En 491 Aniversario de SCLC, piden desalojo a invasores de reservas ecológicas


01/04/2019


Félix Cámas/San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Abril de 2019.- Vecinos de diferentes colonias y barrios de esta ciudad como el Cuxtitali y la Maya y representantes de organizaciones y asociaciones civiles, se dieron cita al homenaje de celebración por el 491 de fundación de San Cristóbal, para pedir a las autoridades el desalojo a los invasores de diferentes reservas ecológicas.

Al término de su discurso alusivo al Aniversario de la ciudad, la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, agradeció la presencia de los habitantes e hizo un reconocimiento especial a sus años de lucha por la defensa de la naturaleza de San Cristóbal, por lo que los invitó a hacer uso de la palabra.

Eva de Jesús Gómez Gutiérrez, presidenta del Sistema de Agua Chupantic, señaló que la ciudad está al borde un colapso por la creciente crisis de agua, por la inseguridad, la violencia, la corrupción, impunidad, ecocidios, invasiones, feminicidios, “perpetrado por un grupo ilegal al servicio de políticos del gobierno anterior”.

“Nuestra ciudad está siendo destruida, la vialidad de la vida está en riesgo por la destrucción del medio ambiente, por los grupos de choque, las invasiones toleradas en reservas como Quemvó-Cuxtitali, que es parte de nuestro barrio originario”.

Asimismo, dijo que hace una semana una representación de San Cristóbal viajó a la Ciudad de México, donde se logró la intervención del Gobierno Federal “de la Secretaría de Gobernación, que ya solicitó al Gobierno de Chiapas giré las instrucciones para restablecer el respeto, la legalidad, la seguridad en nuestra hermosa ciudad”.

“Exigimos que se haga el inmediato desalojo de la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, que se detenga de manera definitiva el rellenos de los humedales, que se detenga la construcción del Fraccionamiento La Moraleja, que se restituya el territorio de la colonia 14 de Septiembre, que se suspenda la sustracción de agua por parte de la Coca-Cola y se detenga el hostigamiento a nuestros defensores del medio ambiente”.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para unirse a las próximas acciones ciudadanas, para restablecer el respeto mutuo, la seguridad y la tranquilidad para todos “desde este evento especial hacemos un llamado a las autoridades que cumplan cabalmente con sus responsabilidades, porque necesitamos y merecemos un buen gobierno”.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales