El Mocri se desmorona


26/03/2019


 

Elám Náfate/Tuxtla Gutiérrez/San Cristóbal Press/a 26 de Marzo de 2019.-El éxodo de familias adheridas al Movimiento Campesino Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Emiliano Zapata (Mocri-Cnpa-Ez), en la colonia Las Cañitas en el municipio de Ocozocoautla, continúa; a pesar de las barreras que han puesto los líderes para evitar el paso de carros al sitio.

Las personas han sacado sus pertenencias durante la noche del sábado y madrugada del domingo por el aviso de que tenían 48 horas para desocupar el terreno, cuya invasión por el Mocri ha sido desde 2012.

“Hemos recibido llamadas para dar el servicio desde las 10 de la noche del viernes 22 de marzo, luego de enterarse del desalojo en el municipio de Berriozábal, hasta la madrugada del domingo. Me tocó llevar a ocho integrantes de una familia, donde la mayoría son niños, el sábado temprano; se están yendo a escondidas de los lideres”, señala un taxista de la ruta Ocozocoautla-Villaflores.

Los que se van, testimonian de que son obligados a quedarse para enfrentar a los funcionarios, en caso de ser desalojados; por ello, sacan sus posesiones y a los menores, “prácticamente huyen del lugar, he visto cómo han sacado sus pertenencias por veredas y ellos salen caminando por la entrada principal; están amenazados por sus líderes”, asegura la fuente.

Ante esta situación, integrantes de la Mocri en Las Cañas, han colocado sobre la entrada de la colonia, llantas usadas de vehículos, además de establecer guardias de vigilancia durante el día y la noche.

Asimismo, tienen contemplado hacer una zanja en la entrada principal al predio invadido que alberga dos colonias para evitar el ingreso y salida de automóviles, con la finalidad de que los residentes no puedan sacar sus bienes.

Muchos de los que han salido han manifestado que tomaron esta decisión tras el anuncio de las autoridades estatales de aplicar Estado de derechos.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales