasada estuvimos trabajando ese tema para que se diera el diálogo y aceptaron”, los pobladores que tenían los bloqueos a la altura del desvío a San Pedro Nixtalucum y a Cucalwitz”, agregó.
Señaló que él informó de los avances en Simojovel, pero de todos modos los representantes decidieron cerrar durante 12 horas el jueves la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, lo que ocasionó muchos problemas a miles de personas que debían de transitar por esa vía.
Pérez Pérez manifestó que dos veces los representantes de los inconformes de El Bosque habían sido recibidos personalmente por el secretario de gobierno, Ismael Brito, y hasta el jueves ya había un avance del 90 por ciento en las negociaciones.
Recordó que lo que exigían los inconformes de El Bosque era que se les pagaran los recursos correspondientes al programa Copladem, que les quedó a deber la pasada administración municipal, por lo que desde hace más de dos meses decidieron bloquear la carretera para presionar y cobrar 20 o más pesos por permitir el paso de vehículos.
“Los que bloqueaban en El Bosque me habían pedido que yo exigiera al gobierno que restableciera la mesa de diálogo. Llevábamos cinco mesas de diálogo y el jueves teníamos otra plática, la que era previsible que se resolviera el problema”, aseveró.
De tal forma que el cierre de vía a la altura del puente Belisario Domínguez pudo evitarse, pues la demanda de los inconformes era que finalizara el cierre de la carretera El Bosque-Simojovel.