Dia Internacional de los Bosques


21/03/2019


La Redacción/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 21 de Marzo de 2019.-En el marco del Día Internacional de los Bosques, Chiapas se posiciona como una de las entidades con mayor superficie de bosque, sin embargo, la tala de árboles ha sido una problemática vigente que poco se ha combatido.

 En 2012, la Asamblea General de la ONU, proclamó esta fecha con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos del planeta. Más de la mitad de la superficie en Chiapas, cuenta con vocación forestal de suma importancia, sin embargo, es al mismo tiempo un estado con alto grado de deforestación, provocado principalmente por la tala ilegal. 

De acuerdo con la organización ambientalista The Nature Conservancy (TNC), en Chiapas más del 55 por ciento de sus bosques han desparecido a causa de la explotación y los malos manejos de los recursos maderables. 

En tanto la organización de Bosques y Gobernanza AC, señala que Chiapas apenas alcanza los 250 mil metros cúbicos de producción maderable, una cifra muy por debajo en comparación de la madera ilegal que sale de los aserraderos que carecen de permisos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio de la Coordinación General de Conservación, Restauración y Gerencia del Manejo del Fuego, informaron que en lo que va del 2019, se han registrado 53 incendios forestales con una superficie de afectación de 813 hectáreas. En México, se han registrado mil 179 incendios forestales, con una superficie afectada de 16 mil 309 hectáreas de terreno.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales