Autoridades mexicanas deportan a 66 cubanos


28/03/2019


La Redacción/Ciudad de México/San Cristóbal Press/a 28 de Marzo de 2019.-El gobierno de México deportó a un primer grupo de 66 cubanos que se encontraban irregularmente en su territorio, siendo la primera acción de éste tipo en los últimos años.

Ello se da en el marco de nuevos éxodos de ciudadanos procedentes de Cuba y de otras nacionales extracontinentales, entre ellos República de El Congo, Tierra Leona y Senegal, así como de una nueva caravana de migrantes que se dirige al centro del país.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que los 66 cubanos “tenían una estancia irregular en México”, por lo que fueron “retornados” vía aérea y en un acuerdo con las autoridades del gobierno isleño.

“Se han cumplido con todas las normas y procedimientos migratorios vigentes”, señaló la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en un mensaje a través de las redes oficiales.

En tanto, en Tapachula decenas de ciudadanos de esa nación isleña, permanecen varados en espera de que las autoridades migratorias les entreguen el Oficio de Salida que les permita cruzar territorio mexicano hacia los Estados Unidos.

Un grupo de estos ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad que se les agilice el trámite.

Desde el 19 de marzo pasado las oficinas de Regulación de Estancia del Inami permanecen cerradas derivado de un hecho de violencia protagonizado por cubanos.

Se estableció que el Instituto Nacional de Migración ha ofrecido a los que integran la caravana Centroamericana y del Caribe, documentarlos con la finalidad de que “puedan transitar por el país de manera regular, ordenada y segura”.

Mientras que decenas de extranjeros cubanos y extracontinentales siguen llegando a la Frontera Sur, siendo que grupos de ellos permanecen instalados frente a las oficinas de la Estación Migratoria Siglo XXI del Inami, buscando que les otorguen el Oficio de Salida que ellos llaman “salvoconducto”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales