Auguran severa crisis de agua en Chiapas


23/03/2019


Manuel de La Cruz/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 23 de Marzo de 2019.-“El agua, líquido vital para la supervivencia humana, está al borde de una severa crisis no sólo en Chiapas, sino a nivel mundial”, asegura un grupo de ambientalistas, investigadores y académicos en el marco del Día Mundial del Agua.

Señala que en la actualidad existe un panorama dramático de crisis de agua para consumo humano, desabasto en la mayor parte de las ciudades del estado como San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán, Tonalá, Huixtla y Tapachula.

Luis Arturo Solís, investigador de la Cuenca Hidrológica de San Cristóbal, considera que los humedales de montaña, lagunas, arroyos y ríos se están secando y esto es una situación alarmante.

En este sentido, Alejandro Ruiz, reconocido ambientalista, indica que desde su experiencia recorriendo por años la Cuenca en su parte alta, media y baja, ha comprobado de manera directa el deterioro de la misma que está provocando la pérdida de recarga de los mantos freáticos y acuíferos.

“La más reciente y desagradable experiencia es haber constatado con otras personas cómo una considerable superficie de los remanentes de los humedales de montaña de María Eugenia en San Cristóbal, la laguna de La Albarrada y el arroyo Navajuelos, está seca y ver cómo los caudales de los ríos Amarillo, Fógotico y los arroyos Chamula y San Felipe han disminuido considerablemente, debido de la evaporación causada por las altas temperaturas”, dice.

Menciona que está situación “está poniendo en riesgo el hábitat de infinidad de seres vivos y de los ecosistemas amén de los altos índices de contaminación por las descargas de aguas negras”.

“En las últimas 48 horas en San Cristóbal hemos verificado como siete manantiales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal operan al 35 y 40 por ciento de su capacidad y tienden a sufrir un mayor abatimiento en abril y mayo, cuando las temperaturas alcancen niveles históricos, según los pronósticos”, agrega.

Ruiz añade que entre las muchas causas del proceso de sequía que se registra en los últimos años y alcanza niveles alarmantes, están la tala inmoderada e incontenible de bosques, el anárquico cambio de uso de suelo para agricultura, uso habitacional, relleno de humedales y zonas de amortiguamiento, la explotación de materiales pétreos, contaminación y la sobreexplotación de los manantiales por el crecimiento poblacional.

“Las autoridades y ciudadanía somos responsables de esta terrible crisis ambiental, y contribuimos al acelerado cambio climático y sus efectos que ya estamos experimentando con diferentes manifestaciones como la alteración del ciclo del agua, con lluvias más escasas que impiden la recarga de los cuerpos de agua”, considera.

Para el académico la crisis del agua es algo que va más allá de los ríos y humedales que se secan en los Altos como en muchos municipios del estado, pues esta problemática repercute a nivel mundial, ya que hay lugares donde los conflictos sociales son por la propiedad del agua y donde por la sequía acaban cosechas y mueren personas y animales.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales