REPORTAJE: Ana Hernández, partera tradicional con 28 años de experiencia


01/04/2019


Por Caralampio González Tovilla

San Cristóbal de Las Casas/San Cristóbal Press/a 01 de Abril de 2019.-Ana Hernández Lorenzo, tseltal originaria del ejido Miguel Hidalgo, es una de las parteras más solicitadas de región de la selva, Tiene ya 28 años de experiencia tradicional y ha ayudado muchas mujeres para dar luz a un nuevo ser.

Miguel Hidalgo se ubica en el municipio de Ocosingo, a 95 kilómetros de la cabecera Municipal; es una comunidad donde cuatro mujeres y un partero practican este oficio milenario.

“La partería es una de las principales tradiciones que deben de aprender todas las mujeres de las comunidades indígenas, y es de vital importancia para ayudar a las mujeres en el parto”, argumentó Ana, que comenzó a practicar este oficio desde 1990 cuando tenía 25 años de edad.

Ser partera le permite vivir con emoción y armonía, por lo que ella no tiene otra labor que realizar más que eso pero no ha sido nada fácil. Ella recordó que cuando empezó a ejercer este saber ancestral, sentía el temor de tocar a las mujeres a la hora de parto y, sobre todo, que algo saliese mal.

Las parteras son agentes comunitarios

Doña Ana Hernández mencionó que su trabajo es ayudar a las mujeres embarazadas de las comunidades indígenas, ya que no todas cuentan con un Centro de Salud o recursos económicos para trasladarse. Aseguró que su trabajo es un regalo de Dios, que aprendió por su propia cuenta, y que decidió ayudar a las mujeres de manera voluntaria.

Según una investigación realizada por la Secretaría de Salud en 2008, “las parteras tradicionales son un agente comunitario de salud, que forman parte de la medicina tradicional indígena, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y el marco normativo mexicano”. La investigación menciona que “la partería tradicional es una parte sustantiva de la medicina tradicional indígena, la cual es considerada como un “sistema completo de salud”.

De acuerdo al portal http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1022098.html, Sharon Bissell, directora de la Fundación MacArthur, apuntó que en el país el 96 por ciento de los partos ocurren en hospitales, los cuales se encuentran saturados, carecen de recursos e insumos, donde los médicos especialistas atienden partos de bajo riesgo en lugar de emergencias obstétricas. México es el cuarto país con más cesáreas en el mundo —alrededor del 50 por ciento la OMS recomienda alrededor del 15 por ciento y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil.

En la nota publicada por el portal de Proceso en el 2008, la Organización Mundial de la Salud, consideró la práctica de la partería como una alternativa viable para evitar la muerte materna en poblaciones rurales. La partería es un saber o conocimiento tradicional que han heredado los antiguos mayas.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, en México existen más de 15,000 parteras tradicionales, 100 parteras profesionales (PP) egresadas y 16,684 licenciadas en Enfermería y Obstetricia (LEOs). Sin embargo, el 80% de todos los partos son atendidos por personal médico en formación, quienes han mostrado menores competencias para hacerlo que el personal de partería, conformado por PP y LEOs.

De acuerdo a nota publicada por Agencia EFE en el año 2017 en la zona indígena de la región de los Altos existen más de 900 parteras. Todos ellas se ubican en áreas vulnerables donde las cifras de mortalidad materna son muy elevadas. Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en 2014 ocurrieron en el país 2 millones 177 mil 319 nacimientos. De estos, las parteras atendieron 30 mil 133, equivalente a 1.51 por ciento, pero en estados como Chiapas representa la cuarta parte de los nacimientos, y en Veracruz el 16 por ciento del total.

En el ejido Miguel Hidalgo existen cuatro mujeres que ejercen el oficio de la partería, y un partero que también ayuda a las mujeres embarazadas a la hora del parto. Solamente cuando las parteras se encuentran ocupadas o atendiendo otras mujeres, entonces don José González Lorenzo, es solicitado de una manera rápida.

Proceso de partería durante el embarazo y el parto

Doña Ana Hernández compartió que durante el periodo del embarazo se llevan a cabo ciertos procesos y actividades con el fin de evitar el sufrimiento de una mujer en el nacimiento de un bebé. “Lo que se debe de hacer durante el periodo de embarazo a una mujer es visitarla cada quince días para masajear su estómago. Luego le doy un vaso de verbena para evitar cualquier síntoma que no sea bueno”.

Agregó: “Si el bebé se encuentra normal empiezo a masajear desde los cinco meses de embarazo, pero si se encuentra desnutrido al vientre se le da masaje entre los seis o siete meses”.

Don José González Lorenzo, principal de la iglesia católica y miembro de Promotores Indígenas Jkoltaywanej, dijo que la partería es una tradición que solo se encuentra en las comunidades indígenas, y que es sano que las mujeres puedan aliviarse desde su contexto original.

González, informó que recibir cesárea es mal visto por Dios, por lo que es un error que se comete. “Yo como principal de la iglesia católica no estoy de acuerdo que las mujeres se alivian con una cesárea, y es más nadie te puede exigirte que recibas una cesárea, porque tú decides si quieres o no”.

El uso de las plantas medicinales

Las medicinas tradicionales de los pueblos indígenas de Chiapas van de la mano con la práctica de la partería, porque generalmente las personas que brindan que brindan este oficio utilizan plantas medicinales para ayudar a las mujeres durante el embarazo.

Doña Ana Hernández dijo que hay una planta llamada Bat que la utiliza para hacer “secreto”. Dijo que lo que hace es cortar un pedazo de la corteza de cierto árbol tanto del lado de donde sale el sol como de donde se oculta, para cocerlos y dárselos a la mujer cuyo parto no se da en los tiempos normales.

Finalmente, doña Ana Hernández Lorenzo puntualizó la importancia que tiene esta parte de la identidad cultural de los pueblos indígenas, que las personas que brindan este oficio deben de transmitirlo para seguir ayudando a las mujeres.


San Cristóbal PRESS

Periodismo digital plural e incluyente
En una sociedad dividida, el respeto a las diversas formas del pensamiento es determinante.
Copyright © 2017 - 2018 sacristobalpress.com

Contacto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
(01) 967-107-57-87
sancristobalpress@gmail.com

Redes Sociales