Mocri dañó 73% de comercios de Canaco


19/03/2019


Adolfo Abosaid/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 19 de Marzo de 2019.-Una vez que se hizo el recuento de las consecuencias que generaron los actos vandálicos del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Sánchez Zebadúa, puntualizó que fue el 73 por ciento de todos los afiliados los que resultaron con algún tipo de afectación material y económica.

La idea, de acuerdo con el líder del sector, es la de buscar apoyos gubernamentales para los afiliados que resultaron afectados el pasado fin de semana en la capital chiapaneca, fecha en la que ocurrieron todos los desmanes.

El pasado viernes, cuando este grupo de personas que se ha dedicado a invadir terrenos en varias zonas de Chiapas, también realizaron actos de rapiña y dañaron todo lo que se toparon a su paso. Los empresarios de diferentes organismos empresariales calcularon afectaciones económicas cercanas a los 50 millones de pesos.

Los diferentes sectores aplaudieron la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero solicitaron al gobierno que sean firmes en la aplicación de la Ley.

“Las pérdidas del comercio en general fueron evidentes, por lo que nos dimos a la tarea de contactar a nuestros socios y recabar información sobre los casos de aquellos que se encontraban en el lugar de los hechos, recibiendo reportes, en su mayoría, de daños indirectos”.

Las afectaciones, refiere el representante de la mayoría de los comercios en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se relacionan con el cierre de las tiendas, que los trabajadores no llegaron a los centros labores y, quienes de manera directa, sufrieron daños materiales y hasta el robo de productos y mercancía.

Comentó que han dado a conocer a sus afiliados el apoyo y orientación que pueden encontrar en Canaco Tuxtla, para proceder ante esta situación y reiteró el respaldo total del organismo ante cualquier acción que pretendan efectuar por estos hechos.

“Así refrendamos nuestra certeza de que sólo apegándonos a las leyes se puede garantizar la estabilidad social y la normalidad de actividades que demanda la sociedad de Tuxtla Gutiérrez y de todo Chiapas”, complementó.

El presiente del organismo empresarial en la ciudad, aclaró que cualquier empresario afiliado puede acudir a la Cámara para reportar cualquier daño a su negocio, porque se buscará que la autoridad brinde el apoyo que sea necesario.

“Como hemos venido reiterando, no hay causa que justifique las afectaciones a terceros ni, mucho menos, que se ponga en riesgo la seguridad de las y los ciudadanos, por lo que expresamos nuestro respaldo a las acciones de las autoridades encaminadas a la aplicación del Estado de Derecho, en estricto apego al marco legal”, fue parte del comunicado que emitieron el pasado viernes, después de los actos vandálicos del Mocri.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales