Petroleros denuncian a Romero Deschamps por huachicol ante FGR. Ya no hay pretexto, afirma


31/01/2019


Suenan tambores de guerra, y un grupo ungido por Cárdenas pide la cabeza de Romero Deschamps

Por Dulce Olvera/SinEmbargo/enero 31, 2019.-Ciudad de México.– Jorge Fuentes García y Aarón Hernández Jarillo, de la Gran Alianza Petrolera, interpusieron una denuncia penal en el expediente 2017116FUGJFA ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993, por su presunta relación con las tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De 2000 a 2018, a la par de la dirección sindical del priista Romero Deschamps, las tomas aumentaron a nivel nacional de 152 a 14 mil 984, muestran datos de la petrolera. Ayer se encontraron cinco en una bodega de la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Guanajuato hubo bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Celaya-Salamanca contra un operativo de aseguramiento de pipas.

A mes y medio del aniversario 81 de la expropiación petrolera, versiones ubican al líder petrolero en su residencia de La Herradura en Naucalpan, Estado de México, o en Argentina. Desde inicios de año movió a sus abogados, pero le rechazaron el amparo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que la Fiscalía tiene una denuncia penal relacionada al robo de combustible aún no ratificada, ya que los denunciantes deben ampliar la solicitud ante la unidad especializada.

Los trabajadores petroleros disidentes entregaron el documento a la FGR el 17 de enero dirigido al Fiscal Alejandro Getz Manero, y les pidieron ampliar la solicitud en la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Dentro de la red de huachicol también denunciaron a los líderes sindicales de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 de Cd. Madero, Tamaulipas, Nanchital, Veracruz, Ciudad Mendoza, Veracruz, Salamanca, Ciudad de México, Tula, Monterrey, Puebla, y Villahermosa del STPRM, respectivamente.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y ex Senador del PRI durante la administración del también priista Enrique Peña Nieto, en el acto del 80 aniversario de la expropiación petrolera en 2018. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Fuentes García lleva más de una década señalando al líder sindical en manifestaciones e “innumerables denuncias” presentadas ante la PGR, pero no investigadas, dijo. Ahora ya tiene la primera acusación formal en el actual sexenio y se debe investigar, añadió.

En 2008 exigió democratizar al sindicato, dirigido por Carlos Romero Deschamps por más de dos décadas. “Hay violaciones permanentes a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo, así como a la Constitución”, aseveró entonces. “[Hay] robo permanente del patrimonio sindical. No hay rendición de cuentas, no hay asambleas ni auditorías”.

 

En 2014, en el marco de la discusión y aprobación de la Reforma Energética por la que Romero votó a favor, Jorge Fuentes lo acusó de ser socio inversionista de empresas que tienen contratos de servicio con Pemex por adjudicación directa a través de prestanombres. Envió a la Secretaría de Gobernación y Función Pública la información de esos contratos de 2004 a 2014. Lo ratificó a la PGR, entonces bajo la titularidad de Jesús Murillo Karam.

También denunció a Ricardo Aldana Prieto, ex tesorero del sindicato y legisladora priista en la época del Pemexgate, el supuesto desvío de recursos de la petrolera para las elecciones de 2000 a favor del candidato priista Francisco Labastida. Según Flores, Aldana también es socio de esas empresas con prestanombres, adheridas al Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (Sitrace).

En 2015 entregó una carta a Los Pinos dirigida al entonces Procurador Murillo Karam, que en 2013 dijo que no había ninguna denuncia contra el líder petrolero, y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También presentó una denuncia, pero la entonces PGR no avanzó.

“[Carlos Romero] ha construido un emporio de intereses políticos y económicos que han rebasado las fronteras del país”, dice la misiva de la Gran Alianza Petrolera de hace cuatro años. “Los líderes se sienten intocables por el abuso del poder que les da el dinero”.

Sin embargo, Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente del Frente Nacional Petrolero, dijo que el denunciante Jorge Fuentes García, de Gran Alianza Petrolera, fue destituido en 2002 del frente por recibir dinero de “La Quina”.

“Traicionó al Frente Nacional Petrolero. Jorge Fuentes estuvo recibiendo dinero de Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’ [ex líder del STPRM] y nosotros lo destituimos ante la PGR”, aseguró y compartió el documento a este diario. “Lo desconocemos al cien por ciento. Ya me harté que me estén relacionando con él, es un ladrón de primera. Manchan mi figura”.

Por su parte, Pitágoras Cruz Salaya, dirigente del sindicato alterno Petromex en proceso de registro, instó a Jorge Fuentes a ratificar la denuncia más reciente para que la Fiscalía y la SIEDO le den el seguimiento correspondiente.

“De antemano sabemos que Romero Deschamps tiene otras demandas, pero no del tema que está manejando ahorita el Presidente sobre el huachicol. Todo se le tiene que comprobar”, aseguró.

Este martes la calificadora Fitch Ratings emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, la nota más baja posible dentro del grado de inversión. También redujo la de largo plazo a “AA (mex)” de “AAA (mex)”. Argumentó que la medida del Gobierno de aumentar el presupuesto  a la empresa no es suficiente para contrarrestar su deterioro en el perfil crediticio individual.

“Esto no se gestó hace 40 días”: Por qué castigó Fitch a Pemex y el riesgo a la calificación soberana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles que Fitch no haya advertido antes de la corrupción interna en Pemex mediante “un silencio cómplice” y confirmó que en todas las denuncias que se han presentado, solo en una se le acusa a Romero Deschamps de presuntamente participar en robo de combustible.

“Se tiene que ratificar y presentar pruebas porque acusaciones hay muchas, para que de esta manera, aquí mismo, les digamos en qué situación están estas investigaciones”, dijo. Aclaró que no actuarán “por consigna” y no se perseguirá o amenazará a dirigentes “si no hay elementos”.

El 8 de enero, el líder sindical Carlos Romero Deschamps solicitó un amparo con la demanda 11/2019 contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General “contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra”.

Pero este fin de semana el Juez Jesús Alberto Chávez rechazó otorgarle el amparo, porque no presentó las razones por escrito.

LAS OTRAS DENUNCIAS

De la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Víctor Manuel Jacobo Domínguez, recordó sobre la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001 respecto al desafuero del ex legislador Carlos Romero Deschamps por su presunta relación con el Pemexgate, la cual ya no procedió.

“Este expediente es el que dejó sin efecto Felipe Calderón en 2012 contra Carlos Romero, por recomendación e intromisión de Diego Fernández de Ceballos, el Pemexgate. Cuando llega Peña Nieto en diciembre de 2012, todo estaba resuelto. En febrero de 2013, [el ex Procurador Jesús] Murillo Karam declara a medios que no hay ninguna denuncia contra Romero en la PGR. Un mes después en marzo 2013, su amigo Osorio Chong lo invita a comer, por lo que siendo Senador en funciones, queda blindado por el sexenio de EPN por los tres poderes del Estado mexicano”, afirmó Víctor, trabajador petrolero que solicitó un juicio de amparo contra el líder sindical por recibir doble salario en diciembre de 2014 ante la Cámara de Diputados. “No lo resolvieron”.

Al “Jefe Diego” se le ha visto cerca de Romero Deschamps y no niega su amistad con él. “Mi trato personal y mi amistad con Carlos Romero no son obstáculo para dejar de exigir, primero que quienes lo denuncien ofrezcan pruebas; segundo, que él conteste y se defienda; tercero, que la Fiscalía General de la República investigue y que las autoridades competentes apliquen la ley”, dijo en entrevista radiofónica.

Jacobo Domínguez acusó que los trabajadores petroleros están en medio “de este barullo mediático, lo oficial y no oficial, y esto no camina”.

Ante ello, aprovechando que el viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará de gira por Coatzacoalcos y Córdoba, Veracruz, le entregarán el expediente sobre el juicio político presentado hace cuatro años en el Congreso por dualidad de funciones y duplicidad de salarios contra el Secretario General del sindicato y entonces Senador Carlos Romero, la cual sigue congelada. A partir de su salida como Senador, los legisladores aún tienen un año para iniciar el proceso.

“Vamos a manifestarnos de manera pacífica para hacerle ver que el juicio político no tiene nada que ver con la autonomía sindical”, aseguró.”Es un asunto político porque violentó la constitución [violaciones al artículo 62 constitucional, al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y a la cláusula 149 del contrato colectivo del trabajo de Pemex]. Le corresponde al poder Legislativo”.

Cuestionó por qué el Fiscal Alejandro Gertz Manero habla de una denuncia genérica y desconoce sobre la interpuesta en marzo de 2018.

El 15 de marzo de 2018, el trabajador del Frente Nacionalista de Petróleo Raúl Romero Maldonado acudió a la PGR, con Alberto Elías Beltrán como encargado de despacho, e interpuso una denuncia penal contra Carlos Romero Deschamps.

Lo acusa de violación sistemática a la ley interna, desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (FICOLAVI), así como del Fondo Laboral Petrolero (FOLAPE), baja de percepción salarial y pérdida de derechos adquiridos en salud debido a la no intervención sindical en la falta de medicamentos, y violación a los derechos humanos fundamentales debido al incumplimiento de los estatutos, la Ley Federal de Trabajo, y acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo.

La disidencia empuja por varios frentes (legales, incluso) para derrocar a Romero Deschamps

En julio del año pasado, los Petroleros Activos en Evolución presentaron mediante su dirigente Arturo Flores Contreras una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) contra el líder petrolero  Romero Deschamps, familiares y prestanombres por presuntos delitos de delincuencia organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde octubre de 2016 lo han denunciado encontrándose con lo mismo que los demás denunciantes: carpetazos.

En noviembre de 2016, solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la expulsión de sus filas. En abril de 2018, Petroleros Activos también denunció a Deschamps ante la Seido por los yates “El Indomable” y “El Guly” que presuntamente poseen sus hijos Paulina y Alejandro anclados en Cancún, Quintana Roo, paraíso donde el líder sindical posee un departamento.

Flores señala a los líderes sindicales de las secciones de haber dispuesto “indebidamente” de las cuotas sindicales que requiere el Contrato Colectivo de Trabajo, de dinero de contratos, y venta de inmuebles propiedad del Sindicato como las tiendas de consumo, desviando estos recursos a sus cuentas personales, de familiares y amigos “para la compra de lujosas residencias, ranchos, yates y automotores de lujo y otros bienes”.

Los principales responsables son, de acuerdo con la denuncia penal, el Secretario General, Carlos Romero Deschamps y el Presidente del Consejo General de Vigilancia, Luis Ricardo Pliego Aldana.

Por delegaciones, son acusados el Secretario General de la sección 36 (Tamaulipas), Moisés Balderas Castillo; de la sección 48 (Tabasco), Ricardo Hernández García; ex secretario de sección 47 (Campeche), Moisés Marín García; de la sección 38 (Oaxaca), Artemio de Jesús Enríquez; ex Secretario de la sección 38 (Oaxaca), Mario Carlock Villalobos; de la sección 22 (Veracruz), Ismael Melgarejo Vázquez; de la sección 30 (Veracruz), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; el Diputado y ex Secretario de sección 1 (Tamaulipas) Esdras Romero Vega; de la sección 3 (San Luis Potosí), Juan Silva Villanueva; así como los líderes Andrés de La Rosa Hernández, Andrés De La Rosa Reyes.

En la ampliación de denuncia, también señalaron la participación de familiares y prestanombres acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se trata de los hijos de Carlos Romero Deschamps: Paulina, Alejandro (los de los yates) y José de apellidos Romero Durán. José es señalado de poseer dos automóviles de lujo y dos propiedades en Miami, Florida.

Asimismo, fueron denunciados su hermana Esther Romero Deschamps, cuestionada por tener una mansión en Salamanca, Guanajuato; su cuñada María Guadalupe Durán Limas; su nuera María Fernanda Ocejo Garrido; y los prestanombres Luis Eduardo Diez De Bonilla y Fernando Pacheco Martínez.


La botita negra
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

En la alegría, en la salud y en la enfermedad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuando nada es seguro, todo es posible
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Museo Casa de las Artes y de la Cultura de Chiapas Va
Público/José Romo

El maíz en los instantes de la vida
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La filosofía de lo cotidiano
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

El espacio que habito
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Indignados?
José Romo/Público

Los nuevos aires del Coneculta
César Trujillo. -Código Nucú-

Hasta siempre… gracias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre luces y susurros
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Conversar y aprender
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Cuenta regresiva
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Andando entre árboles
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Llegó diciembre
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#Nosqueremosvivas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Susurros que acompañan el caminar
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

La familia del corazón
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Noche de estrellas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre aromas, colores y recuerdos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que implica decir sí
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tejiendo mundos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Amores que permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo urbano nos alcanzó
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aromas que perduran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuestras fieles compañías
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Dulces de cupape
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Puebleando
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ser mujer y ser artista
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Reconociendo mi terruño
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Aprendiendo en colectivo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Paisaje nocturno
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Tu mantra es gracias.
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Al vaivén del primer aniversario
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

#ProvocandoComunidad
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Más allá de lo cotidiano
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Llegaron las lluvias … y el nucú
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Remembranzas
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Cerrando ciclos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La esquina de don José
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Si las paredes hablaran
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

El augurio del tío Andrés
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La sangre llama
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Entre mangos y jocotes
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

¡Qué llueva, qué llueva!
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Entre conocimientos, tradiciones y gustos
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Ésta es tercera llamada…
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

-El regidor Carlos Herrera Hernández renunció finalmente al
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Guten Tag Ramón
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

-La "Niña bien"
Público/José Romo

Paso a pasito
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

-JOSEAN el expriísta, verdecologista y ahora panista
Público/José Romo

La flor de Cuchunuc
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

1, 2, 3 por todos mis amigos
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

La naturaleza en mí
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Y tu como quieres hacer tu vida?
Psicoterapeuta María Izquierdo

Hojarasca
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Lo que cargo conmigo
Intención/Isabel Araujo

Contando y leyendo
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Historias, paisajes y culturas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nada de nada. Todo se mantiene igual entre el PRI y el PVEM
Público/José Romo

Dulce deleitarse
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

La cajita de sonidos
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Alerta de violencia de Género
Gaby Trujillo

¿Gustas un café?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Como pinta este 2018
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Nosotros de nuevo
Intención/Isabel Araujo

Reloj no marques las horas
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo ciclo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Se agota el tiempo para las definiciones en Chiapas
Héctor Estrada/En la Mira

Entre el gusto de leer por placer
Voces Ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

HERZLICH WILLKOMMEN 2018
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Renacer en tiempos de crisis
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

“Meadito”, “Nuñito” (Se dice Leer no Ler”) y “Mikito”
Público/José Romo

Mis bosques en el 2017
Voces ensortijadas /María Gabriela López Suárez

Serenata Nocturna
María Gabriela López Suárez / Voces ensortijadas

REMINISCENCIA: ¡QUÉ VIVA REINA MARTÍNEZ!
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Descomposición
Elio Henríquez/Rotonda pública

Corrupción y fraude en Registro Público de la Propiedad
En la Mira / Héctor Estrada

¿Elecciones sin partidos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Encuestas Amañadas, percepciones engañadas
Público/José Romo

Metáforas de Vida
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Política a la chiapaneca
Oscar Palacios/Puntos Cardinales

La ruptura entre Eduardo Ramírez y Arturo Penagos
Héctor Estrada/En la Mira

Las cascadas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

37B
Voces Ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Sembrando memorias
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Nuevo obispo
Rotonda Pública/Elio Henríquez

Quienes no se van, por el contrario permanecen
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Bailamos?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

¿Albores, Melgar, Josean?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué escribir?
Voces ensortijadas/María Gabriela López Suárez

Fractura en el PAN; gana el PRI
Rotonda Pública/Elio Henríquez

A propósito del desapego
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

¿Quién es Augusto García Cancino?
José Romo

Lecciones para la vida
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Consigna mosquetera
Isabel Araujo/ Intención

La sociedad ante los terremotos
Elio Henríquez/Rotonda pública

En memoria de todos los árboles derribados en ciudad coneja
María Gabriela López Suárez/Al vaivén del viento

Sí: Prerrogativas a damnificados
Elio Henriquez

Regreso a casa
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

El terremoto y la falta de cultura preventiva ciudadana
Manuel Gutiérrez Ortiz

El Temblor que los repuntó
Por José Romo

Las cocinas, espacios de aprendizaje
María Gabriela López Suárez /Voces ensortijadas

¿Cuánto vale respirar aire puro?
José Romo

Despidos
Elio Herníquez/Rotonda Pública

Misofonía… shhh
Voces ensortijadas/ María Gabriela López Suárez

Mi rincón favorito para la lectura
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos
Doblega el PRI al “Güero” con escándalos mediáticos

El ser tuxtleca
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Volver atrás
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¡Sí habrá clases!
Elio Henríquez/Rotonda Pública

EU y Chiapas
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Las flores del patio
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Siempre puede ser peor
Isabel Araujo/Intención

Algunos túneles en el tiempo en Chiapas
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

¿Agoniza Correos?
Elio Henríquez/Rotonda pública

Arranca Morena
Elio Henríquez/Rotonda Pública

¿Por qué visitar un museo?
María Gabriela López Suárez/Voces ensortijadas

Han pasado dos años
Isabel Araujo/Intención

Tragedia
Elio Henríquez/Rotonda pública

Impunidad a un año
Rotonda Pública/ Elio Henríquez

Las Ferias,¿Paisajes olvidados en espacios urbanos?
María Gabriela López Suárez/ Voces ensortijadas

Inseguridad en SCLC
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Intención
Isabel Araujo/ Un ejercicio del taller de teatro

¿Otro elefante blanco?
Elio Henríquez/Rotonda Pública

La vejez de hoy
María Izquierdo

Corrupción
Rotonda pública Por: Elio Henríquez

Cuentos imaginarios y otros encantos literarios
Voces ensortijadas Por María Gabriela López Suárez

¿Albores, Ramírez Aguilar, Melgar?
Rotonda pública por Elio Henríquez

El Rey, No Virrey Velasco, manipula el proceso electoral
Bitácora/ Por José Romo

Evocando la magia del mundo Árabe
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

Fox no se fue “limpio”
Elio Henríquez/Rotonda Pública

33 meses
Rotonda Pública Elio Henríquez

El tiempo exacto
Isabel Araujo Intención

Si fuera una Casa
María Gabriela López Suárez Voces ensortijadas

El Aeropuerto de Corazón de María
Mi Punto de Vista Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

¿No todo está perdido?
Elio Henríquez Rotonda pública

Intención Lo que nos dejan
Isabel Araujo

¡Imparables!
Elio Henríquez Rotonda Pública

San Cristóbal puede rescatarse con una gran alianza ciudadan
Sacbé

Alcoholismo
Elio Henríquez Rotonda Pública

Las cosas pasan por algo
Intención Por Isabel Flores Araujo

Tarifas eléctricas
Elio Henríquez Rotonda pública

Frenar el desastre
Rotonda Pública Elio Henríquez

¿Morena sin PRD? ¿PAN sin Coahuila?
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿Cuántos faltan?
Rotonda pública Elio Enríquez

Ya se sabía
Elio Henríquez Rotonda Pública

Días nublados
Isabel Flores Araujo

De revanchas
Elio Henríquez Rotonda Pública

Marychuy
Elio Henríquez Rotonda Pública

¿De qué se trata?
Elio Henríquez. ¿De qué se trata?

Rotonda pública
Elio Henríquez. ¿PAN y PRD juntos?

Rotonda Pública
Elio Henríquez.

¿Sálvese quien pueda?
Elio Henríquez Rotonda Pública

Día del Maestro
Rotonda Pública Elio Henríquez

Rotonda pública
Elio Henríquez

Rotonda Pública
Elio Henríquez

Los ojos, en la frontera sur
Elio Henríquez

Cancino en su trampa
Elio Henríquez/Rotonda Pública

Rotonda pública
Por: Elio Henríquez

Rotonda Pública
Por: Elio Henríquez

El Derrumbe del Cuerpo*
Psic. María Izquierdo

Urge fortalecer las políticas públicas para el uso del agua
Por Manuel Gutiérrez Ortiz

La felicidad es un camino...No es la meta
Por Psic. Mariano Medina

Contaminación auditiva y ambulantaje
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

El órden...Una necesidad.
Psic. Mariano Medina L.

Modernizar la política de seguridad en los municipios
Por Manuel Gutiérrez Ortiz.

Algo sobre El eterno femenino
Lupita Calvo

Ante el estiaje: “La kisst” y “Navajuelos” los más afectados
José Romo

El Rastro Municipal, una problemática aún por resolver
Manuel Gutiérrez Ortiz

Fenómenos en la Adolescencia y Juventud
Psic. María Izquierdo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

Nuevo proyecto periodístico en San Cristóbal de Las Casas
José Romo

Ante la llegada del estiaje, reflexionemos sobre el agua
Biniza Cantú

Una nueva época de esplendor del teatro en Chiapas
Lupita Calvo

Mi Punto de Vista
Manuel Gutiérrez Ortiz

El camino que todos caminaremos con la vejez
María Izquierdo Mercado

Días complicados, jóvenes difíciles
Psic. Mariano Medina L.

San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales