Buscan reparar túnel de avenamiento de SCLC


25/03/2019


-Óscar Gómez/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 25 de Marzo de 2019.-Se requiere de aproximadamente 89 millones de pesos para la rehabilitación del túnel de avenamiento que se encuentra al sur de esta ciudad, y que sirve para el desagüe de los ríos, , aunque por el momento se encuentran por ejecutar estudios de diagnóstico y saber cuál es el estado real de la construcción realizada desde 1974, dio a conocer Gerardo Gómez Sántiz, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.

“Esta obra es reconocida como una de las más importantes en materia de protección civil en el estado; la construcción de este túnel tiene muchos años y ha llegado el momento de darle mantenimiento, pero debemos conocer antes en qué estado se encuentra su estructura, por el tiempo estamos seguros que debe tener fisura, además de que ha habido fenómenos sismológicos importantes, aunque no se tiene considerado riesgo alguno”, mencionó.

En entrevista, explicó que el costo es elevado debido a que tienen que hacer estudios con equipos muy especiales, para saber en qué condiciones se encuentra, para luego proceder a ver en qué partes se hará rehabilitación y en cuantas etapas se dará la restauración.

Dejó ver que el objetivo del túnel era para evitar inundaciones en casos de lluvias muy potentes y su construcción fue justificada por algunos fenómenos meteorológicos que causaron problemas.

“Se ha venido abusando de su uso, actualmente por problemas de azolvamiento de los sumideros naturales, que son los que deben de trabajar la recepción de agua, no lo están haciendo”, aseguró Gómez Sántiz.

Informó que han comenzado por el momento con los desazolves de los sumideros para dejarlos en condiciones de trabajar. “El túnel tiene la forma de una herradura con una altura de casi 4 metros por 4.3 kilómetros de longitud y sale a las comunidades de Guadalupe el Túnel, Duraznal, entre otras comunidades”.

Por último, adelantó que para la realización de los estudios correspondientes se invitará a representantes y especialistas de la Comisión Nacional del Agua, de los colegios de ingenieros y arquitectos.

Se buscará que se haga interdisciplinario con participación de especialistas para hacer buen diagnóstico, aunque por ahora no hay riesgo como tal, pero deben prevenir.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales