Investiga Fiscalía a 71 por invasiones


23/03/2019


 

Lennyn Flores/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 23 de Marzo de 2019.-Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que 26 personas fueron detenidas tras el operativo de desalojo que se efectuó en el predio de 44 hectáreas denominado fraccionamiento Magaly, ubicado en el municipio de Berriozábal.

Con más de mil elementos federales, estatales y municipales se llevó a cabo la aplicación de la Ley Estatal de Desalojos, acción en la que también participaron visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atestiguar que todo se efectuara en el marco de la legislación.

Llaven Abarca dio a conocer que el lugar permaneció tomado ilegalmente desde septiembre de 2017 por 200 personas. Un grupo optó por retirarse voluntariamente y el ayuntamiento de Berriozábal se comprometió a instalar un albergue temporal y ofrecer ayuda humanitaria.

Detalló que la Fiscalía General del Estado cuenta con 142 denuncias por despojo, aunque tienen conocimiento de que unas 400 personas fueron afectadas en aquel entonces.

Ésta es la segunda acción de desalojo que se efectúa en la zona metropolitana durante la administración actual, y de acuerdo con el fiscal general se han tratado de acciones acordadas dentro de las mesas de seguridad que diariamente efectúan las autoridades de los tres niveles.

“Las invasiones habían sido un tema pendiente por muchos años, hasta hoy tenemos registradas 71 carpetas de investigación para líderes o invasores de diferentes puntos en la entidad, sabemos que hay un aproximado de seis mil hectáreas invadidas”, puntualizó.

Aclaró que el uso de la fuerza pública no ha sido la primera opción y explicó que el protocolo indica que en primera instancia se debe agotar el diálogo con los grupos inconformes para determinar las acciones a tomar.

Exhortó a la sociedad a no dejarse engañar por supuestos dirigentes que convencen a las personas a movilizarse bajo la promesa de un terreno o cualquier tipo de prebenda, ya que este tipo de actos implican castigos ejemplares.

Foto:Alejandro Estrada


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales